-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

jueves, 9 de julio de 2009

A propósito de los honorarios del Contador Independiente, pongámonos de acuerdo en nuestro perfil profesional primero

Las multinacionales direccionan desde sus casas matrices la contratación de servicios contables y de auditoría, y por lo general esas contrataciones recaen en las mismas firmas que los asesoran a nivel mundial. Aquí habría que aplicar más bien alguna técnica de precios de transferencias para ser objetivos. Parece que las orientaciones profesionales no tienen este referente, o al menos no lo mencionan.

La creciente automatización de las interfaces contables hacen cada vez menos necesaria la presencia de los contadores preparadores de comprobantes en las grandes empresas nacionales. Estas mismas empresas tienden al igual a contratar a firmas multinacionales de contaduría o a contratar con colombianos que montan firmas en el extranjero o que poseen reputadas firmas nacionales con estilo Big 4.

Nos queda una gran cantidad de contabilidad pyme que necesitan cumplir tareas asincrónicas y responsabilidades forenses. Certificaciones de documentos para terceros, declaraciones tributarias, informes a reguladores, informe para la gerencia, etc.

Ahora bien, el Contador en estos ambientes adquiere habilidades especiales con las experiencias acumuladas por múltiples asesorías empresariales. Habilidades estas que no están soportadas en ningún currículo pero que se adquieren con la experiencia y/o estudios avanzados. Asesorías en este nivel deben ser cobradas de acuerdo a la oferta y la demanda.

Si bien todo esto está definido a nivel internacional, en Colombia todavía no nos hemos puesto de acuerdo sobre el perfil del contador. El contador para el proceso contable, para preparación de Estados Financieros, para otorgar fe pública vía auditoría externa o Revisoría Fiscal. Contador Científico Académico. ¿Cuál? ¿Todos? ¿Contador Privado, Público?

Experiencias varias a nivel de la docencia permiten asegurar que el perfil del contador está siendo manoseado indebidamente por autoridades académicas sin vínculo con la profesión pero con poder de decisión. Autoridades "quita materias" y "pone materias", que designan a los docentes por amiguismos o por componendas, que promueven a algunos catedráticos que se "portan bien" a "profesores investigadores" de tiempo completo con un sueldo de hasta $2.000.000.oo. Estos profesores una vez dentro de la cobija laboral dejan todas sus aspiraciones investigativas y se lanzan a ofrecer oficios contables con tarifas adecuadas para la nivelación de su asignación mensual.

Pocos contadores colombianos pueden homologar hoy en día su titulación con la titulación internacional, esto les impide emprender negocios de nivel trasfronterizos. Pocos programas de contaduría han avanzado desde la enseñanza de oficios contables hasta la consecución de un perfil oferente de servicios profesionales globales. Tenemos muchos expertos en tributaria recitando artículos del estatuto tributario, y otros haciendo revisoría fiscal de bolsillo. Muchas excepciones de excelente profesionales no debería ocultar esto ni ofender a nadie.

Muchas consultas contables inclusive las hechas al Consejo Técnico se contestan con mucha suficiencia léxica y enunciaciones de artículos de normas tributarias. Escasea el razonamiento técnico-científico contable, y florece un alto discurso filosófico, hermenéutico. Muchos contadores colombianos (¿la gran mayoría?) no actúan profesionalmente referenciando principios contables que posibilitan la aplicación de reglas contables, si no tratando de enunciar reglas tributarias (cosa que hacen muy bien) y justificaciones pasionales o emocionales.

Es tan crítica esta situación de insinceridad en nuestro perfil profesional que ha ocasionado fuertes confrontaciones verbales e insultos entre colegas, y también ha ocasionado fuertes y aplaudidos elogios pasionales cuando alguien con carisma, buen talante, léxico y excelente vitrina se jala un largo y "paginado" discurso. Discursos estos que si bien son carentes de razonamiento crítico y de peso técnico en su cuerpo, tienen una alta carga de contenido pasional y emocional por venir de autoridades nacionales de altísima credibilidad. Esto lo digo con el debido respeto, porque lo considero cierto.

Sinceridad del perfil primero, para después trabajar en la certificación de competencias, y así determinar una escalabilidad de los cobros de tarifas profesionales ponderadas por los niveles de responsabilidad. Facilitemos los oficios contables a bajas tarifas a los emprendedores como promoción de nuestros servicios profesionales del futuro con tarifas de "valor razonable".

Que quiere leer?