-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 26 de marzo de 2008

Introducción a la Contabilidad del mercado de capital

Por:Hernan Rodriguez
Hablar de contabilidad internacional es hablar de la contabilidad del mercado de capital


Los Estados Financieros son el producto final del proceso contable en la contabilidad para la gestión y la tributación. Los entes contables objetos de esta contabilidad son la mayoría de los Pymes y entes no obligados a reportar a los reguladores del mercado de capital.

En el mercado de capitales los Estados Financieros juegan un doble papel: Ademas de ser también el producto final del proceso contable de los entes que participan en este mercado, y servir para medir la gestión y la tributación sirven también para la predicción. En su papel dentro de la predicción forman o ayudan a formar dentro de su estructura el valor a dar a las transacciones de los "pedacitos" de cada ente contable. Este ente contable y sus "pedacitos" constituyen el objeto de las transacciones del mercado de capital. Estos "pedacitos" transables son los activos financieros y pasivos financieros.
En la contabilidad para la gestión y la tributación participan contadores con experiencia y especialización en tributaria y en revisoría fiscal. En la contabilidad del mercado de capital participan contadores con certificación en marcos conceptuales y reglas contables divergentes de tipo nacional o internacional. Esta participación de los contadores puede ser en la preparación de estados financieros con cumplimiento de diferentes PCGA ( US GAAP, IFRS) y la auditoria de estados financieros llevada a cabo de acuerdo con NAGA (ISA, SAS, AS).

El mercado de capitales en su proceso de desregulación y globalización han delegado a un solo ente la emisión de normas para estados financieros(IASB). La principal preocupación regulativa de este es la introducción del valor razonable en los sistemas contables mundiales para llegar a un solo juego de normas de alta calidad.

La teoría del valor razonable implica buscar un mercado para cada activo y pasivo representado en los estados financiero y ajustar esta representación inicial(valor histórico), reconociendo así utilidades y perdidas contables. De esta manera el inversor interesado en acciones, bonos, y otros activos financieros puede tomar decisiones especulativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?