Para poder demostrar competencia el contador profesional debe adquirir conocimientos y habilidades para la preparación de los Estados Financieros, así que debe saber colocar un título y subtítulos al informe específico, saber posicionar los títulos de cada elemento de los Estados Financieros dentro del cuerpo del informe. Después debe saber combinar las celdas de una hoja de datos en rangos horizontales, donde algunos de estos rangos servirán de contenedores alfabéticos, otras de contenedores numéricos y otras con espacios vacíos para la separación que garanticen legibilidad. Estos rangos se llamarán rubros de los estados financieros.
Los rubros de los estados financieros son de dos tipos: de entrada o de agrupamiento. Los rubros de entrada deben saberse alimentar con los resúmenes de cuentas que deben saberse encontrar en los libros contables. Los rubros de agrupamiento sirven para saber totalizar los rubros de entradas a varios niveles y saber vincularlos con los rangos horizontales que no contienen valores y que se utilizan para saber titular el rubro o grupos de rubros.
Para el diligenciamiento correcto se debe saber vincular nuestro conocimiento con cada rubro, y este conocimiento responderá a las preguntas generales: que, como, donde y cuando; y las específicas para que, cuanta veces, de que tipo, de que longitud, etc. Las respuestas son las pertenecientes al saber relacionar los rubros con el marco conceptual para la preparación de estados financieros, donde se establecen objetivos, cualidades, definición de elementos; y también saber aplicar reglas técnicas generales y específicas para la vinculación cuenta-rubro de estados financieros.
En cada rubro de los Estados Financieros debe saber responder: a dos preguntas ¿ocurrió?, ¿existe?, ya sea que estas respuestas vengan dadas desde el origen de las cuentas( hecho económico-soporte-comprobante-libro) ocasionadas por saber vigilar permanentemente ( Revisor Fiscal) o saber auditar . En ambos casos se debe saber informar para certificar-dictaminar-opinar.
Para que se garantice la transparencia y se promueva la confianza pública a esta información, se debe saber ser. Y para esto hay que demostrar valores como integridad e idoneidad del preparador; así como tener un comportamiento ético profesional. La observancia y cumplimiento de las normas gremiales y de regulación profesional le darán confianza a la sociedad.
Veamos en próximas entregas como nos ayuda el XBRL para todo esto.
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