-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 15 de julio de 2009

A propósito de honorarios ¿Cuál es la diferencia entre un contabilista y un contador?

Este es el resumen traducido y adaptado de numerosas impresiones en artículos en inglés, sobre este tipo de discusión en USA. He tomado apartes que más se asemejan al caso latinoamericano.

Estimo que el sueldo de un contabilista será menos de la mitad del sueldo de un contador. Por ejemplo en USA, un contador con uno o dos años de experiencia podría ganar más de US$ 60,000 por año mientras que un contabilista ganará menos de US $ 30,000 por año. Algunos contabilistas más experimentados podrán obtener remuneraciones más altas, pero no se verán contabilistas con importantes aumentos salariales.

En general, para un contabilista la educación formal será inferior a cinco años de grado universitario. Los contadores generalmente tienen título universitario de 120 o 150 créditos, incluyendo al menos 30 créditos de cursos de contabilidad, más 30 créditos de cursos sobre negocios.

Un contabilista puede ser empleado en una empresa pequeña u organización, y procesa un gran volumen de operaciones de rutina contable. Un contador puede ser contratado en una empresa más grande y podrá delegar la tramitación de la rutina de alto volumen de transacciones de contabilidad en otros empleados. A su vez, el contador se ocupará de las operaciones más complicadas, revisará los estados financieros, de gestión y ayuda en la planificación y el control de la organización.

¿Cuál es la diferencia entre un contador y un contabilista?

Antes de dar una distinción, se debe ser consciente de que algunas personas usan los términos indistintamente. A pesar de que yo era el contador, tesorero, y director financiero de una empresa, el dueño me presentó a un grupo de dirigentes empresariales como el de los libros. Él sabía que yo mantenía los libros de la sociedad, al fin "libros" tiene sentido para él. (Más tarde, traté de explicarle a él que no me presentara como el de los libros, después de todo ...yo era un contador con varias especializaciones, una maestría y candidato a doctor).

Generalmente, un contabilista (asistente contable) es una persona sin un título universitario en contabilidad, que realiza gran parte de las tareas de entrada de datos. Esto incluye registrar las facturas de los proveedores, pagar las cuentas, el procesamiento de datos de nómina, la preparación de las facturas de venta, enviar los estados de cuentas a los clientes por correo, etc.

El contador es probable que tenga un título universitario con especialización en tributaria y revisoría fiscal, y que se haga cargo de los libros desde su sitio de trabajo. El contador preparará los comprobantes de ajustes por los gastos incurridos, pero que aún no se han introducido por el contabilista. (Como ejemplos se incluyen los intereses sobre los préstamos bancarios desde el último pago del préstamo, los salarios percibidos por los empleados que se tratarán la próxima semana, etc.) Otros ajustes a las cuentas incluyen el cálculo y el registro de la depreciación, el establecimiento de tasas para cuentas incobrables, etc.) Después de hacer los comprobantes de ajustes, el contador de la compañía prepara estados financieros (cuenta de resultados, balance, estado de flujos de efectivo.) El contador también ayuda a la gestión de la empresa para entender el impacto financiero de sus decisiones pasadas y futuras.

La distinción entre contabilista y contador cambia a medida que los software de contabilidad y otros software evolucionan. Durante muchos años, las empresas han utilizado el título de asistente de contabilidad a los trabajadores contratados para hacer las tareas desempeñadas anteriormente por contadores. Estos empleados de contabilidad generalmente son supervisados por un contador.

¿Cómo las responsabilidades de un contabilista tenedor de libros ( asistente de contabilidad) difieren de los de un contador?

Veo a un contabilista con la responsabilidad de llevar las transacciones comerciales de la empresa a la contabilidad general. Esto implica una enorme cantidad de precisión y persistencia en la primera para obtener la información y, a continuación, hacer su entrada. En las empresas más pequeñas es probable que el contabilista procese las deudas (que reciben los proveedores facturas, verificar, y la transferencia de los importes), créditos (clientes de facturación, procesamiento de recibos, el envío de declaraciones), la nómina de sueldos, y otras tareas. En las grandes empresas, las responsabilidades de los contabilistas es probable que sean asignadas a un empleado de cuentas por pagar, cuentas por cobrar a otro empleado y se tenga un empleado para la nómina. En general, los contabilistas (contables o empleados), no tendrán el grado por un período de cuatro años y se le paga considerablemente menos que un contador.

Los contadores revisarán la información contable que se ha registrado en el libro mayor general, preparará los asientos de ajustes, preparan los estados financieros, y los analizarán. El contador puede supervisar al asistente contabilista (o empleados de contabilidad), se verá involucrado en el sistema de contabilidad, y examinará los estados financieros con la administración y los propietarios de la empresa.. El contador también participará en la elaboración del presupuesto de las operaciones y de mejoras de capital, la contabilidad de costos, los informes a los organismos gubernamentales, y diversos análisis exigidos por la dirección. En general, el contador tendrá un título universitario en contabilidad obtenido en período de cuatro años o un período de cinco años.

Por supuesto, mis observaciones son una generalización muy amplia. Las responsabilidades varían por compañía y por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?