-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 11 de diciembre de 2017

Contabilidad y Auditoria con blockchain Parte 1

Un mundo en el que todas las transacciones de las empresas sean anotadas en libros distribuidos Blockchain permitiría a los auditores verificar grandes cantidades de datos de generación rutinaria automáticamente, permitiéndoles a los contadores y auditores enfocarse en transacciones y controles más complejos.

Las cadenas de bloques (Blockchain) están compuestos por bloques que contienen registros de datos y/o documentos con certificado de autenticidad. Estos registros apuntan siempre al ultimo registro generándose asi la analogia de cadena. 

Cada poseedor de un registro autenticado y "encadenado", lo tiene en dos estados o recibido o entregado, garantizando asi que no haya doble registro.  Cada registro tendrá autenticidad si el bloque en el que está incluido pasa una “prueba de trabajo” a partir de su clave pública y de la tecnología de encriptación útilizada.

Para que un bloque sea aceptado por los participantes de la cadena(P2P), los computadores que lo procesan (mineros ) deben completar una " prueba de trabajo " que cubra todos los datos en el bloque. La dificultad de este trabajo se ajusta para limitar la velocidad a la que la red puede generar nuevos bloques a uno cada tantos minutos. Debido a la muy baja probabilidad de una generación sea exitosa, esto hace que sea impredecible qué computadora de trabajo en la red será capaz de generar el siguiente bloque.

Cada registro puede llegar a representar un medio de pago y será una criptomoneda como Bitcoin; unas condiciones  contractuales y será un contrato inteligente,  un acuerdo de grupo cerrado  y será un simple libro de anotaciones.  Para todas estas opciones la cadena de bloques será un libro distribuido en muchos computadores, donde están escritos estos registros, lo que garantiza la confianza sobre su inalterabilidsd  y persistencia. 

Así las cosas si se tratara de registros contables, la preparacion de la información financiera como un servicio de aseguramiento y la auditoria tendria grandes beneficios, ya que serían registros autenticados con sellos de aseguramiento  que no necesitarían mas pruebas sustantivas de auditoria …. y muchas cosas más. 

lunes, 4 de diciembre de 2017

Aprovechar la transformación digital para para conciliación fiscal a partir de registros de la contabilidad homologada con IFRS (NIIF)

El Decreto 1998 de Noviembre de 2017, reglamentario de la ley 1819 de 2016, en su Artículo 1.7.5. considera como una irregularidad en la contabilidad, sancionable de acuerdo con el artículo 655 del Estatuto Tributario el incumplimiento de la obligación formal llevar un sistema de control o conciliación de diferencias que surjan entre los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.

Con la expedición de la Ley 1819 de 2016 ya se había aclarado que la información de la contabilidad homologada  con IFRS(NIIF) servirá de punto de partida para la depuración de la base fiscal de los elementos de la igualdad patrimonial. Consecuente con esta obligación legal debemos tener solucionado la automatización de la dinámica contable de acuerdo a la naturaleza de las transacciones y del modelo de negocio de las empresas obligadas a reportar información financiera
Adicionalmente a la dinámica contable y al mantenimiento tradicional de libros contables,  se debe llevar un sistema de control o conciliaciones de diferencias que surjan entre los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario y que estas últimas puedan ayudar a  dar como resultado la base fiscal.

La conciliación fiscal se incluye dentro  de la categoría de libros se reglamentó obligando a un control de detalles y a un reporte con otros formatos a diligenciar y enviar a la DIAN.

El control de detalle que debe implementar autónomamente cada contribuyente, debe identificar las diferencias que surgen entre los sistemas de reconocimiento y medición de la  contabilidad financiera y tributaria, posibilitando el reporte de las partidas conciliadas.

El control de detalle  no es más que una opción automatizada de filtración ya sea incluida directamente en el software o por una herramienta externa al software. Concretamente se trata de hacer la extracción,  transformación y cargue que permita visualizar de forma simultánea las  diferencias de reconocimiento y medición entre lo contable y lo fiscal. Así se garantiza la identificación y detalle de las diferencias, navegando hacia el registro o registros contables a los cuales se encuentran asociadas

El control de detalle debe garantizar el reporte que  debe constituirse como un anexo de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario y hará parte integral de la misma, debiendo ser presentado a través del servicio informático electrónico, que para tal efecto establezca la DIAN.

Según el Artículo 1.7.4. del Decreto 1988 el formato para el reporte de la conciliación fiscal, será definido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con por lo menos con dos (2) meses de anterioridad, al último día del año gravable anterior al cual corresponda el reporte de conciliación fiscal. Si esta prescripción no sucediera, se entiende que continua vigente el del año anterior.

El decreto reglamentario en su parágrafo transitorio dice que DIAN definirá el formato de reporte de conciliación fiscal, las especificaciones técnicas, los plazos y condiciones de presentación así:

Para 2017:
El formato a más tardar el 29 de diciembre de 2017.
Las especificaciones técnicas, los plazos y condiciones de presentación serán prescritos antes del 31 de marzo de 2018.

Para  2018 y años subsiguientes:
Todo a más tardar el 31 de octubre de cada año.

Es necesario aclarar que como las condiciones y requisitos del control de detalle a que se refiere el numeral 1 del artículo 1.7.1. del decreto reglamentario, se aplicarán a partir del año gravable 2018. Entonces para el año gravable 2017, los contribuyentes deberán hacer todas las pruebas para visualizar las diferencias que resulten entre lo contable y lo fiscal bajo los sistemas que tengan implementados y los medios de prueba que consideren de las mejores prácticas tecnológicas.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Estrategia para hacer la Revisoria Fiscal una actividad rentable para las firmas y realizable por practicantes individuales.

Las firmas de auditoria para poder optimizar su negocio y hacer rentable los encargos de Revisoria Fiscal(Statutory Auditing) deben optimizar el  costo de personal haciendo mas con menos costo de personal. Para cumplir este objetivo deben montar una estrategias para que los clientes, además de sentirse acompañado todo el año, pueda aprovechar  la productividad  de la mano de obra contratada y que la relación costo benéfico sea interesante.

La idea si es conseguir un  apoyo en el trípode del  aseguramiento de información financiera confiando en sus procesos internos para asi aumentar la rentabilidad de los encargos contratados.

Un Director contable responsable de la organización y control contable que asegure el cumplimiento de normas técnicas y legales  en la contabilidad

Una Administración Financiera(Financial Controller) responsable de la compilación de información financiera de acuerdo a estándares.

Una Auditoria Interna que mire la  contabilidad y la preparación de la  información financiera como un proceso que cumple estándares de control interno y de gobierno corporativo.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Preparación de información financiera con taxonomía XBRL de IFRS apoyado en el BI del Excel.

Facilito transmisión de conocimiento y/o herramienta para:

1. Leer cualquier taxonomía anual.
2. Mapear y etiquetar todas las cuentas con los conceptos IFRS.
3. Generar instancias(formatos) en Excel y/o en archivo XBRL.
4. Diligenciar notas narrativas.
5. Diseñar y generar notas estructuradas.
6.Transformación hacia lo exigido por cada ente supervisor.

Información
Cel/WA: 317 381 6166
Email: herodri @ gmail .com

viernes, 24 de noviembre de 2017

Principales deficiencias observadas en la gestión contable de las empresas de cara a la aplicación de los estándares IFRS (NIIF)

Las siguientes observaciones de deficiencias son producto de mi accionar como asesor:

Contabilidad financiera modularizada desde software de escritorio o desde ERP deficientemente implementado. 
El plan de cuenta no se estructura de acuerdo a las necesidades de la empresa. La definición de los comprobantes de contabilidad no están alineados con la  gestión operativa  ni con las necesidades de suministro de información.

El control de activos fijos,  de costos de producción  y de inventarios se mantienen sin enfoque de control contable.

Prima el cumplimiento de  las características tributarias de los registros contables.

En la gestión contable prima el análisis de desglose de cuentas sobre todas las necesidades de análisis contable y financiero.

Los conceptos técnicos y juicios contables se negocian con argumentación por autoridad.

El productor de software tiene mejor acogida para imponer procedimientos.

La gestión contable no tiene la capacidad y/o competencia para aplicar estándares de información financiera.

La auditoría financiera es espuria y sin comunicación con la dirección de la empresa, se sesga hacia los aspectos tributarios.


Experiencia de un Asesor Niif Parte 2

Revisor fiscal: Hola Asesor IFRS,  de acuerdo con lo ordenado por el sr. Gerente, reunámonos para que me informe el avance del proyecto de implementación de NIIF. Pero hoy no puedo porque voy para la DIAN. Mandeme un informe   completo para yo hacerle auditoria.

Asesor IFRS: De acuerdo a su solicitud le envío la siguiente información:

Copia del diagnóstico hecho por Big8 ltda
Copia del plan de implementación aprobado por junta directiva y enviando a Super  XX
Acta de la reunión inicial con Contador.
Acta de reunión con el personal de apoyo contable.
Copia de Email solicitándolo al Contador la clasificación de cuentas por tipo

A la fecha hay información pendiente por recibir así:

Analizar los últimos informes anuales emitidos de acuerdo a los PCGA.
Indagar sobre el modelo de negocios de la empresa.
Recopilar las políticas aplicadas de acuerdo a PCGA.
Clasificación de cuentas por tipo

Revisor fiscal: Y la información que le solicitó el gerente?

Documento de políticas.
Cuadros de Excel.

Revisor fiscal:  Sr. Contador hablando con el personal me dicen que no entienden lo que tienen que hacer!

Filtrado automático para conciliación fiscal con IFRS (NIIF)

Con la expedición de la Ley 1819 de 2016 se aclara que la información financiera bajo IFRS(NIIF) servirá de punto de partida para la depuración de la base fiscal de los elementos de la igualdad patrimonial.

Consecuente con esta obligación legal, debemos tener solucionado la automatización de la dinámica contable de acuerdo a la naturaleza de las transacciones y del modelo de negocio de las empresas obligadas a reportar información financiera.

Otra cosa que nos impone la Ley 1819 es la inclusión de la conciliación fiscal dentro  de la categoría de libros, lo que a la larga va a ser reglamentada para obligar  a un control de detalles y a un reporte con otros formatos a diligenciar y enviar a la DIAN.

Cualquiera que sea el control de detalle que debe implementar autónomamente cada contribuyente, la herramienta a usar debe identificar las diferencias que surgen entre los sistemas de reconocimiento y medición de la  contabilidad financiera y tributaria, que explica el reporte de las partidas conciliadas.

El control de detalle   no es más que una opción automatizada de filtración,  ya sea incluido directamente en el software o por una herramienta externa al software. Concretamente se trata de hacer la extracción,  transformación y cargue que permita visualizar de forma simultánea las  diferencias de reconocimiento y medición entre lo contable y lo fiscal. Así se garantiza la identificación y detalle de las diferencia, así como el registro o registros contables a los cuales se encuentran asociadas.

El control debe garantizar un reporte que  debe constituirse como un anexo de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario y hará parte integral de la misma, debiendo ser presentado a través del servicio informático electrónico, que para tal efecto establezca la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Experiencia de un Asesor Niif Parte 1

Voy a resumir las experiencias en varias empresas donde contrataron asesores para el proceso de “convergencia hacia niif”.

Asesor IFRS:
Buenos días sr Contador. Me presento:Soy PabloNIIF, la empresa me ha contratado para guiarlos en el proceso de implementación de los estándares IFRS para la preparación de información financiera.

Contador: Ok, pero ahora no lo puedo atender, tengo que ir a la DIAN.

Asesor IFRS: Está bien, pero yo puedo ir hablando con sus asistentes y le vamos reportando los avances.

Contador :  Sí, creo que es así será mejor porque yo paso muy ocupado en los "medios magnéticos"

Contador: Hola asesor como le fue con el personal?

Asesor IFRS: Les asigné el siguiente plan de trabajo:

Analizar los últimos informes anuales emitidos de acuerdo a los PCGA.

Indagar sobre el modelo de negocios de la empresa.

Recopilar las políticas aplicadas de acuerdo a PCGA.

Contador: ¿y que sigue después?  En qué puedo colaborar yo?Pero que sea algo crítico porque estoy configurando el doble plan de cuentas con el asesor del Software! !

Asesor IFRS: Claro, podría clasificar las cuentas de su plan de cuentas de acuerdo a la siguiente tipos de cuentas:

Financieras
Realizables
Inmovilizados
Por impuestos
Provisiones
Otros

Contador:  Claro,  ya le digo a mi asistente que prepare ese trabajo.

Gerente:  Señores Contador y Asesor IFRS: Tengo entendido que el asesor debe entregarnos un documento de políticas y ayudarnos a preparar todos los cuadros de Excel para reportar a la Super XX.
¿Para cuando señor asesor tendrá usted listo todo eso.?

Sr. Asesor procure ser puntual porque no tengo mucho tiempo que perder! A mi sólo me pregunta los temas críticos! !

Señor Revisor fiscal, por favor informarme como va el proceso para yo informar a la Junta Directiva.

Allí comienza el  viacrucis del asesor.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Se acaba la era de la redundancia documental, empieza la era digital

El Gerente debe dejar que la organización piense, no pensar por ella. El pensamiento de las organizaciones está en sus datos, pero no hay correcto uso de la inferencia cuando el líder asume que el piensa por la organización.

La analítica de datos debe ser permitida a través de la inteligencia de negocios(BI). Máquinas de inferencia pueden funcionar bajo tecnología de inteligencia artificial.

Muere la analítica basada en papel, estamos en la era digital. La tecnología de big data existe.

Contadores guardando papel y gerentes tomando decisiones basadas en ellos.  Dueños de procesos escribiendo datos sin control. Auditores reescribiendo el objeto de sus pruebas sustantivas.

Se acaba el mundo de la redundancia con la analítica de datos.  Ambientes que cambian para introducir BI, AI, Blockchain, smart contract, hyperledger,  continuos assurance, visualización de datos .

Cambiamos o  nos cambian!!

sábado, 18 de noviembre de 2017

Reconciliación fiscal según IFRS(NIIF)

Durante años hemos preparado declaraciones de renta  depurando las partidas del Estado Resultado (ingresos y gastos) para llegar solo a los ingresos gravables y gastos deducible del período. Las partidas que no reúnen estos criterios se   consideran partidas conciliatorias para calcular impuestos diferidos dependiendo de reglas del estatuto tributario  correspondiente.

Al momento del cierre contable la “provisión” para impuesto de renta se calcula multiplicando la utilidad contable por la tasa de impuesto vigente, pero el impuesto a  pagar corriente se calcula de otra manera ya que se tiene que tener en cuenta  la gravabilidad de los ingresos  y deducibilidad de las partidas. Habrá entonces partidas que se gravarán o se deducirán en el futuro con los que se debería calcular el impuesto diferido

Así las cosas la reconciliación fiscal fue hasta ahora la explicación de la relación entre los impuestos(gasto o ingreso) y la utilidad contable. El pasivo por impuestos basado en el estado de resultados.

Con la adopción de IFRS (NIIF) debemos, seguir haciendo la misma depuración de la renta gravable, pero debemos enfocarnos en los pasivos por impuestos basados en el balance, mostrando mostrando también los activos y pasivos por impuestos diferidos

Debemos analizar las partidas del balance general  y determinar que queda con base fiscal para el futuro. A partir de los saldos contables que forman el balance general, se debe determinar qué efectos tributarios va a tener la recuperación  de los activos o la liquidación de los pasivos o parte de ellos en el futuro.

Las partidas del estado de situación financiera pueden representar bases que deben ser gravadas por impuestos o ser deducible de impuestos. Cuando el pago de impuestos o la deducción están relacionado con períodos futuros entonces se tiene un diferimiento de la gravabilidad o de la deducibilidad. ¿queda algo en el valor en  libros que será gravado o deducido en el futuro?

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Pasos para preparar información de manera automatizada con apoyo del Excel.

Identificar el diccionario de datos del software contable respectivo,  ya sea de la fuente de datos o de las impresiones de libros guardados en archivos PDF o Excel.

Extraer los registros del catálogo de cuentas hacia una hoja(CatCta)
Extraer los registros del libro diario hacia una hoja(LDiar) del Excel.
Extraer los registros del libro mayor hacia una hoja(LMay) del Excel.
Hacer las transformaciones necesarias para cargar estos registros en el modelo de datos del Excel.
Incluir los formatos de taxonomía en el modelo de datos del Excel.
Incluir los formatos de impuestos en el modelo de datos del Excel.
Configurar el modelo de dato para relacionar las cuentas con los formatos de presentación.
Generar los saldos de cuentas en formato de visualización tipo tabla.
Generar las estructuras de información financiera en diferentes formatos de visualización.
Generar las estructuras de información tributaria y declaraciones en diferentes formatos de visualización.

Independencia analítica del contador con herramientas configuradas desde Excel

El Excel está compuesto por libros que contienen hojas electrónicas.  Las hojas electrónicas son un conjunto de filas divididas en columnas. Donde se intersecta una fila con una columna se denomina celda, donde se pueden escribir y formatear datos.

En las celdas de las hojas electrónicas se pueden plantear todas las operaciones matemáticas, estadísticas, operaciones con textos y funciones que devuelven datos. Esta sería la funcionalidad de hoja de cálculo con la que comúnmente se identifica al Excel. El Excel tiene otra funcionalidad especializada como contenedor de la tecnología BI.

Los conjuntos continuos de filas pueden contener los registros típicos de los libros de contabilidad; pueden alojar en cada fila los datos que componen un registro típico de  contabilidad: código de cuenta, descripción de la cuenta, comprobante, fecha, identificación de tercero,  valor débito y valor crédito.

Estos registros se pueden trabajar con las propiedades y métodos propios de los rangos de celdas, o como tablas aprovechable por el modelo de datos que objeto de la tecnología BI del Excel.

Con los anteriores conceptos  comprendidos se puede convencer sobre la confiabilidad de las presentaciones multidimensional del Excel y así representar las estructuras de informes que se deseé.

Entre las estructuras a las que se le puede automatizar su generación están:

● Saldos de cuentas y resumen de movimiento por cuenta.
●Registros contables por grupos de comprobantes.
●Estructuras apoyadas en Taxonomías.
●Reportes a autoridades tributarias.
●Estructuras apoyadas en formulario de impuestos
●Reportes a autoridades de supervisión
●Reconciliaciones entre estructuras financieras y fiscales.

Todos este manejo se puede asegurar y así darle autonomía al contador o preparador para evitar la dependencia de las continuas versiones de los software contables.

martes, 14 de noviembre de 2017

Como automatizar las conciliaciones entre información fiscal y la contable

El modelo de datos de un software contable es accesible directamente o haciendo alguna transformación a los listados que representan el libro diario  y el libro mayor.  El resultado es la visualización de datos en estructuras de rangos de filas y columnas de las hojas del Excel,  o en su modelo de datos de su tecnología BI.

Una vez lograda la visualización anterior se puede estructurar la información en tablas dinámicas para lograr visualizaciones de agrupamiento de datos hacia las siguientes estructuras:

1. Saldos de cuentas
2. Estados financieros
3. Declaraciones tributarias

La capacidad de filtración del modelo de datos del Excel puede hacerse cargo de la automatización de las conciliaciones entre estas estructuras.

La lógica algorítmica del lenguaje  de expresión de las macros ( VBA ) o con el lenguaje de expresión de análisis de datos ( DAX)   puede facilitar la toma de decisión necesarias en las partidas conciliatorias en el Excel.

Reconciliación de impuestos según IFRS - Parte 1

El pensamiento común es calcular el pasivo por impuesto corriente basado en el estado de resultados.  Por este método se puede también calcular los impuestos diferidos. Este método se denomina el método del pasivo basado en el estado de resultado.  En la actualidad se aplica un método revisado denominado método del pasivo basado en el balance que incluye el cálculo de activos y pasivos diferidos por impuestos

El método del pasivo basado en el estado de resultados se enfoca en las diferencias entre la ganancia fiscal y la contable de un período que se revierten en periodos posteriores. Por eso esas diferencias se denominan temporales.

El método del pasivo basado en el balance es el tratamiento a las diferencias que se presentan en la base fiscal de un activo o pasivo y el saldo en libros del estado de situación financiera.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Preparación de declaración de renta y conciliaciones

La preparación de la declaración de renta de las empresas empieza con la recepción de los estados financieros.

Los rubros de los estados financieros deben estar relacionados con los saldos de las cuentas y estos con los registros contables que los originan, hasta llegar a los soportes.

Lo anterior lo posibilita un sistema contable que expone los libros contables al análisis.

A nivel del modelo de  datos los libros se corresponden con tablas de registros contables de las transacciones y tablas de sumarización por  grupos de cuentas. Las tablas pueden ser conectadas hacia visualización en columnas y filas del Excel.

Se dispone de diferentes estructuras con las que se puede presentar los hechos contables.

1. Saldos de cuentas
2. Estructura financiera
3. Estructura de formularios de declaraciones tributarias.

La automatización del cambio de estructura es posible usando macros de Excel o  su tecnología BI. En ambos casos se debe hacer conexión, extracción, transformación y cargue al modelo de datos de donde se hará la visualización de las diferentes estructuras

Hay una depuración analítica para que la presentación de las estructuras tributarias permitan calcular los tributos correspondiente. Esta depuración nos permitirá obtener el patrimonio líquido gravable y la renta líquida gravable.

En el patrimonio líquido gravable deben quedar sólo los activos productores de renta y sus pasivos correlativos.

La renta líquida gravable debe quedar los ingresos gravables y los gastos descontables y los deducibles

Hay que tener en cuenta que habrá partidas que permite la legislación tributaria que no son procedentes de la contabilidad, como las ingresos y gastos presuntos, algunos descuentos tributarios.

La intervención del contador en asuntos tributarios según la ley colombiana

En resumen: la principal obligación de los contadores en asuntos tributarios está contemplada en la Ley

La paradoja es que la profesión contable, y más los practicantes personas natural son mucho más visible en  actividades de alcance  tributarios, sin embargo esta es una actividad “conexa” a la Contaduría Pública según la ley 43 de 1990.

Con su firma en las declaraciones tributarias el contador certifica que hay libros de contabilidad llevados en debida forma, que los estados financieros se preparan de acuerdo al marco legal que le aplique y que se practican las retenciones de impuestos que les corresponda. Lo anterior es una adaptación del ART. 581 del ET.

La ley no habla de  la  responsabilidades del contador en la determinación del tributo respectivo en cada declaración de  impuestos. Sin embargo hay certificación sobre declaraciones que no determinan tributo como declaración de retenciones.

Además de las certificaciones implícitas en la firma en las declaraciones tributarias,  al contador se le exige certificar sobre hechos o cumplimientos contables, ya sea aspectos documentales,  de registros o de estándares de información financiera. 

Como el camino de los libros a los estados financiera y de alli a los impuestos es custodiado por el contador,  el  régimen tributario contempla sanciones, con las que se pretende evitar que los contadores fomenten o encubren diversas formas de elusión o evasión tributarias; así como sanciones a aquellas actividades específicas de estos profesionales que se encuentran directamente relacionadas con el campo tributario.

Hay que resaltar que el  Contador no puede dar ningún tipo de aseguramiento si no aplica los estándares respectivos, demostrando su independencia.Distinguiéndose así el contador preparador y el contador auditor.

Las sanciones contempladas en la legislación tributaria implican algunas tipificación de incumplimiento en las actividades de la profesión contable.

¿Qué pasa con la inexactitud de las declaraciones tributarias?

¿El régimen sancionatorio le es aplicable a los contadores   respecto de su intervención en la determinación de los tributos y en las sumas a pagar?

Contador público para que? Software, NIIF o DIAN

De las actividades enumeradas en la ley, relacionadas con la disciplina profesional del contador público, sobresale la relacionada con temas de impuestos:  Suministrar las asesorías tributarias y gerenciales en aspectos contables y similares.

Le es dado por ley al contador certificar que la información financiera reflejada en las declaraciones son las sacadas de libros contables.

La información de libros diarios, auxiliares y mayor ayuda al contador a suministrar las asesorías tributarias y gerenciales en aspectos contables y similares de que habla la ley.

La preparación de declaraciones de impuestos, de responsabilidad de la administración, empieza por las estructura de la información financiera,direccionando la formación de dos estructuras tributarias básicas.

Por una parte se deben generar unos cambios de estructuras donde los rubros de los Activos y Pasivos que pasan a ser parte clasificados como bienes productores de  renta o su financiación bajo la denominación de Patrimonio Líquido Gravable.

Otro cambio de estructura es el de los rubros de Ingresos y Gastos a los que se les analiza su gravabilidad y deducibilidad pasando a constituir la Renta Líquida Gravable.

Las aserciones de gravabilidad y deducibilidad, su reconocimiento y medición, así como su presentación y revelación dentro de la estructura de información tributaria requieren a veces un profundo conocimiento del estatuto tributario respectivo.

¿La conciliación entre información financiera y tributaria se puede automatizar? O la debe preparar el contador manualmente?

¿El contador responsable de los procesos de organización, revisión y control de la contabilidad es responsable por la preparación de declaraciones tributarias?

¿El contador responsable por las actividades que suministran fe pública y/o dictamen información financiera es responsable por la preparación de las declaraciones tributarias?

¿Las competencias y responsabilidades que se le atribuyen al contador público profesional si son las de las actividades que el tiene la capacidad de llevar a cabo, ya sea por formación o por experiencia?

sábado, 11 de noviembre de 2017

El contador como parte de la administración y como encargado del aseguramiento.

El contador  puede tener papel ejecutor en el suministro de servicios de la disciplina contable y como contratista en los encargos de aseguramiento.

Llevar contabilidad es obligación y responsabilidad de la administración. La administración debe cumplir la legislación que regula la contabilidad.

La Organización, revisión y control de la contabilidad  es de competencia profesional del contador, quien por lo general cuenta con un software contable que suministra los libros contables. Los libros contables se generan partir de una implementación de un plan de cuentas y de comprobantes de contabilidad configurados en los módulos específicos del software y  los de entrada manual.

La información de libros diarios, auxiliares y mayor ayuda al contador a suministrar las asesorías tributarias y gerenciales en aspectos contables y similares.

Uno de los temas a que la ley obliga a la administración es a la aplicación de los estándares de información financiera. En este contexto es donde el contador puede actuar desde el interior de la empresa como preparador de información financiera o cumpliendo desde afuera como compilador de información financiera.

La administración debe contar con un sistema de control interno que contribuya y asegure la asertividad de lo que expresa la información financiera.

Cuando el contador actúa como asesor externo en la preparación de información financiera  debe aplicar los estándares de aseguramiento respectivo para este servicio de compilación.

Otra actividad profesional a la que el contador profesional está facultado es a la auditoría de información financiera ya sea dentro de una Revisoría Fiscal o por fuera ella.

Ahora bien, ley impone algunas obligaciones al Revisor Fiscal,  como también faculta a los entes de supervisión a que le soliciten certificaciones basadas en la contabilidad.

Es de resaltar que el  código de ética impone un lineamiento de actuación profesional al contador cuando no tiene ni la formación, ni la experiencia para ejecutar labores o  suministrar algunos servicios

miércoles, 8 de noviembre de 2017

HAGAMOS CLARIDAD SOBRE LAS ACTIVIDADES PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO COLOMBIANO

Se entiende por Contador Público( de acuerdo a  ART. 1 ley 43 de 1990) la persona natural que está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión

Combinando lo que dice la ley 43 con lo  observando en la realidad podemos proponer el siguiente listado:

1. Organización, revisión y control de contabilidades.
2. Servicios de certificación con fundamento en los libros de contabilidad
3. Servicios de compilación de información financiera
4. Servicios de auditoría financiera.
5. Servicios de auditoría de cumplimiento de control interno sobre información financiera.
6. Servicios de auditoría de cumplimiento societario (RF?)
7. Asesoría tributaria en aspectos contables y similares
8. Asesoría gerencial en aspectos contables y similares

Para la Organización, revisión y control de contabilidades, el contador por lo general cuenta con un software contable que suministra los libros contables a partir de la implementación de un plan de cuentas y de comprobantes de contabilidad que generan los módulos específicos de software y  los comprobantes de entrada manual.
La información de libros diarios, auxiliares y mayor ayuda al contador a suministrar las asesorías tributarias y gerenciales en aspectos contables y similares.

Tanto el punto 1, como los puntos 7 y 8  no implican fe pública ni otro tipo de aseguramiento para terceros.

El resto de los servicios de los puntos 2 a 6 implican o fé pública en un dictamen u otro tipo de aseguramiento certificados en cumplimiento  con estándares profesionales, de información financiera o de aseguramiento de información financiera.

lunes, 30 de octubre de 2017

Pseudo algoritmo para responder cómo se contabiliza bajo NIIF

Pregunta:
Cómo se contabiliza una partida de valor X para una transacción,  otro evento o condición T bajo NIIF?

Sea T = transacción,  otro evento o condición.
Sea X = valor de T equivalente a la partida a entregar o a recibir

Respuesta:
La partida X de T será un (activo, pasivo, ingreso o gasto) si cae bajo la siguiente definición (según IFRS)  y cumple con las siguientes características (según IFRS).

Las  partidas X de T correspondientes a activos y pasivos se clasificará como de tipo financiera, realizable, inmovilizado, impuesto, provisión, otros teniendo en cuenta el beneficio económico inmediato de su recuperación o exigibilidad  y se relacionará asi con las reglas de reconocimiento y medicion dispuestas en su respectivo estándar de IFRS

El código contable será el que se haya  relacionado previamente con  el concepto de cada tipo de partida  descrita  en  el contenido mínimo material del ESF o del ER.

Automatización de Informes IFRS y fiscales a partir de libros contables

Los datos contables no son abiertos cuando reposan en los modelos de datos de cada software, de allí que se hace todavía difícil poder hacer extracción, transformación y cargue (ETL por sus siglas en inglés.) con una herramienta universal.

Crear una herramienta universal para generar informes financieros y fiscales a partir de estos modelos de datos privados es casi imposible por obvias razones de falta de estandarización.

Sin embargo los libros contables si se podrían considerar como datos abiertos. Hacer transformación  hacía modelo de datos,  en rangos del Excel, a partir de los listados de libro diario y mayor generados por los software contable es la mejor opción para crear una herramienta universal.

Herramientas ingeniosas basadas en macros de Excel  son una opción. Sin embargo la supervivencia de esta opción depende de la disposición caprichosa de la estructura de los informes impresos del proveedor del software en particular. Un listado exportado a Excel puede ser sometido a una transformación que depende de los cortes que se puedan hacer a las posiciones horizontales del listado para estructurar unos campos con significado. Una vez transformado en conjunto de columnas se puede hacer la relación de cuentas a rubros de estados financieros con fórmulas de búsquedas o enlaces del Excel.

Todo automatizado en Excel! !!
Consulten al  colega Alejandro Quiceno verdadero experto en estas artes.
.
Otra opción es el uso del modelo de datos de las herramientas de inteligencia de negocios ( BI por sus siglas en Inglés), empujados por las estructuras jerárquicas de XBRL.

domingo, 29 de octubre de 2017

Aproximación al cumplimiento con IFRS teniendo el PUC del sector real.

El decreto 2650  hacía obligatorio que “Toda presentación de estados financieros básicos a los administradores, socios, entidades del Estado y a terceros, deberá efectuarse utilizando las denominaciones indicadas en el catálogo contenido en el plan único de cuentas.

Para tal efecto, el balance general se preparará debidamente clasificado en parte corriente y no corriente, dependiendo de la realización de los activos y exigibilidad de los pasivos, conforme a las normas vigentes sobre presentación y revelación de estados financieros”

El registro o comprobante contable era obligatorio a nivel de cuenta (los cuatro primeros dígitos).

Las cuentas de los grupos 11, 12 y 13 representan el efectivo o derecho a recibir flujo de efectivo.  De esta clasificación que componen los activos financieros se excluye el subgrupo  de cuentas que dan derecho únicamente para pagar impuestos y se denominan activos por impuestos

En las cuentas del grupo 14 están  aquellas partidas que representan activos realizables

Los grupos 15,16,18  y 19 son activos que representan  inmovilización del derecho a recibir efectivo por ellos y se usan para producir bienes y servicios que dan derecho a recibir beneficios económicos representados en flujo de efectivo futuro. A estos se les clasifica como activos inmovilizados.

Habrá otros activos que no obedecen a las clasificaciones anteriores y cuyo beneficio económico a recuperar es distinto al efectivo. Estos activos son los de la clase 17.

La anterior clasificación nos permite analizar las diferentes acciones para poder proyectar la recuperación del beneficio económico que posee cada clase como característica principal. Cuando se proyecta un cambio de valor por encima de su valor de adquisición tendremos una valorización y si el cambio de valor es por debajo de su valor de adquisición tendremos un deterioro.

Ahora bien los pasivos tendrán una clasificación análoga pero teniendo en cuenta la exigibilidad  y  el sacrificio futuro de beneficio económico.

Hay clasificaciones que suponen hechos pasados y se tiene certeza sobre los beneficiarios, monto y fecha de pago.

Si la exigibilidad es de flujo de efectivo tendremos pasivos financieros. Los grupos de cuentas que empiezan con 21,22, 23, 25 son en su totalidad perteneciente a esta clasificación. También hacen parte de esta clasificación grupos de cuentas de la 24 que no tengan que ver con la liquidación del impuesto de renta. Los grupos de cuentas de la clase 26 que se correspondan con pasivos estimados.

Una clasificación especial por su tratamiento de altísima importancia sería las partidas donde se recogen todas las liquidaciones de impuestos y se llamarán pasivos por impuestos. Esta clasificación recibe los grupos de la cuenta 24 que tienen que ver con la liquidación del impuesto de renta.

Habrá también partidas que se deben llamar otros pasivos representan sacrificio de beneficios económicos futuros diferentes al flujo de efectivo. Claramente a esta clase pertenecen las cuentas de las grupos 27 y 28

Habrá pasivos relacionados con la incertidumbre en cuanto al beneficiario, al monto o la fecha de pago y serán provisiones. Los grupos de cuentas de la clase 26  que tengan que ver con provisiones.

La homologación de la dinámica contable con los estándares  de reconocimiento y medición se puede representar así para las mayorías de empresas PyMEs

sábado, 28 de octubre de 2017

Como se contabiliza bajo NIIF?

Históricamente la codificación contable se ha hecho con planes de cuentas que ofrecen un catálogo de cuentas de doble propósito, por una parte está la necesidad de clasificar las transacciones,  otros eventos y condiciones,  y por otra la necesidad de agrupar los cuentas que van a estructurar la presentación de los estados financieros y a determinar sus revelaciones.

Los catálogos de cuentas están organizados por una jerarquía de grupos a los que cada supervisor sectorial les redacta una descripción y una dinámica contable. Cada empresa debería escoger entre unos y otros para establecer su plan de cuentas, ¡la ley los hizo únicos! En última realmente eran políticas contables establecidas por ley y los llamaron PUC  por sector.

El “estado de opinión” alrededor de los estándares internacionales de información financiera sigue privilegiando la dinámica contable sobre la aplicación de los estándares de reconocimiento y medición, y sobre las reglas de presentación y revelación. Vemos continuamente la pregunta “cómo se contabiliza tal cosa bajo NIIF”.

Las transacciones, otros eventos y condiciones bajo IFRS se contabilizan lo mismo que bajo otro estándar, su reglas para reconocimiento y medición pueden diferir.

Encuentro perverso y sin sentido las continuas preguntas sobre cómo se hacen contabilizaciones “bajo NIIF”.

Hay reglas generales de reconocimiento y medición para las partidas financieras, los realizables, los bienes generadores de ingresos, las partidas de impuestos sobre las ganancias, las provisiones.  Los catálogos de cuentas deben servir para clasificar y  desagregar las anteriores partidas de acuerdo a las  necesidades para  uso interno y externo.

Una caja menor siempre se contabilizará de la misma manera, lo mismo que las entradas de efectivo y su uso para financiar las necesidades de capital de trabajo y de equipo capital. La contabilidad de causación supone el nacimiento de partidas nominativas que dan derecho y compromisos sobre el flujo de efectivo futuro. Las responsabilidades con el estado supondrá la identificación de transacciones por terceros.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos implican aplazamiento de la gravabilidad y deducibilidad en el tiempo.

Los derivados son cuentas que permiten llevar una apuesta por un período sobre los valores fluctuantes de un bien o condición en el mercado externo.

Los activos que crecen por el soplo divino no tienen costos de producción y se les debe ir reconociendo una utilidad potencial en su futura enajenación proporcional  a su crecimiento menos los costos de su cuidado.

Los activos seguirán aumentando por el débito,  los pasivos y el patrimonio por el crédito. Otra cosa será las expectativas de su recuperación o extinción.

Como se  contabiliza “que cosa bajo NIIF?”

viernes, 27 de octubre de 2017

Conciliación fiscal sin mitos ni leyendas.

El patrimonio financiero se forma guiado por principios, estándares y dinámicas de tipo contable. A los valores reconocidos como activos se le deduce los valores reconocido de los pasivos, para que el valor resultante sea presentado en el estado de situación financiera,dónde recibe a su vez,  afectación  por el resultado del ejercicio determinado según la práctica contable.

El patrimonio desde el punto de vista fiscal debe estar constituido por los bienes que se usan para generar beneficios económicos deduciendo aquellas obligaciones que representan posible sacrificio de beneficios económicos.

Es importante  tener en cuenta que el valor aceptado como patrimonio fiscal de los bienes productores de renta se debe deducir proporcionalmente del valor monetario de los beneficios que se espera que ellos generen en su vida útil,  constituyéndose así el beneficio económico que es gravado con impuesto a la renta.

Cuando el valor aceptado como patrimonio fiscal es el costo de adquisición la anterior deducción es igual en lo financiero y en lo fiscal. Pero cuando los bienes experimentan cambios en su valor económico nace un problema tributario:los activos y pasivos diferidos por impuestos.

Ahora bien, cuando se decide gravar el patrimonio se debe depurar su base gravable, deduciendo del costo de los bienes productores de beneficios los pasivos incurridos en la actividad productora de beneficios económicos, el resultado es el patrimonio gravable.

Lo  anterior puede ser objeto de representación algorítmica, y desde cualquier modelo de datos posibilitar la sistematización de la conciliación entre patrimonio financiero y patrimonio fiscal.

jueves, 26 de octubre de 2017

Evolución de manejo de cuentas hacia conceptos de reportes

La Contaduría Pública colombiana no ha evolucionado para cambiar desde la estructura de códigos de cuentas hacia estructuras de conceptos de reportes financieros. Es por eso que estamos atascados en la disparidad de libros contables PCGA y libros NIIF.ESTO NO EXISTE,  lo que existe son los libros auxiliares,  diario y mayor que conforman los LIBROS CONTABLES;  libros que hoy en dia se le ha incluido otro: el libro de  conciliación fiscal; libros que deben ser la base para los reportes financieros.

Los reportes financieros para poder decir que cumplen con estándares IFRS deben generarse en cumplimiento de los requerimientos de revelar.  Otra cosa son los formatos exigidos por las super en desarrollo de su labor de supervisión. Los primeros están determinados por las taxonomías XBRL estándares de la organización IFRS  y los segundos por las taxonomías XBRL extendidas por las Super.

Con una base de contadores de PyMEs que nunca habían confrontado la preparación de información basada en normas sino basada en formularios está siendo muy complicado la obligación de reportar.

Con una industria del software que no ha evolucionado hacia la generación de información basada en taxonomías XBRLji está siendo muy complicado que los contadores cumplan con la triada del aseguramiento preparación-revisión-auditoría.

Con múltiples interpretaciones de lo que es reporte financiero con propósitos generales que confunden aún más las superintendencias con sus XBRL basados en EXCEl con propósito de supervisión el lio es mayúsculo.

Un archivo XBRL es un formato electrónico con fines de transmisión pero que debe ser validado contra una taxonomía XBRL de una jurisdicción autorizada. Una taxonomía XBRL de IFRS incluye los esquemas para los conceptos y formatos con que se reporta en conformidad con IFRS.

martes, 24 de octubre de 2017

Estado de opinión sobre estándares internacionales

En Colombia hay un “estado de  opinión” sobre estándares internacionales de información financiera que se ha convertido en perverso.

Este "estado de opinión" ha sido alimentado por quienes  piensan que se debe  trabajar con políticas de información financiera,  y los que trabajan con la dinámica contable.

Por un lado las firmas de auditoría exigen que cada ente contable tenga un arrume de documentos que han llamado “políticas contables”.

Hay un claro divorcio con los  objetivos de los contadores responsables de la gestión contable; ellos quieren ver todo el cúmulo de estándares representados en dinámicas contables.

El “estado de opinión” le exige al contador tener las “políticas” como documento donde se repite lo que dice los estándares, a veces citandolos, otras parafraseandolos.

El dia a dia del contador está lleno de muchos oficios diversos con espíritu de gestión documental.
No hay interrelación entre la dinámica contable del dia a dia y las “políticas” exigidas por el “estado de opinión”.

Hay confusión entre lo que es ser contador operador de las contabilidades y contador financiero.

lunes, 23 de octubre de 2017

La robotización de la contabilidad, de la generación de información y su aseguramiento

La captura de datos del contador ha evolucionado hacia la digitalización de documentos en imágenes que facilitan la extracción de registros contables y no contables.

Los módulos de gestión empresarial en toda la  cadena de valor tienen la capacidad de generar registros con características contables.

La tecnología de impresión en papel ha caído en desuso desde la llegada de formatos digitales generados directamente desde impresoras, posibilitando la generación de imágenes de listados

El análisis de datos que empezaba con la redigitación de datos contables en hojas electrónicas, ahora se apoya en tecnología de extracción de datos desde la misma fuente de registros de datos. La transformación de los datos extraídos y su visualización ya no es potestativo de los profesionales en sistemas.

Hoy existe la ciencia de datos, y la analítica de datos está a disposición del contador responsable por la gestión de datos, por la preparación de información  y su aseguramiento.

Con la  creación de metalenguajes  se posibilita el cumplimiento con estándares de presentación y revelación en la generación en estructuras de reportes de información financiera

Etiquetar los grupos de  transacciones, otros eventos  y condiciones con etiquetas inteligentes permite asegurar su reconocimiento y medición según estándares de información financiera. Hacer el etiquetamiento de acuerdo a taxonomías facilita la distinción de los estándares a aplicar.

Con todo los adelantos anteriores llegamos a la última frontera de la contabilidad  donde se puede pensar en la robotización de los procesos contables aplicando algoritmos de automatización en todo el ciclo contable.

La categorización  y clasificación de las transacciones y otros eventos nunca fue tan confiable. Resumir para informar y presentar es una función propia de la tecnología de datos. Ahora bien interpretar, analizar, evaluar e
Informar son funciones que se pueden hacer ya  sin participación humana.

Los sensores informáticos perciben e identifican las transacciones, otros eventos y condiciones. La aplicación robótica recorre todos los sensores informáticos para detectar la estructura electrónica que  forman facturas, cuentas de cobro, recibos, vales y otros papeles que la empresa genera o recibe en forma electrónica.

Todas las estructuras electrónica detectadas posibilitan la representación en formato electrónico de las transacciones en un registro de tipo contable. Por lo general los registro consiste en enumerar la fecha, la hora y el importe de la transacción, si la transacción trae dinero o requiere que la empresa gastara dinero y una breve descripción de la transacción.

Con la ayuda de algoritmos informáticos,  se registran todas las transacciones durante un período de tiempo determinado, se categorizan y clasifican. En primer lugar, agrupa las transacciones que representan activos, pasivos,   ingresos o gastos. La clasificación de las transacciones dentro de esos clases se subdividen en grupos y subgrupos de cuentas. Por ejemplo, agrupa todas las ventas, todos los productos devueltos  y todos los gastos de viaje. Registra los gastos de acuerdo al grupo y subgrupo en el libro mayor de la empresa.

La siguiente tarea del contable(Robot o Humano) es resumir la información que organizó. Durante esta etapa se debe poner la información en un formato fácil de leer. Generar estados financieros tales como el balance o el flujo de caja durante esta fase para que los inversores y los clientes puedan seguir fácilmente su resumen de la información. Se puede utilizar software informático para ayudar a generar estos estados financieros, el contador puede generar gráficos o gráficos.

El último paso del contable en el proceso de los estados financieros es analizar los datos y determinar si la empresa puede reducir los gastos o aumentar los ingresos. El contador puede reunirse con los oficiales de la compañía para revisar la información con que se puede tomar decisiones informadas sobre los cambios que deben realizar en el negocio para los . períodos futuros. Después de esta reunión, los dueños de negocios implementan cambios y se comienzan a proyectar nuevas transacciones para los  próximos periodos.

¿El contador seguirá siendo humano?

domingo, 27 de agosto de 2017

REVELACIONES EN ESTADOS FINANCIEROS ELABORADOS BAJO ESTÁNDARES IFRS CON APOYO EN LENGUAJE XBRL

INTRODUCCIÓN
Con la transición de los PCGA hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) la Administración de las Empresas se responsabiliza aún más de la preparación de los Estados Financieros.

Es una práctica común en Colombia que el Revisor Fiscal termine colaborando en la preparación de los Informes anuales (Estados financieros y  notas) de los clientes, como producto final de un trabajo sobre Revisoría Fiscal o Auditoría.
El cumplimiento con las normas de revelación del 2649 no era exigida rigurosamente y ello se prestó para que no se siguiera el principio de revelación plena. Por otra parte, ahora con los estándares IFRS(NIIF) el cumplimiento con las normas de revelación se hace una labor casi imposible para preparadores individuales. Esta dificultad conllevó a  que se estructuraron todas las exigencias de revelación en conjuntos de formatos bajo el metalenguaje XBRL.

JUSTIFICACIÓN

Las taxonomías XBRL (Extensible Business Reporting Language) posibilita que esta tarea se haga en la fase de compilación de la Información Financiera como obligación del preparador o sea la Empresa. La taxonomía que hace de Check List, y su adecuado tratamiento informático garantiza el cumplimiento de estándares y la auditoría a los Estados Financieros es más productiva.
Con el fin de capacitar a los futuros Contadores Públicos en su rol de preparador de la Información Financiera, les presento la descripción de los siguientes talleres prácticos a desarrollar en las Especializaciones en Normas Internacionales de Información Financiera que tiene algunas Universidades.

CONTENIDO
1-Recorrido por la normatividad que da origen a la estandarización de la estructura de las Revelaciones. El decreto 2649 hace alusión a notas de los estados financieros y a normas de revelación. El estudiante será enfrentado a sus conocimientos previos sobre estos temas y obtendrá información sobre el tratamiento del tema bajo IFRS (NIIF)
Sesión 1
Módulo 1: Recorrido por el contenido mínimo material de los estados financieros
Módulo 2: Identificar los diferentes párrafos de las normas donde se requiere revelaciones, relacionándolas con el contenido mínimo material
Sesión 2
Módulo 3: Recorrido por los formatos de la información financiera de la Taxonomía XBRL
Módulo 4: Identificar los formatos de revelación de la Taxonomía XBRL

2-Homologación de las Normas de Revelación (PCGA a NIIF). En este taller se pretende que a partir de las Normas que regulan las revelaciones en los PCGA, el estudiante identifique las obligaciones que continúan, las que no continúan y aquellas que se incorporan como nuevas.
Sesión 3
Módulo 5: Normas que regulan las revelaciones en los PCGA
Sesión 4
Módulo 6: Análisis de Homologación con IFRS(NIIF)

3-Preparación de Notas o Revelaciones apoyadas con tecnología XBRL. En este taller el alumno aprenderá a identificar las relaciones entre los conceptos reportables y las referencias a obligaciones de Revelación, así como la identificación de los formatos a diligenciar en la taxonomía XBRL.
Sesión 5
Módulo 7: Recorrido guiado por  las  taxonomías ilustradas de IFRS(NIIF)
Sesión 6:
Módulo 8: Preparación de formatos con ayuda de la  taxonomías XBRL de IFRS(NIIF)

DOCUMENTOS DE LECTURAS
Los documentos de lecturas son los mismos estándares (IFRS (NIIF) FULL, IFRS SME), el decreto 2649, los formatos de las superintendencias y las taxonomías ilustradas.  Todos estos documentos son de uso público y abierto por eso es de responsabilidad de cada participante su consecución en los sitios Web respectivos (documentos descargables)
Esta capacitación está diseñada para ser desarrollada en dos sesiones diarias con intensidad de 4 horas cada sesión para 8 horas por semana, o sea 24 horas.

EVALUACIÓN
Cada estudiante  presentará una copia de un informe anual  y una guía de diligenciamiento de revelaciones.

jueves, 10 de agosto de 2017

¿Cómo leer una Taxonomía XBRL y preparar información financiera con ella?

Las taxonomías XBRL de IFRS están incluidas en un módulo de carpetas así:
La carpeta raíz se identifica por el año en formato AAAA-MM-DD, y de ella dependen las carpetas de cada conjunto de estándares (full_ifrs o ifrs_for_smes).
Dentro cada una de las carpetas de los conjuntos de estándares (full_ifrs o ifrs_for_smes) hay un archivo de códigos de etiquetas  de conceptos(cor)  una  carpeta para las etiquetas(labels) ,una para  los conjuntos de relaciones de etiquetas de conceptos (linkbases) y otra para las dimensiones en organización. de archivos tipo XML o XSD.
En este avance se explicará el contenido de la taxonomía ifrs_for_smes que es la usada internacionalmente por las PyMEs
El archivo ifrs_for_smes-cor_AAAA-MM-DD contiene los códigos de conceptos básicos(cor) que componen la información financiera escritos en el lenguaje de etiquetas XML, en inglés, pero tienen sus correspondientes etiquetas de presentación dentro de la carpeta labels en el archivo lab_ifrs_for_smes-en_AAAA-MM-DD que está en la carpeta label.
Dentro de la carpeta linkbase se encuentran los conjuntos de etiquetas de códigos de conceptos que forman los roles. Los roles son archivos XML que estructuran las etiquetas en arcos de enlaces para formar la especificación de los formatos de estados financieros y de notas de revelaciones.   Internamente cada rol se organizan en relaciones de tal manera que cada arco está apuntando a localizadores que a su vez apuntan a los códigos de etiquetas de conceptos,   y  así permitir la generación de formatos de presentación y revelación, así como sus relaciones con las referencias a los párrafos de los estándares IFRS  usando el archivo ref_ifrs_for_smes_AAAA-MM-DD.
Para efectos de garantizar la legibilidad por humanos de acuerdo a cada idioma los códigos de conceptos en cada rol deben ser enlazados con el archivo   lab_ifrs_for_smes-es_ AAAA-MM-DD
Los formatos para el diligenciamiento de la información financiera pueden ser generados a partir de los siguientes linkbase:
  • pre_ifrs_for_smes_AAAA-MM-DD _role-XXXXXX
  • cal_ifrs_for_smes_AAAA-MM-DD _role-XXXXXX
  • def_ifrs_for_smes_AAAA-MM-DD _role-XXXXXX
Donde el prefijo (pre, cal, def) representa la especialidad de cada role(presentación, cálculos, definición) dentro de cada rol.
El linkbase  rol_ifrs_for_smes_AAAA-MM-DD contiene la lista valida de roles, donde el sufijo XXXXXX representan el código numérico del tipo de formato de estados financieros y de notas de revelación.
En todos los nombres de archivos el identificador AAAA-MM-DD representa la versión anual del conjunto de estándares IFRS correspondiente.
Para que el tratamiento de datos pueda surtirse con el Excel, tanto los archivos terminados en XML y XSD se convierten de jerárquicos a relacionales utilizando una metodología llamada parsing(análisis sintáctico). Podemos analizar todos los archivos de la Taxonomía XBRL y de las instancias XBRL (que está basado en XML) para extraer datos hacia una base de datos relacional.
Con ayuda de analizador sintáctico (o parser) todos los archivos de la taxonomía respectiva pueden ser leídos y procesados con la tecnología Bi del Excel, obteniendo un modelo de datos relacional para utilizar la actividad de mapping y tagging sobre una estructura de saldos del libro mayor respectivo. Inicialmente se obtienen la estructura de  estados financieros ESF y ER a partir de los roles 210000 y 310000, después todos los estados financieros que implican variaciones de estos dia como ECFE, ECP. Posteriormente se obtienen las notas de desgloses, de dimensiones y textuales a partir de los formatos específicos.
El modelo de datos conseguido con la tecnología BI del  Excel 2016 consta de las siguientes tablas
Donde tdEstructuraESF es el producto final para enlazar con el saldo de las cuentas
Se puede observar los localizadores(loc) organizados en una estructura(arc) para poder enlazar los saldos de las cuentas hacía una presentación final así:


Este modelo permite agregar cada mes automáticamente  a medida que se van cerrando y presentar todos los formatos de las taxonomías estándares de IFRS

Cel(WA) 317 381 6166 email: herodri @ gmail .com

¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email



Este articulo fue escrito por: Hernan Adolfo Rodriguez G.
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

martes, 8 de agosto de 2017

Preparación de registros contables actividad obsoleta

En su forma simple, la información contable se genera en una transacción y otros eventos,que se registra en una diario, y una serie de transacciones y eventos pueden constituir una tipo de diario contable específico que apunta a un soporte. Parte de la información contable se genera fuera de los departamentos financieros y estos tienen la responsabilidad de recopilar la información de fuentes dispares.

En los tiempos donde la ciencia de datos es una realidad, los registros contables pueden ser capturados desde sus verdaderas fuentes. Y estas son la facturación electrónica, los sistemas POS y los registros bancarios. Estos registros en su mayoría permiten alimentar los módulos logísticos,de producción, de prestación de servicios,  los servicios de apoyo y servicios administrativos de cualquier ERP o software de escritorio.

Todos estos registros contables son susceptible de ser redirigidos a los  procesos contables dentro eliminando su redigitacion. En el mundo de la contabilidad distribuida( blockchain) esto es posible.

Hay registros que son producto de procedimientos valorativos a la agregación de transacciones y eventos donde prima el juicio profesional del preparador y cuya  automatización parecería imposible.

domingo, 6 de agosto de 2017

La DIAN reglamenta la generación de información fiscal a partir de la contabilidad homologada con IFRS(NIIF).

Le tocó a la DIAN reglamentar el manejo de libros contables y su sistematización.

¿Dónde salió lo de doble contabilidad o doble libros?  ¿Quién engañó a las casas de software?

¡Increíble que algunos tratadistas no expertos en SAP hubieran dicho que así lo maneja SAP!  

El artículo 165 de la Ley 1607 de 2012, fue interpretado como un deber de manejar doble contabilidad o doble libros por 4 años.  Buena confusión se generó entre los contadores acostumbrados a depender de las casas de software. Las casas de software con ayuda del estado de opinión imperante interpretaron que había que montar doble contabilidad, doble libro o doble plan de cuentas.

Lo que decía el artículo 165 de la Ley 1607 de 2012, reglamentado con el decreto 2548 de 2014, era que durante los cuatro (4) años siguientes al inicio de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera(NIIF), las bases fiscales continuarán inalteradas". ¡Esto era claramente, para los expertos con experiencia internacional trabajando con información financiera, una conciliación y no doble contabilidad!

O sea, que solo para efectos tributarios se entenderían que se debía mantener los pocos procedimientos de reconocimientos y mediciones  de los Decretos 2649 de 1993 Y 2650 de 1993 y otros planes únicos de cuentas que no se podian homologarse con IFRS(NIIF). Dándose lo que en SAP se conocen como áreas de valoración. SAP maneja una contabilidad con generación de informes multipropósito con áreas de valoración múltiples.

Afortunadamente, con la expedición de la Ley 1819 de 2016 se derogó el artículo 165 de la Ley 1607 de 2012, y se aclara que salvo algunas excepciones taxativamente señaladas, la información financiera bajo IFRS(NIIF) servirá de punto de partida para la depuración de la base fiscal de los elementos de la igualdad patrimonial.
Siguiendo la tradición en Colombia que a la profesión contable todo se lo dan reglamentado, estamos a la espera de un decreto que determine el alcance de la conciliación fiscal y la información que debe ser suministrada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, como resultado de la misma.
El proyecto de decreto que se socializa en el portal de la DIAN en su alcance técnico explica que la conciliación fiscal debe está compuesta por un control de detalles y un reporte con formatos debidamente expedidos.
     El control de detalle.
Corresponde un control que debe implementar autónomamente casa contribuyente, el cual contiene las diferencias que surgen entre los sistemas de reconocimiento y medición de la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario, que explica el reporte de las partidas conciliadas.
El control de detalle deberá diligenciarse de forma simultánea con el reconocimiento y/o registro contable de las transacciones o hechos económicos, en especial cuando se generen diferencias de reconocimiento y medición entre lo contable y lo fiscal. Deberá garantizar la identificación y detalle de las diferencia, así como el registro o registros contables a los cuales se encuentran asociadas.
Reporte de conciliación fiscal.
Corresponde al informe consolidado de los saldos contables y fiscales, en donde se consolidan y explican las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.

Este reporte debe constituirse como un anexo de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario y hará parte integral de la misma, debiendo ser presentado a través del servicio informático electrónico, que para tal efecto establezca la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN


¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email



Este articulo fue escrito por: Hernan Adolfo Rodriguez G.
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?