-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

sábado, 25 de julio de 2009

¿Cuál es la diferencia claves entre Contaduría forense y Contaduría tradicional?

Propongamos brevemente algunas diferencias observadas en muchas investigaciones sobre el ejercicio de la contaduría forense y la contaduría tradicional:

En la tradicional encontramos al contador comprobando la exactitud de los cálculos matemáticos en el departamento de contabilidad, mientras que el forense es alguien que busca detrás de los mismos números para saber lo que no está correcto.

En la auditoria forense se encuentra la intuición del instinto de investigación que uno puede tener para guiarlo en la dirección de cómo debe comenzar una investigación.

Esta habilidad no se obtiene de los libros de texto, sino más bien es algo que puede ser obtenido a través de mucha experiencia.

La mayoría de las veces, la intuición de investigación no se encuentra ni es necesaria en el ámbito tradicional de contabilidad.

La auditoría tradicional es un proceso que se hace a los trabajos de otros para determinar si se han seguido las políticas oficiales documentadas, procedimientos y prácticas de la empresa.

La determinación se basa en la evidencia recogida, ya que es una cuestión de hechos y no simplemente una cuestión de opinión.

Este tipo de auditorías es requerida por los intermediarios financieros y el gobierno en función de las circunstancias.

Tradicionalmente la auditoría se centra en la identificación y la prevención de errores.

La prevención es el resultado de un eficaz sistema de control interno.

La evaluación del auditor sobre la eficacia del sistema de control interno de las operaciones las lleva a cabo haciendo pruebas a algunas muestras aceptables.

La materialidad es el modo de designar la importancia de una transacción o un acontecimiento.

También, tradicionalmente los auditores usan las estadísticas para determinar la probabilidad de errores materiales que serán o no identificados y la posibilidad de su realización. Esta es una cuestión importantísima, ya que sólo una muestra de las operaciones y eventos será revisada.

Se argumenta que si el sistema de control interno se considera muy eficaz, entonces los errores materiales no son probables.

Estos mismos auditores tradicionales suelen adherirse a las normas de auditoría generalmente aceptadas (GAAS), promulgadas por el Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB). Los auditores externos suelen examinar si una organización está siguiendo los GAAP.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) son promulgados por el Financial Accounting Standards Board (FASB). Esto significa que los auditores se ven afectados por estas organizaciones y debe mantenerse actualizado con las normas viejas, las nuevas y los cambios de estas normas y principios emitidos por estas organizaciones.

En lugar de ello, los contadores forenses utilizan pruebas físicas, pruebas testimoniales, pruebas documentales y pruebas de demostración para ayudar a la identificación de sospechosos y culpables.

Para la Contabilidad Forense, cualquier tipo de pruebas se puede utilizar como información, ya sea documental en papel, un equipo de vídeo o de audio.

Sin embargo, se requiere expertos para interpretar las pruebas y la actualidad. Las evidencias demostrativas no se asimilan a pruebas reales. Constituyen sólo una ayuda para entender, así como se entiende un modelo de una parte del cuerpo o las imágenes u otros dispositivos se utilizan para ayudar a aclarar los hechos.

A los contadores forenses a menudo se le pide servir como testigo experto en un pleito o causa penal en un tribunal, el contador forense necesariamente tiene que aplicar los principios y métodos fiables y suficientes a hechos o datos.

El testigo pericial es un reconocido especialista en relación con los principios y métodos que se aplican a los hechos o datos.

Un contador forense normalmente debe poseer la experiencia y los conocimientos en estos 2 campos: la investigación privada y la contabilidad, los cuales son los que específicamente se requieren para ser un gran contador forense.

Por otro lado, no existe tal requisito en el espacio de la contabilidad tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?