Hablar de contabilidad internacional es hablar de la contabilidad del mercado de capital
Los Estados Financieros son el producto final del proceso contable en la contabilidad para la gestión y la tributación. Los entes contables objetos de esta contabilidad son la mayoría de los Pymes y entes no obligados a reportar a los reguladores del mercado de capital.
En el mercado de capitales los Estados Financieros juegan un doble papel: Ademas de ser también el producto final del proceso contable de los entes que participan en este mercado, y servir para medir la gestión y la tributación sirven también para la predicción. En su papel dentro de la predicción forman o ayudan a formar dentro de su estructura el valor a dar a las transacciones de los "pedacitos" de cada ente contable. Este ente contable y sus "pedacitos" constituyen el objeto de las transacciones del mercado de capital. Estos "pedacitos" transables son los activos financieros y pasivos financieros.
En la contabilidad para la gestión y la tributación participan contadores con experiencia y especialización en tributaria y en revisoría fiscal. En la contabilidad del mercado de capital participan contadores con certificación en marcos conceptuales y reglas contables divergentes de tipo nacional o internacional. Esta participación de los contadores puede ser en la preparación de estados financieros con cumplimiento de diferentes PCGA ( US GAAP, IFRS) y la auditoria de estados financieros llevada a cabo de acuerdo con NAGA (ISA, SAS, AS).
El mercado de capitales en su proceso de desregulación y globalización han delegado a un solo ente la emisión de normas para estados financieros(IASB). La principal preocupación regulativa de este es la introducción del valor razonable en los sistemas contables mundiales para llegar a un solo juego de normas de alta calidad.
La teoría del valor razonable implica buscar un mercado para cada activo y pasivo representado en los estados financiero y ajustar esta representación inicial(valor histórico), reconociendo así utilidades y perdidas contables. De esta manera el inversor interesado en acciones, bonos, y otros activos financieros puede tomar decisiones especulativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!