-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 11 de marzo de 2008

Nacimiento reglas contables Gringa

Por: Hernan Rodriguez
La opinión general triunfa sobre las normatividades científicas

En la primera mitad del siglo XX los métodos de registros y demostración eran las únicas teorías contables que llamaban la atención en USA. En este periodo las lecturas más populares eran los de Patton, Kester y Finney entre otros.

Cuando la preocupación normativa estaba concentrada en los registros y la presentación, el Instituto Americano de Contadores, desde 1916, comienza a impulsar el movimiento normativo. Estas normas desde esta temprana época evidencian gran influencia por la presencia fuerte de las multinacionales de auditoria. En un ambiente de presión de la Banca y el Gobierno sobre la regulación contable se crea el gremio de contadores AICPA.

En 1913 y1914 la Federal Reserve Board y Federal Trade Comisión acentúan el control gubernamental sobre la información financiera. La opinión general triunfa sobre las normatividades científicas.

La recopilación de opiniones contables tiene como detalles importantes el trabajo de Robert Morris en 1922 "Métodos aprobados para la preparación de pruebas del balance", con fuerte apoyo de la Federal Reserve Board. En 1930 se consolido un acuerdo entre el Instituto de Contadores y la Stock Exchange con pleno respaldo de las "Cinco". Así nacieron los "Principios Generalmente Aceptados de Contabilidad" y la "Normatividad" de auditoria.

En este ambiente de incertidumbre por las diferencia de opiniones el gobierno crea la SEC en 1934. Este órgano encargado de la vigilancia sobre la información financiera del mercado de valores en 1938 se inclinó por la tendencia de normativas por opinión general y promulgó algunas bases contables.

Desde este momento se siente que se abandona mundialmente la fuente doctrinal científica de la contabilidad basadas en Schmalenbach, Dietrich, Ceccherelli, Zappa, Masi, Lopes, Amorim y otros. Y se concluye que el desarrollo normativo que nos llega hoy como USAGAAP se sentó sobre las bases de la llamada opinión general. Estas normas hasta los escándalos contables de 2001 se reconocían como orientadas hacia las reglas prescriptivas, con débil basamento en principios contables.

Para no entrar en la explicación del desarrollo normativo americano aquí en este punto se recomienda la lectura del próximo artículo que versará sobre la jerarquía de normas USAGAAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?