-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 8 de julio de 2009

¿Quién es el individuo que debe tomar decisiones con IFRS-USGAAP-COLPCGA- XBRL?



En el consumo de información financiera hay que diferenciar entre el individuo inversionista, los especuladores inversionistas y el inversionista corporativo. También hay que considerar en la parte de la cadena de suministro de información al individuo preparador, como también al que tiene la responsabilidad del aseguramiento y la fiscalización.

Hay países como USA donde cada persona elige la manera de retirarse de la vida laboral activa ya sea aportando a bonos de retiro o invirtiendo sus ahorros en pequeños negocios o especulando en el mercado de bonos y acciones. Hay otros países donde el Estado se hace cargo de las pensiones o las garantiza como en el caso de la mayoría de países de Europa.

En USA por su particularidad de tipología de inversionistas, se hace necesaria la priorización de la información financiera para toma de decisiones de inversión. ¿En Europa esta protección se debería trasladar al inversionista, que no es principalmente el individuo? ¿En América Latina hay que tener información que proteja la inversión extranjera en ausencia de individuos inversionistas?

El nacionalismo contable colombiano debería aducir esta realidad en la crítica a las normas internacionales donde se privilegia la protección al gran inversionista. En este mundo en donde estas normas son una realidad y el mundo capitalista se ha volcado a las normas que apoya la EU, entonces los verdaderos nacionalistas deberíamos saber diferenciar de ellas los principios y las reglas neutras. Seguidamente con fervor nacionalista deberíamos estudiar la aplicabilidad de las reglas que permiten predecir valores a partir de mercados de servicios y productos ajenos a nuestra cultura y nuestro territorio.

La confianza inversionista necesita que se le de trasparencia y valores razonables a las mediciones financieras de los activos. Esta confianza inversionista está dirigida a la inversión extranjera que no es de individuos sino de corporaciones atadas a la banca y las compañías de seguros internacionales. Las diferentes tipologías de inversionista necesitan grado de protección diferenciada, selectiva e inteligente.

La confianza de las partes interesadas diferentes a los inversionistas necesita también la trasparencia, pero ya no se le daría tanta importancia al valor razonable del negocio, sino a la efectividad y eficiencia de la utilización de los recursos para garantizar la importancia económica de las empresas. Esta importancia económica determina importancia en impuestos, puestos de trabajo, y en garantía a los acreedores

El XBRL por su característica de licencia no propietaria socializa el acceso a la información financiera, su análisis y su transporte. El individuo inversionista, el individuo analista, el individuo que trabaja en la cadena de suministro de la información, el individuo en el aseguramiento de la información y en la fiscalización deben ser beneficiados por las bondades del XBRL.

Las IFRS tienen su proyecto de escalabilidad, lo mismo que la USGAAP. La IFAC y la UNTACD manejan también este concepto tanto para el ente empresario como para el practicante.

El individuo desde la academia hasta los gremios de contadores y la industria contable debe aprender a manejar el etiquetamiento del conocimiento y la transformación de la información en contenidos presentables en Internet.

El manejo documental de las transacciones comerciales, su etiquetamiento contable y tributario, la gestión de aseguramiento y la cadena de suministro de información financiera requieren que la educación de los individuos cambie desde lo discursivo a lo proactivo. Proactividad que puede ser ayudada con tecnologías adecuadamente apropiadas y entrenamientos con modelos del mundo real. ¡Internet existe!

Necesitamos individuos adecuadamente entrenados en las tecnologías y mejores prácticas independiente de que la conveniencia del país determine su apropiación o no. A estos individuos se les debe dar la oportunidad para salir de las creencias y los adoctrinamientos para insertarse en el mundo tecnológico con un entendimiento entrenado para que permita juicios profesionales de gran responsabilidad y mucha capacidad de argumentación para el manejo de reglas de complejidad escalable. ¿Porque no IFRS-USAGAAP-COLPCG-XBRL?

Que tal una campaña de alfabetización en información electrónica y de etiquetamientos divergentes para los individuos que se responsabilizaran por la cadena de suministro de información. Que tal empezar con el CTCP y los programas de Contaduría, sacando orientaciones para el desempeño técnico-científico en una profesión donde más que expertos en tareas documentales se necesitan profesionales con competencia y reglas de desempeño que garanticen la confianza pública. Miremos al individuo para hacer la comunidad, la comunidad hará la doctrina y la doctrina defenderá a nuestra nación. El dinero llegará cuando generemos confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?