-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 1 de julio de 2009

“Contador de a pie”, La tercera arista del conflicto contable colombiano.



Mientras una elite auto-nombrada de colegas demandan su legitimidad paseando con amplios discursos de alta producción intelectual, mientras otros líderes gremiales mantienen una posición en elecciones de segundas vueltas, mientras algunos discursos inconexos con la realidad contable del país son aplaudidos; mientras esto sucede, algunos permanecen afectados por el Síndrome de Estocolmo de un largo secuestro intelectual. Colegas portando discursos románticos sobre doctrinas contables inexistentes y nostalgias de independencia mental del imperio, desconocen la tercera arista del conflicto contable colombiano, los contadores practicantes. Colegas envueltos en la protección estomacal y la inmunidad conceptual que les aporta la sombra de grandes firmas, catalogan a la tercera arista de nuestro conflicto colombiano, como de "falta de clase", y proponen enseñarle glamur y dicción.
Los contadores practicantes colombianos no son afiliados a firmas, ni afiliados a gremios, ni afiliados a congresos ni simposios. Estos contadores son a los que alguno llamamos "contadores de a pie", ellos constituyen la tercera arista del conflicto contable colombiano. Estos Contadores pasan el día cazando a los registros contables para colocarles una anotación PUC, pescan continuamente en los mares turbulentos de la deducibilidad y gravabilidad; consumen grandes cantidades de fabricaciones intelectuales, acaparadas y especuladas por rentistas del conocimiento contable. Estos contadores tienen dietas intelectuales carentes de vitaminas de reconocimiento, medición, valuación, presentación, preparación, divulgación, monitoreo y aseguramiento de información. Las proteínas que arman el conocimiento, los conceptos, les son suministrados por mentes ilustradas que los hacen vulnerable a la manipulación emocional y pasional de las tendencias adoctrinantes. Estos contadores no son neoliberales ni son nacionalistas, son desprotegidos estomacales.
A estos contadores no les llega el discurso técnico por urticante, no les llega la realidad de los activos financieros por tramposos, no les llega la contabilidad internacional por inexistente ¿contabilidad qué?, no les llega las historias de los esfuerzos armonizantes por inútiles, no les llega los análisis de divergencias contables internacionales por que están en ingles, no les llega el desarrollo de los esfuerzos convergentes por desarrollarse fuera del país, no les llega los análisis implicativos de los escándalos contables por que ya tienen el resumen conclusivo de muchos líderes de las creencias.
Pero si siguen llegándoles los discursos rebeldes de los programas de contaduría que al estar ocupados en el diligenciamiento de formatos para la ingenua visita de pares académicos, no evolucionan hacia el perfil que demanda la sociedad. Estos discursos conservadores rechazan la especialización técnica que no consiguen en sus docentes que se ven obligados a la vía de la repetición de asientos contables de su experiencia local no conectada.
Confusiones, discusiones bizantinas y "patria bobescas". Enunciaciones de tímida especulación científica y de atrevida intención adoctrinante. Repeticiones inalterables de cátedras magistrales heredadas del pasado académico fustigante; o relatos y retratos de cotidianidad comercial y tributaria con eruditas exposiciones y explicaciones de casos ocurridos en mercados diferentes al nuestro. Sin comparabilidad ni análisis de discrepancias de los tratamientos contable con intención de representación universal, ¿será posible una convergencia de espíritus?
A nuestro "contador de a pie" le negamos el etiquetamiento del conocimiento a instrumentalizar por perverso ¡XBRL no funciona aquí! ¿Cómo lo saben? ¿Ya lo probaron en laboratorios homologados con normas ISO? También le negamos la posibilidad, por quimérica, de trabajar sobre la frontera (servicios transfronterizos) ¡Imposible y mentirosa la propuesta de organizar Call Center para la preparación de información financiera y de impuestos del imperio! .
Ir a la SEC y listar un análisis de discrepancias contables mundiales y beber de este repositorio de conocimiento universal. Esto podría indigestar a nuestros practicantes y estudiantes. ¿Urticante para los xenofóbicos aduladores de la originalidad contable nacional?
Seguiré analizando la tercera arista del conflicto contable colombiano con argumentos técnicos, marco conceptual por marco conceptual, principio por principio, regla por regla, puc por puc, xbrl por xbrl. Me niego a ser identificado con cualquier personaje de la mezquindad contable colombiana NeoConto, NalConto, AcademoConto, SimposioConto, GremioConto, JuntoConto, ConsejoConto y otros personajes caracterizados en mi última producción literaria inédita. Negativa que mantendré hasta que no se haga la verdadera convergencia de espíritu para el rescate de nuestros secuestrados ideológicos y nuestros desplazados "de a pie"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?