-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 20 de abril de 2009

¿XBRL para qué?


¿Cómo pueden los contadores demostrar que los soportes contables, los registros contables, los libros de contabilidad y los estados financieros cumplen con las normas de origen disciplinar, legislativo y regulativo? ¿Cómo puede el contador demostrar su idoneidad, competencia e integridad en cada actuación profesional? ¿Cómo puede el contador asegurar la comparabilidad de estados financieros? ¿Cómo se puede tener siempre un normograma a la mano?
En el mundo de las fantasías podríamos suponer que existiese una herramienta tecnológica cuyo uso adecuado nos ayude a garantizar todas estas exigencias, y que además ayude a dejar evidencias enlazadas a las pruebas documentales de nuestra actuación. En el mundo real también se puede alcanzar este objetivo.
Muchos contadores propondrían uno que otro software contable, los expertos en sistemas se ofrecerían para el diseño de uno que otro programa, los ejecutivos pragmáticos propondrían una u otra calidad de archivos documentales, los diferentes vendedores de tecnología propondrían sus productos. Unos y otros están en lo cierto, pero si solo integraran sus soluciones alrededor o con uso de una sola herramienta como el XBRL (Metalenguaje Financiero bajo XML).
El uso adecuado de la tecnología XML puede hacer que cada paso de la cadena de suministro de información esté adecuadamente enlazada con los atributos de la información (formatos, tipos de datos, longitud de datos etc...), requisitos tecnológicos, comerciales, civiles, tributarios, disciplinares, etc. Para poder realizar esto en el mundo práctico, deberíamos aprender a utilizar el concepto de esquemas XML, donde en vez de introducir datos se introducen o se enlazan requisitos que van a cumplir los datos que antes se agrupaban en columnas de una hoja de datos.
La información que se ha estructurado tradicionalmente en columnas, XML propone estructurarlas entre marcas <dato> la información </dato>, si reemplazamos <dato></dato> por los tradicionales nombres de columnas (<Registro><Cuenta>…</Cuenta>, <Fecha>…</Fecha></Registro>) estaríamos en capacidad de enlazar los registros contables y cada uno de sus campos así marcado con un esquema XML donde se enlaza la matriz de cumplimiento.
Esta tecnología bastante compleja (no complicada) en su metanformación, la cual es transparente para el usuario final, se hace útil para las entidades de vigilancia y control que requieren repositorios de información (Estados Financieros, Información Exógena, Rendición de Cuentas etc.). Los preparadores se verían beneficiados por el ahorro de tiempo, la garantía de la calidad y cumplimiento de todo tipo.


Próximamente estaré emitiendo una videoconferencia en vivo sobre la aplicabilidad del XML, donde demostrare las técnicas de procesamiento de datos y de preparación de Estados Financieros con esta tecnología. Invito a los entes reguladores, de vigilancia y control, gremiales, académicos y a mis colegas a estar pendiente.

2 comentarios:

  1. Hernan.

    Estare atento a la sesion tecnológica.

    Llevanos de la mano desde html, hasta XBRL, asomandonos a la taxonomia de IASB, a manera de ejemplo, para cada NIC.

    Richard Gasca

    ResponderEliminar
  2. el comentario del autor sobre XLM NO ES ADECUADO Y LE HACE UN FLOJO SERVICIO A SU BLOG , EL DEBERIA DECIR QUE LA TECNOLOGIA XLM SIRVE EXCENCIALMENTE PARA CONSTRUIR EL SISTEMA GESTOR DE UNA BASE DE DATOS , RELCIONAL O DEDUCTIVA Y NO PONERSE A HABLAR DE REGISTROS , LA VERDAD ES QUE CONSIDERO QUE EL AUTOR NO CONOCE EL CONCEPTO DE BASE DE DATOS QUE ES DE LO QUE AQUI DEBERIA HABLAR ,

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?