-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 13 de julio de 2009

Dilema de la convergencia en USA: Si la convergencia fracasó la cuestión ahora es, ¿Cómo llegar? ¿Adoptando?

Una cosa sobre la que todos están de acuerdo en la comunidad de presentación de informes financieros es la necesidad de un conjunto único de normas de contabilidad de alta calidad aceptadas a nivel mundial.

Durante la última década, el mundo de las normas contables ha estado trabajando sobre la "convergencia" de las normas de contabilidad a nivel local y mundial. Central a estos esfuerzos ha sido la labor de Financial Accounting Standards Board (FASB) de US. y el International Accounting Standards Board (IASB) para converger los principios de contabilidad generalmente aceptados de US (US GAAP) y las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).

El año pasado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de US emitió su comentario de " Hoja de Ruta IFRS " que propone una posible adopción de las IFRS para las empresas públicas de USA a partir de 2014. La SEC ha recibido una serie de comentarios escritos sobre su hoja de ruta, con una variedad de opiniones expresadas. Algunos han argumentado que no hay necesidad de que las empresas públicas de US entren en transición hacia las IFRS, ya que la convergencia con el tiempo dará como resultado que los dos conjuntos de normas (US PCGA y las IFRS) sean las mismas.

Pero para entender el debate, primero debemos entender qué es la convergencia y qué no lo es.

Comencemos con el significado de convergencia. Convergencia está diseñada para acercar las US GAAP y las IFRS. La atención se centra en tener principios generales similares. Muchos han interpretado erróneamente en el sentido de que la convergencia es el desarrollo de la misma o" idénticas " normas. La realidad es que la convergencia nunca ha contemplado normas "idénticas

De hecho, FASB y la IASB han reconocido que hacerlo es muy difícil de lograr. Esto es evidente en estas juntas han publicado recientemente las normas de combinaciones de negocios que contienen diferencias de determinados requisitos. Y, con base al pensamiento actual de las juntas sobre temas como la consolidación y el arrendamiento financiero, es probable que existan diferencias en el futuro entre las normas convergidas.

También es importante tener en cuenta que los esfuerzos de convergencia se concibieron en un momento en que las IFRS se encontraban en necesidad de mejorar y no eran utilizadas por muchas empresas. De hecho, había dudas sobre si alguna vez las IFRS serian aceptadas a nivel mundial. Si nos trasladamos rápidamente al avance de hoy, esas dudas han sido borradas.

En primer lugar, la calidad de las IFRS ha aumentado considerablemente, lo que ha sido reconocido por muchos, incluida la SEC. Además, desde 2005, cuando las empresas europeas estaban obligadas a utilizar las IFRS, miles de empresas han estado utilizando las IFRS. Para 2011, cada una de los principales mercado de capitales (con excepción de los de USA.) y casi todas las jurisdicciones en todo el mundo van a utilizar las IFRS como base de la información financiera.

Entonces, ¿por qué es un conjunto único de normas contables tan importante?

Para responder a esta pregunta, sólo tiene que mirar los últimos acontecimientos en torno a la actual crisis financiera. Lo que históricamente han sido aparentemente inofensivas diferencias entre las NIIF y los PCGA de EE.UU. ahora son la fuente de mucha politización.

Tomemos, por ejemplo, la cuestión de si las empresas pueden cambiar la clasificación de los activos financieros, que a su vez afecta a la medición de estos elementos. Antes del año pasado, las "diferencias técnicas" en la clasificación entre las IFRS y los US GAAP nunca se consideraron como un problema importante en la práctica. Sin embargo, la crisis financiera colocó a IASB bajo una enorme presión para ajustar las IFRS sin duda a una respuesta de "menor calidad" como las de US GAAP. Éste es sólo un ejemplo de cientos de diferencias entre las IFRS y los US GAAP de que probablemente nunca será tratada dentro de la convergencia".

Otra área que a menudo es dejada fuera de la discusión es la convergencia de las interpretaciones de las normas. Ha habido poco o ningún esfuerzo por los emisores de normas contables para "converger" las interpretaciones, incluso en la normas convergidas.. De hecho, la divergencia a menudo se crea cuando una orientación interpretativa es emitida por un cuerpo, pero no por otros.

Si bien los esfuerzos de convergencia han sido importantes en los últimos años, es evidente que no van a llegar a donde tenemos que estar: un conjunto único de normas. Además de crear unas condiciones de competencia equitativas para las empresas en todo el mundo, con un conjunto único de normas contables se eliminará el arbitraje entre las IFRS y los US GAAP y reducir el potencial de interferencia política en el proceso de establecimiento de normas.

Aquí está el punto de partida: Sin el impulso futuro de la SEC hacia la adopción de las IFRS, lo más probable es que nunca se llegará a un punto en el que haya un conjunto único de normas contables de alta calidad universalmente aceptadas.

El dilema de convergencia de las IFRS Por DJ Gannon por DJ Gannon en :Budgeting & Reporting y Governance, Risk & Compliance Traducido y adaptado por Hernán Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?