-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 11 de marzo de 2008

Viene el XBRL. De que viene, viene

Por:Hernan Rodriguez
Para todos aquellos que crecieron profesionalmente a la par del desarrollo de la informática del siglo pasado el punto de inicio es la lectura de listados en formas continuas



Para todos aquellos que crecieron profesionalmente a la par del desarrollo de la informática del siglo pasado el punto de inicio es la lectura de listados en formas continuas. En ellos se definía su contenido por medio de encabezados que identificaban las diferentes columnas de los datos representados. El paso siguiente en esta aculturización informática fue la visualización de tablas tipo DBF, con lo que nació el concepto de archivos planos. En dichos archivos se agregaban registros contables en una forma tabular haciendo la delimitación de las columnas de los campos de diferentes maneras.
Esta tecnología en manos de los contadores y usuarios especializados derivaron en la utilización de columnas y filas de las hojas de cálculos y de la matemática matricial para la definición formulada de estados financieros y posteriormente la generación de informes personalizados.
Con la llegada de la tecnología WEB pasamos de la tabulación a la marcación. Dicha tecnología, que si bien su implementación puede ser transparente para el usuario final, su utilización es indispensable. Ello se está consiguiendo por intermedio de la aparición de nuevas tecnología de edición y de visualización de contenidos (WEB 2.0), que eximen al usuario del conocimiento de las especificaciones y lo concentra en el contenido.
Para el caso de la emisión de estados financieros, se ha ideado un lenguaje de marcación llamado XBRL. Este lenguaje pone en juego una manera especial para marcar los datos financieros con objetivo de reconocimiento, medición, presentación y revelación. Estos objetivos de preparación de información son afrontados por los diferentes entes responsables de la recepción y supervisión masiva de reportes financieros, quienes pueden hacer uso de este lenguaje para definir la taxonomía adecuada a sus necesidades con el fin de estandarizar su cumplimiento.
El envío y transporte de la información queda en mano de los usuarios de la información quienes se ponen de acuerdo en las etiquetas de marcación de los datos, su tipología y reglas de validación. De esta manera, estos acuerdos permiten formar lo que se llama una taxonomía.
Hoy en día hay taxonomías desarrolladas en todo el mundo siendo las principales las multidiomas de la IASB, la recientemente impulsada por la SEC y algunas incipientes como el de información exógena de la DIAN. Esta ultima que sin ser precisamente XBRL, deja ver al menos la intención que hay en Colombia el de impulsar su utilización. Bye PUC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?