-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 30 de abril de 2009

Antes de pasar a XBRL: Competencias para preparación y divulgación de Estados Financieros; competencias para monitoreo y el aseguramiento de información.



Para poder demostrar competencia el contador profesional debe adquirir conocimientos y habilidades para la preparación de los Estados Financieros, así que debe saber colocar un título y subtítulos al informe específico, saber posicionar los títulos de cada elemento de los Estados Financieros dentro del cuerpo del informe. Después debe saber combinar las celdas de una hoja de datos en rangos horizontales, donde algunos de estos rangos servirán de contenedores alfabéticos, otras de contenedores numéricos y otras con espacios vacíos para la separación que garanticen legibilidad. Estos rangos se llamarán rubros de los estados financieros.
Los rubros de los estados financieros son de dos tipos: de entrada o de agrupamiento. Los rubros de entrada deben saberse alimentar con los resúmenes de cuentas que deben saberse encontrar en los libros contables. Los rubros de agrupamiento sirven para saber totalizar los rubros de entradas a varios niveles y saber vincularlos con los rangos horizontales que no contienen valores y que se utilizan para saber titular el rubro o grupos de rubros.
Para el diligenciamiento correcto se debe saber vincular nuestro conocimiento con cada rubro, y este conocimiento responderá a las preguntas generales: que, como, donde y cuando; y las específicas para que, cuanta veces, de que tipo, de que longitud, etc. Las respuestas son las pertenecientes al saber relacionar los rubros con el marco conceptual para la preparación de estados financieros, donde se establecen objetivos, cualidades, definición de elementos; y también saber aplicar reglas técnicas generales y específicas para la vinculación cuenta-rubro de estados financieros.
En cada rubro de los Estados Financieros debe saber responder: a dos preguntas ¿ocurrió?, ¿existe?, ya sea que estas respuestas vengan dadas desde el origen de las cuentas( hecho económico-soporte-comprobante-libro) ocasionadas por saber vigilar permanentemente ( Revisor Fiscal) o saber auditar . En ambos casos se debe saber informar para certificar-dictaminar-opinar.
Para que se garantice la transparencia y se promueva la confianza pública a esta información, se debe saber ser. Y para esto hay que demostrar valores como integridad e idoneidad del preparador; así como tener un comportamiento ético profesional. La observancia y cumplimiento de las normas gremiales y de regulación profesional le darán confianza a la sociedad.
Veamos en próximas entregas como nos ayuda el XBRL para todo esto.

lunes, 27 de abril de 2009

Ni por aquí ni por allá. No aparece la discusión técnica sobre lo fundamental alrededor de la información financiera y el papel de la Contaduría Pública Colombiana en ella.

Aunque se reconoce que los políticos tienen la responsabilidad de asegurar que exista un sistema eficaz para establecer las normas de contabilidad, es muy claro que las opciones más adecuadas a los métodos de contabilidad no deben ser por la retórica de motivos políticos ni ideológicos, sino por, emisores de normas contables libre de todo los intereses creados, pero basándose en conocimientos y experiencia acumulada en el ejercicio de la profesión contable. Si el propósito de los informes y las cuentas se desviasen significativamente del rol especifico para la estabilidad financiera, habría consecuencias en los que el uso actual de la contabilidad sería necesario debatirlo en el congreso.

La emisión de normas no puede ser autorizada a regresar a una situación de suavización de pérdidas y ganancias, ni a la escasa divulgación que caracteriza a las normas nacionalizadas que son creadas en legislaturas en las que se negocia todo. Los políticos e ideólogos no deberían enturbiar las aguas alrededor del objetivo principal de los estados financieros.

Si bien los estados financieros están diseñados para diversos tipos de usuarios, hay usuarios especiales, como las autoridades fiscales y los reguladores financieros con facultades legales para obligar a las empresas a que les faciliten la información que ellos requieran.

Los estados financieros emitidos como el producto final de la información financiera, aun recibiendo forma por la aplicación rigurosa de normas de contabilidad, no son adecuados para la actividad impositiva o para determinar la prudencia con que deben llevar a cabo los bancos sus prácticas crediticias. Al mismo tiempo se quedan cortos a la necesidad de información que se debe utilizar para calcular y mostrar las exigencias prudenciales de capital.

En cuanto a los inversores una respuesta sería examinar si les resulta útil tener la divulgación del modelo de mercado y valoraciones de los activos financieros en los mismos formatos que se utilizan para los estados financieros con que se toman decisiones administrativas y de la cadena de suministros. Dada la incertidumbre en torno a la valoración de las bases, los inversionistas podrán evaluar cual es la base de medición más fiable.

¿Qué tal la diferencia en los esquemas de discusión? Mientras a nivel internacional se discute la transparencia y la convergencia, en Colombia el grueso de la discusión se lleva sobre lo semántico (adoptar o adaptar) o sobre lo ideológico (pragmatismo o hermenéutica). Mientras a nivel internacional casi todos los días se hacen reuniones técnicas o se recogen pronunciamientos académicos, empresariales y de todos los actores, en Colombia no hay discusión técnica, si no voces de aplausos repartidas hacia los pocos representantes con voz de las dos vertientes de la polarización.

¿Qué tal una propuesta de diálogo alrededor de lo técnico? Mesas de discusiones regionales donde se oiga a la academia, a los investigadores, a los independientes, a las firmas pequeñas, a los programas de contaduría, a los estudiantes. En estas mesas se oirá. Los que siempre han hablado oirán. Las firmas grandes presentarán los puntos de vistas internacionales y los dirigentes gremiales darán su discurso nacionalista si fuere del caso, pero unos y otros serán invitados no protagonistas, junto con los reguladores nacionales.


Converger las IFRS con las Normas Islámica de Contabilidad

Hace poco más o menos de un año fui protagonista en Actulicese.com de una audio-entrevista, donde se trató de explicar el tema de la armonización de normas contables dentro de un reconocimiento de la existencias de bloques económicos, de un fuerte pulso entre la UE y EE.UU, de un languidecimiento del dólar y de un recobro de importancia del mundo islámico. Hoy en día se están dando las pruebas de lo que se eje de los de la preocupación dijo, claro está que con matices algo diferentes a los que se presentaron esa vez.

Al Tiempo que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sopesa los comentarios que esta semana se dieron a sus propuestas de plan de trabajo sobre las Normas Internacionales de Información Financiera, las IFRS mismas podrían estar en una senda de convergencia con las normas islámicas.

Además de la convergencia entre las IFRS y los principios contables generalmente aceptados de USA, la Junta Internacional de Normas (IASB) también está estudiando ampliar las normas a nivel mundial, alegando que cerca de 113 diferentes países han adoptado las IFRS o han acordado adoptarlas. Ahora, el IASB está mirando hacia la adopción de las normas en el Oriente Medio. El miembro de la Junta, Robert Garnett, habló en un desayuno de trabajo auspiciado por IASB en Dubai acerca de las normas y como estas podrían hacerse converger con las normas islámicas.

De acuerdo con Emirates Business, Garnett dijo, "Tenemos que abarcar todos los productos financieros, así sea que tengamos que hacer cambios en nuestras normas". Dijo también que la Junta tendría que reunirse con los emisores de normas del Oriente Medio, la Organización de Contabilidad y Auditoría de las Instituciones Financieras Islámicas (AAOIFI), "para tener una mejor comprensión de sus preocupaciones y de cómo podemos acomodarlas dentro de versiones revisadas de las IFRS." El ve sólo ligeras diferencias entre las normas actualmente y cree que pueden conciliarse con la ayuda de juicios profesionales.

Garnett también preside el Comité Internacional de Información Financiera y lidera los planes para comenzar la celebración de conversaciones con el AAOIFI este año para tratar de resolver las diferencias entre las IFRS y las normas islámicas.

NO habrá convergencia por 10-15 Años dice presidente FASB (HERZ)

En una reunión celebrada en Londres (April 20, 2009), los expertos mundiales normalización de la información financiera discutieron lo que se considera como convergencia "sustancial" en contabilidad, la forma de defenderse de la presión política y cuando los EE.UU. debería "dejar de pescar".

Con 30 personas alrededor de la mesa, y más participantes por teléfono, a veces fue difícil seguir la minuta del Grupo Asesor de la Crisis Financiera (FCAG) en Londres el día de hoy. El organismo, fundado con el auspicio del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) el año pasado para proporcionar asesoramiento de alto nivel sobre cuestiones de información financiera derivados de la contracción del crédito, se encontró luchando contra una serie de problemas complicados.

Lo más apremiante es el aumento de la presión política ejercida sobre normas contables, como la que llevó a la liberación precipitada de las enmiendas al justo valor de las normas FASB a principios de este mes. Alentada por los cambios de la FASB, los ministros de finanzas europeos instaron recientemente a la IASB a seguir su ejemplo y flexibilizar sus reglas para los llamados precios de mercado para la contabilidad. Tras dos semanas de periodo de comentarios sobre las acciones del FASB, que termina hoy, la Junta decidirá las medidas a adoptar durante una reunión de tres días de la junta directiva que se inicia el miércoles.

Robert Herz, presidente de FASB, abrió la sesión de hoy del FCAG poniendo en contexto el "cuerno de la abundancia virtual" de las acciones que los reguladores han tomado recientemente. Herz señaló, por ejemplo, que en una audiencia del Congreso, fue "fuertemente instado" a actuar. Sin embargo, añadió que seguir una "dieta rigurosa" de la clase de cambios acelerados que la FASB promulgó este mes sería inoportuno ", pero estos son tiempos extraordinarios."

La mayoría de los interesados están de acuerdo en que la convergencia con las normas internacionales de contabilidad es un objetivo importante, pero la voluntad de "cambiar la película" en el compromiso de fijar una fecha para la adopción es difícil, dijo Herz. Hasta entonces, los políticos se centrarán en las "exigencias del día", que puede, o más probablemente, podría impedir el avance en el proyecto de convergencia. Herz pidió al grupo las recomendaciones sobre cómo podría mejorar la gestión de la tarea de la fusión de normas internacionales de información financiera con los principios contables generalmente aceptados en USA.

Todos en la habitación tenían un "grado de simpatía" hacia Herz, señala Hans Hoogervorst, presidente del reglamentador neerlandés de mercados y co-presidente de la FCAG. Sonaba como si al estándar de América se le hubiese pedido "montar dos caballos", añadió el holandés. "Tengo piernas agrietadas,", replicó Hertz.

Harvey Goldschmid, ex comisionado de la Comisión de Bolsa y Valores de USA. y Hoogervorst compañeros del co-presidente de la FCAG, reconoció la "exquisita diplomacia" de Herz al referirse a los abusos que tuvieron con él en su comparecencia ante el Congreso de USA, y añadió que la necesidad de proveer un "escudo" a los emisores de estándares contra las presiones políticas es un "imperativo de nuestro tiempo.". En un mundo perfecto, con todos los recursos y libre de influencia externa, "¿cuando se podría obtener la convergencia?", Preguntó a Herz.

"De diez a quince años", respondió el presidente de la FASB.

Esto pareció sorprender a muchos en la sala. Después de todo, el llamado Acuerdo de Norwalk, un memorando de entendimiento entre el FASB y el IASB, urge para la culminación de todos los "grandes proyectos" en 2011. David Tweedie, presidente del IASB, señaló que pasaron 12 años para desarrollar la IAS 39, la norma que abarca los instrumentos financieros, por lo que el desarrollo de un único y simple conjunto de normas no puede ser apresurado.

De hecho, Tweedie añadió que la reciente recomendación de los líderes del G20, el más influyente en el mundo, a "realizar progresos significativos" en este ámbito antes de finales de 2009 será un gran reto. No obstante, en caso de que los principales hitos de convergencia - 2011 como la fecha límite consagrado en el memorando de entendimiento - van y vienen sin un mayor compromiso de los EE.UU. sobre las adopción de las IFRS ", habrá presión para reducir el escurrimiento de los EE.UU. " en el proceso. Cuando se trata de la convergencia, los EE.UU. deben "obtener o desactivar el tren", instó Goldschmid.

Las larga y las corta

"Con razón o sin ella", señaló Michel Prada, ex presidente del regulador de los mercados franceses, hay un sentimiento entre los que están fuera del proceso de elaboración de normas que "este no es lo suficientemente rápida o responsables". Nelson Carvalho, ex presidente del Consejo Asesor de Normas la IASB, expresó exasperación con esta situación. La idea de exigir enmiendas a las normas a corto plazo - en particular en zonas difíciles como el de valoración de instrumentos financieros - es similar a la de los políticos exigiendo que las empresas farmacéuticas encuentren una cura para el cáncer mañana, dijo. John Bogle, fundador del gigante de fondos mutuos de Vanguard, fue aún más lejos, afirmando que le parecía "preocupante y repugnante" que el Congreso de los USA. haya vadeado en el proceso de elaboración de normas en absoluto.

Jim Leisenring, un miembro de la junta de IASB, señaló que no era la velocidad con que las juntas podrían adoptar los cambios lo que estaba en cuestión, sino la calidad de dichas modificaciones. El IASB, por ejemplo, podría elegir a aprobar mañana la ampliación de las revelaciones requeridas por la FASB en sus recientes enmiendas a las mediciones de valor justo, dijo. Por supuesto, en este caso "todo el santo infierno se soltaría", añadió.


Hoogervorst proporcionó más perspectiva. Su experiencia como ministro neerlandés de salud le enseñó que no hay "nada más peligroso que los profesionales independientes de supervisión por completo", agregando que los médicos, sin una adecuada supervisión, es probable que desarrollen un ineficiente y costoso sistema. A los contadores se les haría lo mismo si se dejasen operar en un "vacío", sin controles y contrapesos políticos.

Pero los políticos deben ser advertido de las repercusiones de la renacionalización de las normas de contabilidad, dijo Tommaso Padoa-Schioppa, ex ministro de Hacienda italiano. El objetivo de la FCAG, para producir recomendaciones para la FASB y el IASB para junio, corre el riesgo de ser superada por los acontecimientos más urgentes. Por lo tanto, el retó al grupo a emitir una declaración que "ponga en punto de reposo a la presión política" que coloca en peligro el proyecto de convergencia.

"Tenemos que hacer debates públicos", acordó Klaus-Peter Müller, presidente del consejo de vigilancia de Commerzbank. El hizo un llamamiento para una declaración a "pedir la comprensión sobre la cantidad de trabajo que esto toma" para modificar las normas de contabilidad, y escuchar de nuevo el debate planteado sobre la velocidad-contra-calidad traído colación por Leisenring.

Stephen Haddrill, director general de la Asociación de Aseguradores Británicos, señaló que para los proponentes de la convergencia, la "visión de largo plazo no ha sido poderosamente ni suficientemente articulada". Cuando se trata de la convergencia, el grupo debe hacer una declaración que pinte una " imagen excitante " de "lo que lucirá cuando lleguemos allí", dijo. Hoogervorst sugirió que grupo se manifestara en una "carta abierta al G20", que "transpira urgencia" mientras se mantiene una "perspectiva realista" en lo que se puede hacer de acuerdo al calendario preferido por los políticos".

La recuperación del horizonte a corto plazo

Reconciliando la petición del G20 para avanzar en seis meses frente a la anterior afirmación de Herz, de 10 a 15 años para la convergencia, despertó mucho debate en la sala. Gene Ludwig, ex Contralor de la Divisas d USA, hizo flotar la idea de un "análisis de desviaciones" sobre los problemas que enfrenta la emisión de normas contables, para la determinación de lo que podría ser más fácil abordar de forma expeditiva. Jerry Corrigan, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York ahora en Goldman Sachs, señaló que con el objetivo de la convergencia "sustancial", pero no del "100%", se ganaría de los organismos normativos "un infierno de montones de credibilidad."

Como un "miembro de larga data de la escuela de sub-prometer y sobre-hacer," Corrigan propuso el objetivo de convergencia al 80%, pero advirtió al grupo de ser muy específicos, en cualquier declaración pública. Carvalho acordó en que el FCAG debe ser "lo más preciso posible" acerca de lo que se considera "importante" de la convergencia.

A juzgar por los furiosos garabateos de los observadores y los miembros del personal de la FCAG, un comunicado del grupo cuidadosamente redactado ----se reconoce la urgencia de abordar la valoración de instrumentos financieros como tema de convergencia y, al mismo tiempo decirle a los políticos ¡para atrás!---- debería esperarse pronto. Durante un receso en la reunión, Prada dijo que creía que una función importante del grupo era "enfriar" el debate sobre el papel de la contabilidad en la crisis financiera.

Si se aprovechara el peso pesado del grupo de miembros para ofrecer una visión a largo plazo para el proceso de convergencia esto se podría lograr. En el ínterin, Prada comparó la situación que afrontan Herz, Tweedie y otros cuerpos de normalización internacionales con la navegación de un buque en los mares tormentosos, moviéndose como si estuviera en una cubierta, y se alejó para regresar a la reunión.

Traducción de apartes del articulo Herz: No Convergence for 10-15 Years

viernes, 24 de abril de 2009

Cuidados a tener con el acceso gratis a las versión en ingles de las IFRS (NIIF)”no acompañados”.

La IASB colocó el enlace http://www.iasb.org/IFRSs/IFRS.htm para acceder de forma gratuita al consolidado de las IFRS (NIIF) hasta lo corrido del año, estos son únicamente los pronunciamientos IFRS oficiales en Inglés, emitidos por la IASB. Esta gratuidad no es extensiva a los documentos de acompañamiento. Para acceder a los documentos de “acompañamiento”, tiene que consultar el servicio de envió de copia impresa o los productos ofrecidos en eIFRS.

Para acceder a este servicio gratis se debe completar un registro en línea en la misma página donde están los enlaces de las descargas; y así como usuario registrado se puede acceder sin costo a las NIIF (IFRS) “no acompañados”. Los abonados al servicio eIFRS o los usuarios registrados de la web IASB o nuestros sitios públicos puede acceder a los materiales con su actual nombre de usuario y contraseña (haga clic aquí here si ha olvidado su contraseña).


Si no eres un usuario registrado, regístrese en el vínculo del sitio IASB o en la página principal del www.iasb.org, haga clic aquí here. Una vez registrado, vuelva a la pagina respectiva escriba su nombre de usuario y contraseña para poder descargar los archivos que aparecen ofrecidos.


Los usuarios de estos enlaces deben familiarizarse con el derecho de autor de IASB y los términos y condiciones de licenciamiento. Se puede crear un enlace a esta página, pero no un enlace directo a los archivos PDF. Se puede imprimir una copia de cualquier documento para uso personal. Sin embargo, los usuarios no están autorizados a descargar y alojar estos archivos PDF en otro sitio web. Tenga en cuenta que estos contenidos no pueden ser utilizados con fines comerciales. Para el acceso a los documentos que acompañan a las NIIF(IFRS), como ejemplos ilustrativos, orientaciones para la aplicación, las bases para las conclusiones, por favor vea las diferentes opciones de pago que se han mencionado anteriormente o a la tienda en línea( online shop) de IASB.

Respuesta de EFRAG a la solicitud de puntos de vista sobre las enmiendas propuestas por FASB para la medición del valor razonable y los requisitos para la medición del deterioro de ciertas inversiones en deuda y valores.

En nombre del Grupo Asesor sobre Información Financiera de la Comunidad Europea (EFRAG) me dirijo a usted para comentar sobre la solicitud de opiniones que el IASB emitió el 20 de marzo de 2009 sobre las propuestas de enmiendas de la FASB sobre los requisitos de medición de valor razonable y el deterioro en los EE.UU. Esta carta se presenta en la capacidad de EFRAG como contribuyente del debido proceso de la IASB y el IFRIC, y no indica necesariamente que sean las conclusiones a que se puedan llegar en el ejercicio de su capacidad de asesorar a la Comisión Europea sobre el endoso de las IFRS o sobre la IFRIC en asuntos tratados en esta carta.

El IASB ha solicitado opiniones de las partes interesadas en dos conjuntos de propuestas FASB (ambos de los cuales ya se han aprobado —con algunas modificaciones—por el FASB como enmiendas definitiva. El primer conjunto de propuestas implican nuevas directrices para determinar si un mercado de recursos financieros no está activo y que para cualquier transacción se dificulta la medición del valor razonable. La segunda serie de propuestas implica algunos cambios en reconocimiento de pérdida y de los requisitos medición que se aplican a determinados instrumentos financieros. La solicitud de opiniones IASB no es un documento del debido proceso y nuestro entendimiento es que, en caso de que la IASB decida tomar cualquier acción, estas estarán sujetas al debido proceso de la IASB.

En octubre de 2008, el IASB y el FASB emitieron un anuncio conjunto haciendo hincapié en la importancia de trabajar en cooperación y en un ambiente internacional de forma coordinada para examinar las cuestiones derivadas de la crisis financiera mundial. En un nuevo anuncio conjunto, el 24 de marzo de 2009, la IASB y la FASB declararon lo siguiente:

"Basándose en los trabajos en curso, las dos juntas han acordado trabajar conjuntamente y sin demora hacia normas comunes que se ocupen de las actividades fuera de balance y la contabilidad de instrumentos financieros. Se trabajará también para analizar la contabilidad de pérdidas en préstamos dentro del proyecto instrumentos financieros."

Hemos afirmado en otras ocasiones, y quisiéramos reiterar que estamos a favor de tales esfuerzos conjuntos. Los requerimientos existentes de presentación de informes para instrumentos financieros han planteado un montón de preocupaciones a la luz de la crisis financiera y muchas de esas preocupaciones se han discutido en las cartas que el EFRAG ha emitido en relación a la crisis financiera en los últimos meses1. Diversas partes interesadas—incluidos los preparadores, los usuarios, los reguladores y políticos—han sido muy críticos con respecto a aspectos fundamentales de los requisitos existentes, tales como la clasificación y la medición de los instrumentos financieros y sus pérdidas por deterioro. Es muy importante que esas preocupaciones se aborden de manera integral. Además, prácticamente todos—incluido el G20, las sesiones de la Comisión Europea y el IASB / FASB—han acordado que se necesitan soluciones globales.

Sin embargo, las enmiendas unilaterales de FASB a la orientación sobre valor razonable y requisitos de deterioro plantean una serie de preocupaciones.

(a) En primer lugar, las acciones de la FASB no parecen ser coherentes con la noción de "Trabajo en cooperación y en un nivel internacional de forma coordinada"

(b) Nos preocupa mucho que, en el clima actual, los cambios unilaterales a los requisitos de uno de los socios creen presión sobre la otra parte para que se siga este ejemplo, y que dé como resultado un combustible para avanzar hacia normas de contabilidad que representarían el mínimo común denominador. Esto podría dañar aún más la confianza de los inversores en la información financiera.

(c) Modificaciones en la naturaleza fragmentaria de soluciones rápidas desacelerarían inevitablemente el desarrollo de una solución global a las preocupaciones antes mencionadas y, como resultado, plantearían una amenaza a lo que ya es un calendario muy apretado.

(d) Reconocemos que la FASB emitió sus propuestas bajo la precipitación y con un periodo de comentarios de sólo dos semanas, y finalizó las posiciones muy rápidamente-a pesar de ello los cambios podría tener un impacto significativo sobre la presentación de informes de los instrumentos financieros. Tal normativa tiene una tendencia a no tomar debidamente en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas y, en consecuencia, puede comprometer la calidad de las normas de información financiera y la información proporcionada a los usuarios.

Habiendo dicho todo esto, nuestras recomendaciones generales son las siguientes.

(a) Somos de la firme opinión de que el IASB tiene que moverse rápidamente a una conclusión sobre la labor que se está llevando a cabo. Un nuevo estándar en el reconocimiento y valoración de instrumentos financieros para sustituir la IAS 39 debe desarrollarse lo antes posible, y también sobre los aspectos importantes de este trabajo que se necesitan para su aplicación en los estados financieros para el año 2009. El IASB tiene que organizar su trabajo con estos plazos en mente.

(b) Instamos a la Junta a mantener un proceso que permita a sus mandantes proporcionar entrada de alta calidad al proceso de fijación de normas. Esto es crucial para la legitimidad de la IASB como poseedora de un estándar mundial.

(c) Seguimos convencidos de que es preferible que el IASB y el FASB se comprometan a entregar una solución única a la contabilidad de instrumentos financieros. Sin embargo, creemos que es importante que ambas partes sean realistas en cuanto a lo que se puede lograr en este sentido.

Por último, hemos comparado a un alto nivel de las modificaciones de FASB y preocupaciones que han surgido en virtud de las IFRS. En resumen, nuestras opiniones son las siguientes:

1Carta de comentario del EFRAG del 30 de septiembre de 2008 sobre el documento de discusión de IASB de "La reducción de la complejidad en la presentación de informes financieros", la carta de 16 de enero de 2009 del EFRAG, sobre la exposición del proyecto de IASB "Las inversiones en instrumentos de deuda", y la respuesta de 2 de abril de 2009 del EFRAG a la solicitud de comentario del Grupo Consultivo de la crisis financiera.

(a) preferiríamos nuevas mejoras en la orientación sobre medición del valor razonable con arreglo a las IFRS que se basa en la orientación en el informe del Grupo Asesor de Expertos "Medición y divulgación del valor razonable de instrumentos financieros en los mercados que ya no están activos", publicado en octubre de 2008 en lugar de importar los pocos cambios de US GAAP hacia las IFRS. Sin embargo, apoyamos el compromiso del IASB para evaluar la compatibilidad de la orientación del Informe del Grupo Consultivo de Expertos con las enmiendas de la FASB tal como se indica en el comunicado de la IASB, de 7 de abril de 2009, y alentar el IASB para emitir las aclaraciones necesarias en ese respecto tan pronto como sea posible, y

b) creemos que con el fin de mejorar de manera significativa los requisitos para el reconocimiento de la pérdida por deterioro de los instrumentos financieros con arreglo a las IFRS, se requiere un modelo completo para el reconocimiento de pérdida por deterioro de todos los instrumentos financieros. Sin embargo, el IASB podría considerar algunas ideas en las enmiendas a la FASB sobre el reconocimiento del deterioro y su medición a la hora de desarrollar el modelo global para estos deterioros.

jueves, 23 de abril de 2009

Carta abierta a los estudiantes de Contaduría de Colombia ( adaptación para Colombia del original en Inglés)

El objetivo final de un estudiante universitario de contabilidad en nuestros países tercer-mundista no es sentarse para un examen de certificación de competencias para el mercado de capitales, por lo que entiendo que no tengas mucho interés en las clases que debes tomar, y sobre muchos otros factores que deberías tener en cuenta para tu formación. ¡Tu lo quieres es el grado para trabajar!. Sé que no te quita el sueño el hecho que la universidad esté acreditada o no, que el programa pueda demostrar que reune las características de calidad, o que exista suficiente experiencia docente e investigativa, que se cuente con transferencia de conocimiento empresa-universidad, que se hagan exámenes de simulación de las acreditación internacional existentes, etc. Sé que nada de esto es de tu interés inicial. Pero yo si se que para ti y para mucho de tus compañeros, la única intención es que quieren trabajar con los propietarios de pequeñas empresas y ayudar con las finanzas, la contabilidad y la información fiscal. Si ese es tu objetivo, temo que hay que decirte desde la óptica de los que hemos pagado por todo y que lo hemos estudiado todo para poder escribir una tesis de maestría y de doctorado en contabilidad, ¡no es necesario pagar tanto dinero!

Ya que el énfasis del 99% de los programas de contaduría se apoya en los discursos de profesores que no hicieron una carrera en las grandes empresas de contabilidad, ni firmas de Auditorías, pero que si son obligados a seguir modelos de currículos diseñado para tales perfiles y como lo que inicialmente tu quieres es poder ayudar a tus modestas finanzas familiares ganándote el sustento como un contable para las pequeñas empresas, entonces el dinero que inviertes en el pregrado y en el postgrado en gran parte, no se verá retribuido. Como contable de las pequeñas empresas, se trabaja SIIGOSs, Zeus, UNOs…, o alguna otra versión de software de contabilidad. En toda tu carrera profesional vas a estar lidiando con la nómina, las ventas, proveedores y liquidación de impuestos. El asesoramiento en este día a día que te demandarán tus clientes no corporativos no te los enseñarán en un aula universitaria.

El énfasis de los cursos de la universidad estará en los principios de contabilidad generalmente aceptados, contabilidad avanzada, contabilidad pública y gubernamental; fondos de cobertura y otras figuras del comercio especulativo de activos financieros. Puede que incluso desees especializarte en el cumplimiento de leyes como, o similares a Sarbanes-Oxley (¿Revisoría Fiscal?). Y si es así, que así sea, obtendrás varias Especializaciones y una Maestría. ¡Aleluya! ya podrás ayudar al porcentaje de las empresas en este país que necesitan este perfil. Pero también podrías aspirar a ser profesor o catedrático en un esquema de calidad basada en diligenciamiento de formulario en papel llamado "factores". O por el contrario puede que desees especializarte en ayudar a dueños de pequeños negocios a tomar las decisiones difíciles a fin de que obtengan un beneficio en lugar de una pérdida y no tengan que cerrar el "chuzo".

Cuando yo completé los cursos de perfeccionamiento (y hay muchos de ellos) a mi incipiente formación como contador de universidad pública con currículo de perfil desconocido, ya había tenido experiencia sobre todos los temas contables de la cadena de suministro con sus implicaciones tributarias y los esquemas de información financiera propia del reporting nacional e internacional. ¡Pero yo, aún así, no sabía lo que hacía el común de los contadores colombiano en su trabajo diario! No me había aprendido lo que enseña el mundo real de la contabilidad para la pequeña empresa, y créanme, la contabilidad de pequeñas empresas es un animal completamente diferente de lo que aprenderás en los cursos universitarios.

Si los números no mienten (Sí lo sé de las personas que los usan, pero eso no es importante aquí.) un porcentaje alto (muy alto) de las personas empleadas en este país (incluidos los contadores y auditores) trabajan para las pequeñas empresas que emplean a menos de 50 personas. El otro pequeñísimo porcentaje trabaja para grandes empresas, incluidas empresas de asesoramiento contable y firmas de auditorías. Tus mejores posibilidades de encontrar trabajo recae en el propietario de pequeños negocios que no puede permitirse un Contador Profesional a tiempo completo, ¡sino que pueden permitirse es a TI! Cuando te gradúes entras a competir con el 99% de los estudiantes que no se han preparado para trabajar en una empresa pequeña. Tu hoja de vida se parecerá a la miles hojas de vida que se envían a las empresas grandes pero podrías ser única si buscas entre las pequeñas. Los otros que tengan suerte en las empresas grandes tienen la esperanza de ser considerados como aprendices y encontrar un patrocinio para cuando sean capaces de ser evaluados para ser un Contador Público "de verdad", entonces habrían hallado un lugar seguro para ellos mismos. Estas posibilidades son un poco mejores que las probabilidades que encontrarías en principio en un programa de concurso televisado, pero no mucho mejor. ¿Por qué no aspirar a trabajar en la zona del 80% más que en el 20%?"

¿Qué opinión te merece la posibilidad de poseer tu propio negocio? Ser tu propio jefe, fijar su propio horario, encontrar tus propios clientes, etc. ¡Y con el entrenamiento adecuado puedes hacerlo sin tener que pagar millones por un Máster! ¡Esto lo puedes hacer sin necesidad de presentación de exámenes de certificación! La contabilidad que es una parte importante de lo que hace un negocio con éxito, podría ayudar al mecánico con el sueño de ser dueño de su propio taller de reparación. Y, podría ayudar a la panadería con su sueño de ser propietario de una panadería. La variedad en ser dueño de su propio negocio es interminable. ¡Podrás trabajar con una guardería, una agencia de viajes, una casa de vacaciones, un abogado, un restaurante, una imprenta, escenógrafos para películas y televisión, y mucho más! Cada negocio es único, con necesidades y deseos, pero cada uno debe emplear la misma disciplina en contabilidad. Hay muchas empresas que se inician al mes en cada ciudad. Y lo que se puede hacer por ellos es luchar contra la estadística que dice que la mitad de ellos cierra la tienda ¡en un año! Las causas de los cierre están más relacionada con las malas decisiones ocasionadas por la pobreza contable, en las que tú puedes ayudar a evitar esos errores.

Así pues, ¿dónde ir?, te puedes estar preguntando. Hay centros (como el SENA) que dan entrenamiento en contabilidad para el trabajo, ser un empleado de libros de contabilidad es mejor hoy en día que ser un Contador Certificado, o Contador Público sin cliente. Encuentra una, busca una sólida historia en ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos de convertirse en trabajadores calificados. Tendrás la formación que aquellos en sitios caro de formación profesional no tienen, tendrás la ventaja de contar con la estadísticas ayudándote y se te abrirán oportunidades increíbles para una carrera gratificante.

Por favor, no me mal interpreten. Agradezco haber terminado mi educación (Todos los US$ que gasté me los gocé, todo lo que aprendí me produce placeres indecibles), pero si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, mi decisión hubiera sido totalmente diferente. Tener un Máster te puede abrir puertas, pero serán pocas y espaciadas en el tiempo. Si deseas realmente ser un Contador Público Titulado , entonces lucha por todos los medios, para obtener tu grado, especializarte en lo que demande tu entorno, haz tres postgrados de especialización( finanzas, tributaria y revisoría fiscal), consigue ser candidato eterno a Maestría de profundización, consigue varias certificaciones internacionales, y apréstate a soportar obstáculos que suponen los intereses de una elite enroscada en las actividades académicas, gremiales, regulativas que no te quitará nada; pero que tampoco te facilitará nada ni te regalará nada. Cuando creas que estás listo para dar el salto hacia la investigación contable entonces comienza a publicar trabajos desde tu perfil pero donde mezcles epistemología, hermenéutica y contabilidad ambiental; pero prepárate para que te digan que estas escribiendo sobre lo que no sabes o que debes renunciar a la transversalidad y especializar tu discurso hacia temas específicos que den rendimiento de la inversión. ¡Y buena suerte!

Este articulo es una adaptación para Colombia inspirado en Traducción de apartes del artículo: An Open Letter to All Accounting Students By David S Roberts de su

Respuesta de Europa a la IASB acerca de las propuestas de FASB sobre temas contables de la crisis financiera- ( Traducción)

RE: Respuesta de COMMITTEE OF EUROPEAN SECURITIES REGULATORS (CESR) - Comité de Reguladores de Valores Europeos- a la solicitud de opinión hecha por el IASB sobre las enmiendas propuestas por FASB para la medición del valor razonable y el Proyecto FASB sobre las enmiendas a los requisitos para medición de deterioro para ciertas inversiones en deuda y valores - 22 April 2009-

El Comité de Reguladores de Valores Europeos (CESR), a través de su comité permanente sobre los informes financieros de valores (CESR-Fin), ha examinado la solicitud de opiniones del IASB sobre la propuesta de enmiendas FASB a la medición del valor razonable y el proyecto de enmiendas a los requisitos para considerar el deterioro en determinadas inversiones de deuda y valores. Le damos las gracias por esta oportunidad para comentar su proyecto de borrador y nos sentimos complacidos en ofrecerle los siguientes comentarios:

  • En general, el CESR apoya los esfuerzos que se hacen para converger a las NIIF y las PCGA de EE.UU. Y, por tanto, acoge con satisfacción estos documentos finales de la FASB que en comparación con los documentos preparados para la consulta resultan en una menor diferencia entre las NIIF y los PCGA de EE.UU. en los dos aspectos en cuestión.
  • CESR es de la opinión de que estas iniciativas adoptadas por la FASB no parecen ser coherentes con las anteriores anuncios conjuntos hechos por la IASB y la FASB (Comunicado de prensa de fecha 24 de marzo de 2009) que han puesto de relieve la importancia de trabajar en cooperación y en un nivel internacional de forma coordinada al considerar los asuntos de contabilidad que surjan de la crisis financiera.
  • CESR ha declarado en varias ocasiones que, a su juicio, y todavía así lo cree firmemente, que hay que llegar a soluciones que apuntan a lograr la calidad global de las normas de contabilidad (desarrollándolas después de un robusto debido proceso) que establezcan una buena base para una aplicación coherente y para la supervisión del cumplimiento.
  • CESR, por tanto, es de la opinión de que, en principio, sería preferible para IASB esperar por una solución conjunta y global sobre los instrumentos financieros en su conjunto y no disponerse a emitir piezas de orientación sobre los diversos ámbitos de la contabilidad a cerca del valor razonable de instrumentos financieros. Esta norma revisada sobre las necesidades de los instrumentos financieros necesita ser publicada tan pronto como sea posible, idealmente a tiempo para ser aplicada en los estados financieros anuales que se producen a corte del final de año del 2009.
  • En cuanto a la cuestión del deterioro (debilitación) de los instrumentos financieros, la CESR quiere destacar la necesidad de una mejora significativa en los requisitos para el reconocimiento en pérdidas por deterioro en los instrumentos financieros con arreglo a las NIIF. Con este fin, se requiere un modelo comprensivo para el reconocimiento de pérdidas por deterioro de todos los instrumentos financieros, como parte de cualquier nueva norma prevista sobre instrumentos financieros.
  • CESR considera que los recientes cambios en las normas relacionadas con el deterioro aprobadas por FASB puede generar distorsiones competitivas relevantes entre los emisores (de valores y deuda) que aplican los US GAAP y aquellos que aplican las NIIF(IFRS) . Las FSP de la FASB son aplicables para todos los períodos intermedios y anuales que terminan después del 15 de junio 2009 con la adopción temprana permitida para los períodos que finalizan el 15 de marzo de 2009. Por lo tanto, si la IASB tiene dudas que la nueva norma que prevé en los instrumentos financieros esté lista a tiempo para ser aplicada en los estados financieros anuales de 2009, debería considerar la posibilidad de una solución a corto plazo para el reconocimiento del deterioro de instrumentos disponibles para la venta.
  • En cuanto al tema del deterioro, en particular, de instrumentos de deuda disponibles para la venta, el CESR es de la opinión de que la idea central del enfoque de la FSP sobre deterioro de títulos de deuda disponibles para la venta deben ser incorporados rápidamente a la NIC 39, con sólidos requisitos de divulgación adecuadamente incluidos en la NIC 1 y la NIIF 7. Tales requisitos de divulgación deben incluir dos aspectos concretos que se tratan en el FSP, a saber, (1) debe haber una presentación clara de deterioro total, incluyendo una división entre "crédito" y otros deterioros, y, (2) las entidades deben ser obligadas a revelar la metodología y los principales insumos utilizados para medir la parte del total de deterioro que se refieren a pérdidas crediticias. Esta propuesta de tratamiento por deterioro de instrumentos de deuda disponibles para la venta deberían estar listas para su aplicación en los estados financieros en el año 2009.

martes, 21 de abril de 2009

IASB responde a las recomendaciones del G20, y a las nuevas orientaciones US GAAP - 7 de abril de 2009

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) respondió hoy a las recientes recomendaciones de los dirigentes del Grupo de los Veinte (G20) países en relación con las normas de contabilidad y de las recientes decisiones adoptadas por la Financial Accounting Standards Board (FASB) de EE.UU. (Vea las recomendaciones G20.
http://globaliconta.blogspot.com/2009/04/que-dijo-el-g20-sobre-contabilidad.html

Respuesta al G20

El IASB se ha comprometido a tomar medidas en cada uno de los temas recomendados por el G20 antes de finales de 2009, la fecha sugerida por el G20, con el fin de garantizar respuestas de coherencia global y adecuadas a la crisis. A finales de esta semana, el IASB publicará un resumen del trabajo que ya está en marcha y propuso nuevas medidas.

En sus recomendaciones, el G20 hizo un llamado para "un progreso significativo hacia un único grupo de normas de calidad mundial." Para lograr este objetivo, el IASB está trabajando intensamente con la FASB, la Junta de Normas de Contabilidad del Japón (ASBJ), y otros emisores nacionales de normas. En su reunión del 24 de marzo, el IASB y el FASB reafirmaron su compromiso con un enfoque común a la crisis financiera y el objetivo general de buscar la convergencia entre las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRSs) y los principios contables generalmente aceptados (GAAP) de EE.UU.. Las Juntas describieron este objetivo en un Memorando de Entendimiento (M0U) publicado por primera vez en 2006 y actualizado en 2008.

Hacer frente a los Cambios recientes de los US GAAP.

El 2 de abril en la FASB acordaron publicar orientación en forma Staff Positions de FASB (FSPs) sobre medición a valor razonable y sobre los deterioros de los títulos de deuda. El IASB, que ha trabajado en estrecha colaboración con la FASB sobre cuestiones de convergencia desde 2001, comprende el gran deseo, expresado por muchos, por la coherencia entre las IFRS y los US GAAP sobre aéreas relacionados con la crisis financiera. Los ministros de Finanzas de la UE hicieron hincapié en este punto en una declaración el 4 de abril. (Ver http://www.eu2009.cz/en/news-and-documents/news/statement-by-the- informal-ecofin-15621/.)

Inmediatamente después de la publicación de las propuestas de la FASB sobre la medición del valor razonable y el deterioro, la IASB inició un cortísimo e inusual proceso de consulta de 30 días sobre los mismos, en función de la urgencia del tema. Esta consulta debe finalizar el 20 de abril.

Las impresiones iníciales en relación con temas nuevos o adicionales sobre divergencias entre las IFRS y los US GAAP que han sido creados por estos FSPs parecen ser exagerados. Un examen preliminar de las decisiones del FASB (véase http://www.fasb.org/action/sbd040209.shtml) por el personal IASB indica que los objetivos y el enfoque FASB sobre la aplicación del valor justo de mercado cuando este no está activo parece ser ampliamente similares a los de las IASB. El 14 de octubre 2008 el comunicado de prensa de la IASB puntualizó este asunto. Dice:

[Los Expertos Asesores] Panel [el órgano que ha emitido la orientación educativa relacionadas con la medición a valor razonable en virtud de las IFRS] acordó poner de relieve que el objetivo de una medición del valor razonable es el precio al que una operación ordenada tendría lugar entre los participantes en el mercado en la fecha de la medición, no el precio que se lograría en una liquidación forzada o en una venta angustiosa. El Grupo reafirmó que este tipo de transacciones no deben ser consideradas a medirse con valor razonable, al tiempo que toma nota de que, aun en tiempos de perturbación del mercado, no todos las actividades en este surgen de las liquidaciones forzadas o ventas angustiosas.

El Grupo acordó también hacer hincapié en la orientación existente en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) en cuanto al uso de la propia asunción de las entidades acerca de los flujos de efectivo futuros y de los tipos de descuento por riesgos debidamente ponderados aceptable cuando se observa que la información no está disponible en el mercado. Una vez que el FASB ha finalizado la FSP sobre la medición del valor razonable, lo que se espera para finales de esta semana, el personal de IASB evaluará si la FSP podría conducir a resultados diferentes en la práctica.

La FASB también tiene la intención de publicar una modificación de la FSP sobre reconocimiento y presentación de los deterioros no temporales de títulos de deuda clasificados como "disponibles para la venta" o "mantenidos hasta su vencimiento". Al solicitar opiniones sobre las propuestas de la FASB, la IASB observó que el concepto de otros deterioros temporales en los US. GAAP no existe en las IFRS. A diferencia de los GAAP, las IFRS exigen a una entidad a reconocer un deterioro sólo si la entidad tiene pruebas objetivas, en apoyo de una expectativa de un defecto en los flujos de efectivo contractuales. En contraste, después del FSP, los US GAAP requerirá que una entidad reconozca una pérdida si es posible que no se recoja todos los flujos de efectivo contratado o si es más probable que la entidad no pueda disponer del valor de la deuda antes de que pueda recuperar su costo básico.

Más en general, las IFRSs y los US GAAP tienen múltiples y diferentes modelos de deterioro que se refieren a diferentes tipos de activos financieros de diferentes maneras. Los "disparadores" que inician un deterioro y las circunstancias en la que su reversión es permitida también difieren. Estos factores hacen que los esfuerzos para alinear los modelos de deterioro de las IFRSs y los US GAAP podrían suponer cambios importantes y complejos.

El IASB reconoce la necesidad de un rápido examen de estos temas, lo que fue anticipado dado el corto periodo de consulta. El personal de análisis, las observaciones solicitadas por el IASB en consulta, así como las aportaciones recibidas del Grupo Asesor para la Crisis Financiera y del Consejo Asesor de Normas informarán la decisión de la IASB en su reunión de 20-24 de abril en cuanto a si, a la luz de las acciones de la FASB, se necesitan nuevas orientaciones sobre la aplicación del valor razonable en los mercados inactivos y el deterioro de los títulos de deuda.

Al mismo tiempo, la IASB anotó que la semana pasada, la Fundación Comité Permanente de Organismos de Supervisión y la Junta de Síndicos de IASC apoyaron el deseo de IASB y el FASB de dar prioridad a un proyecto para producir un nuevo estándar en lugar de realizar nuevos ajustes parciales. El proyecto consiste en llevar a cabo, de forma acelerada la sustitución de las actuales normas de los instrumentos financieros (IAS 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y valoración, en el caso de la IASB) con un estándar reconocido a nivel mundial y que se ocuparía de las cuestiones derivadas de la crisis financiera de manera completa. El IASB tiene previsto publicar las propuestas en un plazo de seis meses. Este curso de acción es coherente con el llamamiento de la G20 "para reducir la complejidad de las normas de contabilidad de instrumentos financieros"

lunes, 20 de abril de 2009

Comentarios e interpretaciones de lo expresado por el Contador Público Jairo Alberto Cano Pabon, Ex Contador General de la Nación, en entrevista exclusiva para Actualicese.com.

Esta recopilación no trata de interpretar el pensamiento del colega Cano, si no de establecer coincidencias con voces que se han expresado en pro de la discusión hacia la unión por lo fundamental en la Contaduría Pública Colombiana.

Acabar con la dispersión asociativa de los contadores

Este tema ha venido siendo sugerido por muchos contadores académicos e independientes, que encuentran imposible presentar sus trabajos de investigación por no poder captar la legitimidad de los actuales movimientos gremiales.

Perfilar líderes reconocidos en lo disciplinar y doliente de los colegas, líderes por gestión disciplinar reconocida, líderes con reconocimiento internacional por su participación técnica en foros y debates.

Otro tema que recoge el colega Cano de las múltiples voces que se levantan después del obscurantismo ideológico de los años 70-80, donde se formaron muchos líderes gremiales actuales de espalda al quehacer disciplinar.

CTCP mirado desde el contexto de la investigación

El Consejo Técnico dedicado a lo técnico y a promover orientación desde la investigación Contable. Esta investigación tiene que ser integrativa, con participación activa de la academia y del sector privado. Esta investigación tiene que tener compromiso con lo internacional.

Amplia participación en los organismos de la profesión

Asegurar que en los diferentes organismos de la profesión se fomente la participación de todos los interesados en los temas tratados.

Perfilar el ejercicio de la profesión en la regulación contable

Buscar generar la credibilidad y el respeto que se requiere para poder ser consultados en todo proceso regulativo.

Organismos de vigilancia y control con reglas claras. Y con observación crítica de tendencias internacionales

Estos organismos no deben actuar por crisis o por pareceres de momento. Se debe procurar contar con una jerarquía de normas claramente armonizadas con las tendencias de la supervision internacional.

Junta Central y autoridades académicas

Buscando la calidad de la formación académica la Junta central debe caminar de la mano de las autoridades educativas para buscar el adecuado perfil del Contador Público.

La filosofía actual del CTCP es errada o de escasa discusión democrática

El Consejo técnico no debe ser mantenido por el esfuerzo individual de colegas bien intencionados que no encuentran auditorio para la discusión de sus ideas y terminan imponiéndola involuntariamente.

La investigación liderada "consorciadamente", observatorios contables que alimenten la academia. Activar el estudio de casos con problemática contable.

Esta es una propuesta que va a ser aplaudida desde la academia, donde a los catedráticos y profesores se les está pidiendo producción investigativa para poder sostenerse en sus cargos.

Estatus del Contador por liderazgo, por su investigación y por el resultado de sus trabajos.

Se debe evitar seguir pidiendo estatus sin demostrar merecimiento.

Agremiación única para conseguir la representatividad y acabar la dispersión gremial.

Aquí se pide más esfuerzo para lograr la colegiatura única y acabar con la dispersión.

La jerarquía de normas en Colombia sería suficiente para el mundo globalizado siempre y cuando se concretice un proceso de armonización. No hay mucha distancia con el 2649, cuando este se mira como marco.

Esta manera de presentar la regulación contable colombiana ha estado siendo comentada por los académicos no politizados, pero hasta ahora es la más clara de explicaciones.

Interactuar con las Novedades

Proyectos como observatorios contables que coloquen los temas que se vayan dando a nivel internacional en foros de discusiones locales.

Proyecto y opiniones personales del Ex Contador

Impulsar las bondades de los proyectos en curso que corrigen las tendencias caóticas de las expresiones hacia lo armonizable con lo internacional.

Certificación de la calidad y del mejoramiento continúo de la profesión

Bienvenidas estas certificaciones, pero en mano de entes transparentes.

¿Que dijo el G20 sobre Contabilidad?

Esta es la traducción de una parte del documento suscrito en la cumbre de Londres en 2 abril 2009, que trata de temas relacionados con Contabilidad.

DECLARACIÓN SOBRE EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO - Cumbre de Londres, 2 abril 2009

Publicamos hoy un completo informe acerca de lo tratado sobre cada una de las 47 acciones definidas en el Plan de Acción de Washington. En particular, hemos acordado las siguientes reformas:

……….

Las normas de contabilidad

Hemos acordado que los emisores de normas contables deben mejorar las normas para la evaluación de los instrumentos financieros sobre la base de su liquidez y los horizontes de tenencia de los inversores, al tiempo que reafirmamos el marco de la contabilidad por el valor razonable. Acogemos también con satisfacción las recomendaciones del FSF sobre la prociclicidad inherente a las cuestiones de contabilidad.

Hemos acordado que los emisores de normas contables deben tomar medidas antes de finales de 2009 para:

  • reducir la complejidad de las normas de contabilidad para los instrumentos financieros;
  • fortalecer el reconocimiento de las provisiones para pérdidas en préstamos, mediante la incorporación de una gama más amplia de información de crédito;
  • mejorar las normas contables para la creación de provisiones, exposiciones fuera de balance y valoración de los riesgos e incertidumbre;
  • lograr claridad y coherencia en la aplicación de normas de valuación internacionalmente, colaborado entre entes supervisores;
  • hacer un progreso significativo hacia un único grupo de normas de calidad mundial y,
  • en el marco de la independencia del proceso de fijación de Normas de contabilidad, mejorar la participación de los interesados, incluidos los reguladores prudenciales y los mercados emergentes, a través de la revisión constitucional del IASB."

¿XBRL para qué?


¿Cómo pueden los contadores demostrar que los soportes contables, los registros contables, los libros de contabilidad y los estados financieros cumplen con las normas de origen disciplinar, legislativo y regulativo? ¿Cómo puede el contador demostrar su idoneidad, competencia e integridad en cada actuación profesional? ¿Cómo puede el contador asegurar la comparabilidad de estados financieros? ¿Cómo se puede tener siempre un normograma a la mano?
En el mundo de las fantasías podríamos suponer que existiese una herramienta tecnológica cuyo uso adecuado nos ayude a garantizar todas estas exigencias, y que además ayude a dejar evidencias enlazadas a las pruebas documentales de nuestra actuación. En el mundo real también se puede alcanzar este objetivo.
Muchos contadores propondrían uno que otro software contable, los expertos en sistemas se ofrecerían para el diseño de uno que otro programa, los ejecutivos pragmáticos propondrían una u otra calidad de archivos documentales, los diferentes vendedores de tecnología propondrían sus productos. Unos y otros están en lo cierto, pero si solo integraran sus soluciones alrededor o con uso de una sola herramienta como el XBRL (Metalenguaje Financiero bajo XML).
El uso adecuado de la tecnología XML puede hacer que cada paso de la cadena de suministro de información esté adecuadamente enlazada con los atributos de la información (formatos, tipos de datos, longitud de datos etc...), requisitos tecnológicos, comerciales, civiles, tributarios, disciplinares, etc. Para poder realizar esto en el mundo práctico, deberíamos aprender a utilizar el concepto de esquemas XML, donde en vez de introducir datos se introducen o se enlazan requisitos que van a cumplir los datos que antes se agrupaban en columnas de una hoja de datos.
La información que se ha estructurado tradicionalmente en columnas, XML propone estructurarlas entre marcas <dato> la información </dato>, si reemplazamos <dato></dato> por los tradicionales nombres de columnas (<Registro><Cuenta>…</Cuenta>, <Fecha>…</Fecha></Registro>) estaríamos en capacidad de enlazar los registros contables y cada uno de sus campos así marcado con un esquema XML donde se enlaza la matriz de cumplimiento.
Esta tecnología bastante compleja (no complicada) en su metanformación, la cual es transparente para el usuario final, se hace útil para las entidades de vigilancia y control que requieren repositorios de información (Estados Financieros, Información Exógena, Rendición de Cuentas etc.). Los preparadores se verían beneficiados por el ahorro de tiempo, la garantía de la calidad y cumplimiento de todo tipo.


Próximamente estaré emitiendo una videoconferencia en vivo sobre la aplicabilidad del XML, donde demostrare las técnicas de procesamiento de datos y de preparación de Estados Financieros con esta tecnología. Invito a los entes reguladores, de vigilancia y control, gremiales, académicos y a mis colegas a estar pendiente.

domingo, 19 de abril de 2009

Argumentación y emisión de juicios en la disciplina contable, un camino hacia lo fundamental de nuestra profesión

En el procesamiento contable se requiere instanciar el momento para la interpretación (explicar el sentido de un hecho económico), una vez que se tiene este objetivo se debe armar los argumentos para hacer el reconocimiento de un elemento de los estados financieros dentro del hecho económico. El resultado de esta tarea es inevitablemente una estructura armada en lenguaje escrito que requiere movilizar mentalmente los conceptos primigenios contable como el de la ecuación patrimonial, la doble partida del registro contable y el concepto de cuenta. Para preparar estas estructuras de tal manera que puedan ser utilizada para tomar decisiones financieras se requieren habilidades para manejar la tecnología y metodología contable pertinente a cada instante (tiempo) y ambiente (espacio).

Para que los usuarios de las estructuras preparadas en el anterior proceso tomen sus decisiones, hay que garantizarles que ellas están fuertemente apuntaladas en la confianza que está depositada en este producto final. Y para ayudar a lograr este objetivo la sociedad debe asignar las responsabilidades por emitir los juicios de cumplimiento a profesionales debidamente entrenados, con competencias suficientes; y debidamente titulados y certificados. Estos juicios deben versar sobre cumplimiento de cualidades, metodologías y reglas previamente acordadas y recopiladas en normatividades aprobadas con un debido proceso democrático.

En el diseño de estas normatividades se debe respetar una jerarquía de estos conceptos, de tal manera que empiece por los intrínsecos a la disciplina contable, hasta concluir en unas reglas tan parametrizadas y con tantas alternativas como pueda llegar a soportarse sin incurrir en favorecimientos mezquinos.

El Contador Profesional debe saber explicar o atribuir significado contable a los hechos económicos, así como emitir juicios sobre la gestión en todo el ciclo administrativo de un ente económico. Hay que resaltar, hoy en día, la necesidad de juicios sobre los controles que garantizan la transparencia y lo adecuado de los sistemas de la información. Estos juicios disparan la expectativa del público en general, por ello deben saberse expresar en forma oral o escrita. Pero una cosa entonces sería la capacidad para la interpretación del texto escrito como texto; y otra la competencia para interpretación, argumentación y la emisión de juicios concentrándose en la normatividad contable que refleja el texto escrito.

Una primera discusión sería por lo tanto si los centros académicos facilitan dentro de los currículos las didácticas para adquirir competencias tales como: la argumentación y la emisión de juicios sobre cumplimiento de Principios Generalmente Aceptados de Contabilidad (PCGA); emisión de juicios profesionales sobre cumplimiento de otras regulaciones; Interpretación y aplicación de reglas de planeación, ejecución y documentación de trabajos propios de la profesión.

Si fuera posible hacer una exploración de todas las opiniones, dictámenes y atestaciones sobre los estados financieros depositados ante diferentes entes de vigilancia y control, podríamos armar una matriz que nos indique como estamos en Colombia sobre la capacidad de argumentación y emisión de juicios de los profesionales de la Contaduría Pública.

miércoles, 15 de abril de 2009

Documento final de la cumbre del G-20 del 2 de Abril de 2009 (Versión Traducida)

Los grandes fallos en el sector financiero y en la regulación y la supervisión financieras fueron causas fundamentales de la crisis. La confianza no se recuperará hasta que no reconstruyamos la confianza en nuestro sistema financiero. Tomaremos medidas para crear un marco supervisor y regulador más fuerte y globalmente más coherente para el futuro sector financiero

"1. Nosotros, los líderes del Grupo de los Veinte, nos hemos reunido en Londres el 2 de abril de 2009.

2. Nos enfrentamos al mayor reto para la economía mundial de la era contemporánea; una crisis que se ha agravado desde que nos reunimos la última vez, que afecta a la vida de las mujeres, hombres y niños de todos los países y todos los países deben aunar esfuerzos para resolverla. Una crisis global exige una solución global.

3. Partimos de la creencia de que la prosperidad es indivisible; de que el crecimiento, para que sea constante, tiene que ser compartido; y de que nuestro plan global para la recuperación debe centrarse en las necesidades y los puestos de trabajo de las familias que trabajan con ahínco, no sólo en los países desarrollados, sino también en los mercados incipientes y en los países más pobres del mundo; y debe reflejar los intereses no sólo de la población actual, sino también de las generaciones futuras. Creemos que el único cimiento sólido para una globalización sostenible y una prosperidad creciente para todos es una economía mundial abierta basada en los principios de mercado, en una regulación eficaz y en instituciones globales fuertes.

4. Por tanto, hoy nos hemos comprometido a hacer lo que sea necesario para: restablecer la confianza, el crecimiento y el empleo; reparar el sistema financiero para restaurar el crédito; reforzar la regulación financiera para reconstruir la confianza; financiar y reformar nuestras instituciones financieras internacionales para superar esta crisis y evitar crisis futuras; fomentar el comercio y la inversión globales y rechazar el proteccionismo para apuntalar la prosperidad; y construir una recuperación inclusiva, ecológica y sostenible.

Si actuamos conjuntamente para cumplir estas promesas, sacaremos a la economía mundial de la recesión y evitaremos que vuelva a producirse una crisis como ésta en el futuro.

5. Los acuerdos que hemos alcanzado hoy constituyen un programa adicional de 1,1 billones de dólares de apoyo para restaurar el crédito, el crecimiento y el empleo en la economía mundial. Las medidas son las siguientes: triplicar los recursos a disposición del FMI hasta los 750.000 millones de dólares; apoyar una nueva partida de Derechos Especiales de Giro (DEG) de 250.000 millones de dólares y al menos 100.000 millones de dólares en préstamos adicionales por parte de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD); garantizar 250.000 millones de dólares de apoyo para la financiación del comercio; y utilizar los recursos adicionales de las ventas de oro acordadas por el FMI para la financiación concesional de los países más pobres.

Junto con las medidas que hemos tomado cada uno en el plano nacional, esto constituye un plan global para la recuperación a una escala sin precedentes.

Restaurar el crecimiento y el empleo

6. Vamos a emprender una ampliación fiscal concertada y sin precedentes, que salvará o creará millones de empleos que de otro modo se habrían destruido y que, para finales de año, representará 5 billones de dólares, elevará la producción en un 4% y acelerará la transición hacia una economía ecológica. Nos hemos comprometido a proporcionar la escala de apoyo fiscal sostenido necesaria para reactivar el crecimiento.

7. Nuestros bancos centrales también han tomado medidas excepcionales. Se han reducido los tipos de interés de forma radical en la mayoría de los países y nuestros bancos centrales han prometido mantener políticas de expansión durante el tiempo que sea necesario y utilizar toda la gama de instrumentos de política monetaria, incluidos los instrumentos poco convencionales, que estén en concordancia con la estabilidad de precios.

8. Nuestras medidas para restablecer el crecimiento no darán resultado hasta que no restauremos el préstamo interno y los flujos internacionales de capital. Hemos proporcionado un apoyo significativo y extenso a nuestros sistemas bancarios para dar liquidez, recapitalizar las instituciones financieras y abordar con decisión el problema de los activos afectados. Nos hemos comprometido a tomar todas las acciones necesarias para restablecer el flujo normal del crédito a través del sistema financiero y garantizar la solidez de las instituciones sistémicamente importantes, aplicando nuestras políticas en concordancia con el marco acordado por el G-20 para restablecer los préstamos y reparar el sector financiero.

9. En conjunto, estas acciones constituirán el mayor estímulo fiscal y monetario y el programa de apoyo más extenso para el sector financiero de los últimos tiempos. Actuar conjuntamente refuerza el impacto y las medidas políticas excepcionales anunciadas hasta la fecha deben llevarse a la práctica sin demora. Hoy hemos acordado 1 billón de dólares más de recursos adicionales para la economía mundial a través de nuestras instituciones financieras internacionales y la financiación del comercio.

10. El mes pasado, el FMI calculó que se reanudaría el crecimiento mundial en términos reales y superaría el 2% para finales de 2010. Confiamos en que las acciones que hemos acordado hoy y nuestro compromiso inquebrantable de cooperar para restablecer el crecimiento y el empleo, al tiempo que preservamos la sustentabilidad fiscal a largo plazo, acelerará la vuelta a un crecimiento positivo. Hoy nos comprometemos a llevar a cabo cualquier acción que sea necesaria para asegurar este resultado e instamos al FMI a evaluar periódicamente las acciones emprendidas y las acciones globales necesarias.

11. Estamos decididos a garantizar la sustentabilidad fiscal a largo plazo y la estabilidad de precios y pondremos en marcha estrategias de salida creíbles frente a las medidas que se han de tomar ahora para apuntalar el sector financiero y restablecer la demanda global. Estamos convencidos de que si aplicamos las políticas que hemos acordado, limitaremos los costes a largo plazo de nuestras economías y, por tanto, reduciremos la escala de la consolidación fiscal necesaria a largo plazo.

12. Llevaremos a cabo todas nuestras políticas económicas en colaboración y de manera responsable en lo que respecta a su impacto para otros países. Nos abstendremos de una devaluación competitiva de nuestras monedas y fomentaremos un sistema monetario internacional estable y en buen funcionamiento. Apoyaremos, ahora y en el futuro, la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del FMI de nuestras economías y nuestros sistemas financieros, de las repercusiones de nuestras políticas para los demás y de los riesgos a los que se enfrenta la economía global.

Fortalecimiento de la supervisión y la regulación financieras

13. Los grandes fallos en el sector financiero y en la regulación y la supervisión financieras fueron causas fundamentales de la crisis. La confianza no se recuperará hasta que no reconstruyamos la confianza en nuestro sistema financiero. Tomaremos medidas para crear un marco supervisor y regulador más fuerte y globalmente más coherente para el futuro sector financiero, que apoye un crecimiento mundial sostenible y cubra las necesidades de empresas y ciudadanos.

14. Cada uno de nosotros acuerda garantizar que establecerá unos sistemas reguladores fuertes. Pero también estamos de acuerdo en establecer una mayor coherencia y una cooperación sistemática entre países, y el marco de criterios elevados acordados internacionalmente que un sistema financiero mundial requiere. El fortalecimiento de la regulación y de la supervisión debe promover el decoro, la integridad y la transparencia; proteger frente al riesgo en todo el sistema financiero; amortiguar en lugar de amplificar el ciclo financiero y económico; reducir la dependencia de fuentes de financiación indebidamente arriesgadas; y desincentivar la excesiva asunción de riesgos. Los reguladores y los supervisores deben proteger a los consumidores y a los inversores, apoyar la disciplina de mercado, evitar impactos perjudiciales en otros países, reducir el alcance del arbitraje regulador, fomentar la competencia y el dinamismo, y mantenerse al día con las innovaciones del mercado.

15. Con este fin estamos aplicando el Plan de Acción acordado en nuestra última reunión, tal como se establece en el informe de evolución adjunto. Hoy también hemos emitido una Declaración, El fortalecimiento del sistema financiero. En concreto, acordamos:

-Establecer un nuevo Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) con mayores competencias, como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera (FSF), que incluya todos los países del G-20, los miembros del FSF, España, y la Comisión Europea;

-Que el FSB deberá colaborar con el FMI para advertir de antemano los riesgos macroeconómicos y financieros y sobre las medidas necesarias para superarlos;

-Remodelar nuestros sistemas reguladores de modo que nuestras autoridades puedan detectar y tomar en cuenta los riesgos;

-Ampliar la regulación y la vigilancia a todas las instituciones, los instrumentos y los mercados financieros sistémicamente importantes. Esto incluirá, por primera vez, a fondos de cobertura sistémicamente importantes

-Respaldar y aplicar los nuevos y estrictos principios del FSF sobre remuneración y compensación y apoyar los planes de compensación sostenibles y la responsabilidad social corporativa de todas las empresas.

-Tomar medidas, una vez asegurada la recuperación, para mejorar la calidad, la cantidad y la coherencia internacional del capital en el sistema bancario. En el futuro, la regulación debe impedir un endeudamiento excesivo y exigir la acumulación de reservas de recursos en momentos de prosperidad;

-Tomar medidas contra las jurisdicciones no cooperativas, incluidos los paraísos fiscales. Estamos dispuestos a desplegar sanciones para proteger nuestras finanzas públicas y nuestros sistemas financieros. La era del secreto bancario se ha acabado. Señalamos que la OCDE ha publicado hoy una lista de países evaluados por el Foro Mundial de acuerdo con la norma internacional para el intercambio de información fiscal;

-Solicitar a los encargados de establecer las normas contables que colaboren urgentemente con supervisores y reguladores para mejorar los criterios de valoración y provisión, y alcanzar un conjunto de normas contables mundiales de alta calidad;

-Ampliar la supervisión y el registro regulador a las Agencias de Calificación de Crédito para garantizar que cumplen el código internacional de buenas prácticas, en especial para impedir conflictos de interés inaceptables.

16. Ordenamos a nuestros ministros de Finanzas que completen la aplicación de estas decisiones de acuerdo con el calendario establecido en el Plan de Acción. Hemos pedido al FSB y al FMI que hagan un seguimiento de la evolución, trabajando con el Grupo de Trabajo de Acción Financiera y otros organismos pertinentes, y que presenten un informe en la siguiente reunión de nuestros ministros de Finanzas que se celebrará en Escocia en noviembre.

Fortalecimiento de nuestras instituciones financieras mundiales

17. Los nuevos mercados y los países en vías de desarrollo, que han sido el motor del reciente crecimiento mundial, afrontan también ahora retos que se suman a la actual recesión de la economía mundial. Para la confianza mundial y la recuperación económica es imperativo que sigan recibiendo capital. Esto exigirá un reforzamiento considerable de las instituciones financieras internacionales, en especial el FMI. Por lo tanto, hoy hemos acordado aportar 850.000 millones de dólares de recursos adicionales a las instituciones financieras mundiales para respaldar el crecimiento en los nuevos mercados y en los países en vías de desarrollo, mediante la financiación del gasto contracíclico, la recapitalización bancaria, infraestructuras, la financiación del comercio, el apoyo a la balanza de pagos, la refinanciación de deudas, y el apoyo social. Con este fin:

- Hemos aceptado aumentar los recursos de los que dispone el FMI mediante la aportación inmediata por parte de los miembros de 250.000 millones, posteriormente incorporados a unos Nuevos Acuerdos de Préstamo ampliados y más flexibles, incrementados en unos 500.000 millones de dólares, y considerar la solicitud de préstamos en el mercado si fuese necesario; y

-Apoyamos un aumento considerable del préstamo, de al menos 100.000 millones, por parte de los Bancos de Desarrollo Multilaterales (BDM), incluso a países de rentas bajas, y garantizamos que todos los BDM tendrán el capital adecuado.

18. Es esencial que estos recursos puedan usarse de manera eficaz y flexible para fomentar el crecimiento. A este respecto acogemos favorablemente el progreso que ha hecho el FMI con su nueva Línea de Crédito Flexible (LCF) y su marco de préstamo y condiciones reformado, que permitirá al Fondo garantizar que sus recursos abordan con eficacia las causas subyacentes de las necesidades financieras de la balanza de pagos de los países, en especial la retirada de los flujos de capital externo a la banca y a los sectores corporativos. Apoyamos la decisión de México de solicitar un acuerdo de LCF.

19. Hemos acordado apoyar una asignación general de Derechos Especiales de Giro que inyectará 250.000 millones de dólares a la economía mundial y aumentará la liquidez global, y la urgente ratificación de la Cuarta Enmienda.

20. Para que nuestras instituciones financieras contribuyan a paliar la crisis y a prevenir crisis futuras debemos fortalecer su trascendencia, su eficacia y su legitimidad a más largo plazo. Por ello, junto con el aumento significativo de los recursos acordado hoy, estamos decididos a reformar y modernizar las instituciones financieras internacionales para garantizar que puedan ayudar de forma eficaz a los miembros y a los accionistas en los nuevos desafíos a los que se enfrentan. Modificaremos sus competencias, su alcance y su gestión para que reflejen los cambios en la economía mundial y los nuevos desafíos de la globalización, y para que las economías emergentes y en vías de desarrollo, incluso las más desfavorecidas, tengan más voz y representación. Esto debe ir acompañado de medidas para incrementar la credibilidad y la responsabilidad de las instituciones a través de una mejor supervisión estratégica y toma de decisiones. Para ello:

-Nos comprometemos a aplicar el plan de la cuota del FMI y a manifestar las reformas acordadas en abril de 2008 y a apelar al FMI para que complete la siguiente revisión de cuotas en enero de 2011;

-Acordamos que, además de esto, debería tenerse más en cuenta una mayor participación por parte de los Gobernadores del Fondo a la hora de aportar una dirección estratégica al FMI y aumentar su obligación de rendir cuentas

-Nos comprometemos a implementar las reformas del Banco Mundial acordadas en octubre de 2008. Esperamos nuevas recomendaciones en las próximas reuniones sobre reformas en cuestiones de voz y representación con un calendario acelerado, para ser acordadas en las Reuniones de Primavera de 2010;

-Acordamos que los directores y las cúpulas directivas de las instituciones financieras internacionales deberán ser elegidos a través de un proceso de selección abierto, transparente y basado en los méritos;

-En la línea de las actuales revisiones del FMI y del Banco Mundial hemos pedido al Presidente que, de forma conjunta con los Ministros de Finanzas del G- 20, mantenga consultas exhaustivas dentro de un proceso inclusivo y nos comunique en la próxima reunión las propuestas para otras posibles reformas para mejorar el grado de adecuación y adaptabilidad de los IFI.

21. Además de reformar nuestras instituciones financieras internacionales para adecuarlas a los nuevos desafíos de la globalización, acordamos la conveniencia de un nuevo consenso global sobre los valores esenciales y los principios que fomentarán una actividad económica sostenible. Apoyamos el debate sobre dicha carta para el desarrollo de una actividad económica sostenible con vistas a ampliar el tema en nuestra siguiente reunión. Tomamos nota del trabajo iniciado en otros foros en relación a ello y esperamos debatir más sobre esta carta para una actividad económica sostenible.

Resistir al proteccionismo y promover el comercio y la inversión mundiales

22. El crecimiento del comercio mundial ha sostenido una prosperidad cada vez mayor durante medio siglo. Pero ahora está cayendo por primera vez en 25 años. El descenso de la demanda se ve agravado por el aumento de las presiones proteccionistas y por el retroceso del crédito al comercio. Reafirmar el comercio y la inversión mundiales es esencial para restaurar el crecimiento global. No repetiremos los errores históricos del proteccionismo de eras anteriores. Para ello:

-Reafirmamos el compromiso asumido en Washington: abstenernos de levantar nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, de imponer nuevas restricciones, o de aplicar medidas incoherentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para estimular las exportaciones. Además, rectificaremos sin demora cualquiera de dichas medidas. Aplazamos este compromiso hasta finales de 2010;

-Minimizaremos cualquier impacto negativo para el comercio y la inversión de nuestras acciones de política interior incluyendo la política fiscal y las medidas de apoyo al sector financiero. No nos refugiaremos en el proteccionismo financiero y especialmente en medidas que limiten el movimiento de capitales, especialmente hacia los países en vías de desarrollo;

-Notificaremos sin demora a la OMC cualquier medida de ese tipo y pediremos a la OMC que, junto con otros organismos internacionales, dentro de sus respectivas competencias, controle nuestra adherencia a dichas promesas e informe públicamente sobre ella con carácter trimestral;

-Tomaremos, al mismo tiempo, todas las medidas que estén en nuestra mano para fomentar y facilitar el comercio y la inversión;

-Garantizaremos la disponibilidad de al menos 250.000 millones de dólares durante los próximos dos años para apoyar la financiación de operaciones comerciales a través de nuestro crédito a la exportación y agencias de inversión y a través de los Bancos Multilaterales de Desarrollo. También pedimos a nuestros reguladores que hagan uso de la flexibilidad disponible en los requerimientos de capital para la financiación del comercio.

23. Seguimos comprometiéndonos a alcanzar una conclusión ambiciosa y equilibrada para la Ronda de Desarrollo de Doha, urgentemente necesaria. Eso podría suponer un estímulo para la economía mundial de al menos 150.000 millones de dólares al año. Para conseguirlo, nos comprometemos a continuar en la línea del progreso ya realizado, también en lo que respecta a las modalidades.

24. Aportaremos un punto de vista y una atención política renovados a este tema fundamental en el próximo período y utilizaremos nuestro trabajo continuado y todas las reuniones internacionales necesarias para impulsar el progreso.

Garantizar una recuperación justa y sostenible para todos

25. Estamos decididos no sólo a restaurar el crecimiento, sino también a establecer las bases de una economía mundial justa y sostenible. Reconocemos que la crisis actual tiene un impacto desproporcionado para los más vulnerables en los países más pobres y reconocemos nuestra responsabilidad colectiva para mitigar el impacto social de la crisis y minimizar los daños a largo plazo que pueda sufrir el mundo. Con este fin:

-Reafirmamos nuestro compromiso histórico de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cumplir las promesas de nuestras respectivas ayudas oficiales al desarrollo, incluidos los compromisos referidos a la ayuda al comercio, la condonación de la deuda y los acuerdos de Gleneagles, especialmente en relación con el África subsahariana; -las acciones y decisiones que hemos acordado hoy proporcionarán un fondo de 50.000 millones de dólares destinado a apoyar la protección social, impulsar el comercio y salvaguardar el desarrollo en los países con pocos recursos, como parte de un aumento significativo de la ayuda en tiempos de crisis a estos y otros países en vías de desarrollo y mercados emergentes;

-Vamos a hacer que estén disponibles recursos destinados a la protección social en los países más pobres, entre otras cosas mediante la inversión en la seguridad alimentaria a largo plazo y las contribuciones bilaterales voluntarias al fondo de vulnerabilidad del Banco Mundial, incluidos el Fondo para la Respuesta Social Rápida y la Herramienta para las Crisis de Infraestructuras;

-Hemos acordado, de forma consecuente con el nuevo modelo de ingresos, que se usarán recursos adicionales procedentes de ventas pactadas de oro del FMI, junto con ingresos procedentes de excedentes, para proporcionar una financiación adicional, privilegiada y flexible de 6.000 millones de dólares a los países más pobres durante los dos o tres próximos años. Hacemos un llamamiento al FMI para que presente propuestas concretas en las reuniones de primavera;

-Hemos acordado revisar la flexibilidad del Marco de Sustentabilidad de la Deuda y pedir al FMI y al Banco Mundial que informen al Comité Monetario y Financiero Internacional y al Comité de Desarrollo en las reuniones anuales; y

-Hacemos un llamamiento a la ONU para que, trabajando de forma conjunta con otras instituciones mundiales, establezca un mecanismo eficaz para supervisar el impacto de la crisis sobre los más pobres y vulnerables.

26. Reconocemos la dimensión humana que tiene la crisis. Nos comprometemos a apoyar a aquellos afectados por la crisis mediante la creación de oportunidades de empleo y mediante medidas de apoyo a los ingresos. Construiremos un mercado laboral justo y favorable para las familias, hombres y mujeres. Agradecemos por ello los informes de la Conferencia sobre Trabajo de Londres y la Cumbre Social de Roma y los principios clave que ambas han propuesto. Apoyaremos el empleo estimulando el crecimiento, la inversión en educación y la formación, y mediante políticas activas para el mercado laboral centradas en los más vulnerables. Hacemos un llamamiento a la Organización Mundial del Trabajo para que, trabajando con otras organizaciones competentes, haga una valoración sobre las medidas tomadas y las que sean necesarias para el futuro.

27. Hemos acordado hacer el mejor uso posible de las inversiones financiadas por los programas de estímulo fiscal, con el objetivo de construir una recuperación resistente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Llevaremos a cabo una transición hacia unas tecnologías e infraestructuras limpias, innovadoras, poco contaminantes y que usen eficazmente los recursos. Animamos a las instituciones para el desarrollo a que contribuyan con todos sus esfuerzos al logro de este objetivo. Estableceremos más medidas para la construcción de economías sostenibles y trabajaremos juntos en ellas.

28. Reafirmamos nuestro compromiso de afrontar la amenaza del cambio climático irreversible, basándonos en el principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, y de alcanzar un acuerdo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en Copenhague en Diciembre de 2009.

Cumplimiento de nuestros compromisos

29. Nos hemos comprometido a trabajar juntos con urgencia y determinación para transformar estas palabras en hechos. Hemos acordado reunirnos de nuevo antes de que finalice este año para comprobar la evolución de nuestros compromisos."

Londres, 2 de abril de 2009


Que quiere leer?