-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 24 de marzo de 2008

La contabilidad creativa y mi fondo de pensión

Por:Hernan Rodriguez
Ahora me preocupo por la contabilidad creativa del mercado de capital que ha mentido y que está temerosa de castigar las carteras de las grandes corporaciones. Ahora me preocupo por decirle al mundo ¡Ojo con las normas de contabilidad del mercado de capital!

En mi último viaje a USA estuve observando el negocio de un amigo filipino que se especializaba en preparación de declaraciones de impuestos de bajo nivel de ingresos.

Pude darme cuenta de la fragilidad del sistema crediticio americano, cuando constaté que muchos de las personas de bajos ingresos tenían deudas hipotecarias por casas que dedicaban al alquiler y que sus tarjetas de créditos se mantenían al tope. Un amigo peruano se dedicaba a buscar personas interesadas en adquirir de clientes hipotecarios morosos las casas en peligro de ser rematadas.

Mucho me impresionó la situación de los amigos que andaban con tarjetas de créditos al tope pero haciendo un pago mínimo para no verse bloqueados. Algunos recurrían a la declaración de quiebra para volver a la corriente del consumo a crédito.

Conocidos recién jubilados tuvieron que cambiar de status económico cuando se vieron marginados del sistema de consumo y entraban al sistema asistencial.

También fui testigo de contadores que se dedicaban a ayudar a cualquiera a poder obtener créditos para emprendimiento y pequeños negocios reconstruyendo estados financieros extraídos de información recabada de sus finanzas personales, historia crediticia, bancaria y tributaria de los últimos cinco años.

Mi conclusión en discusiones informales era que el bienestar americano era ficticio y no correspondía con los ingresos sino con la capacidad de crédito. Esto lo correlacionaba con la pauperrimizacion de los habitantes del tercer mundo que estab pagando altas tarifas por todos los esfuerzos privatizadores de los gobiernos; y por el consumo de los bienes y servicios producidos en el extranjero y permitidos por la apertura. Me aventuraré a proponer que estábamos subsidiando a los USA y a los países desarrollados.

Ahora me preocupo por mi fondo de pensión que ha invertido en la burbuja de USA generada por el consumo a crédito soportado por facturaciones impagables. Ahora me preocupo por la contabilidad creativa del mercado de capital que ha mentido y que está temerosa de castigar las carteras de las grandes corporaciones. Ahora me preocupo por decirle al mundo ¡Ojo con las normas de contabilidad del mercado de capital!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?