-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 11 de marzo de 2008

Reforma contable española

Por:Hernan Rodriguez
Las recomendaciones del llamado Libro Blanco en cuanto a la necesidad de una reforma a la legislación contable fueron recogidas por el cuerpo legislador de España y este año fue emitido el nuevo Plan General Contable y el Plan General de Contabilidad de PYMES para ser usado a partir del 1 de enero del 2008.

Las recomendaciones del llamado Libro Blanco en cuanto a la necesidad de una reforma a la legislación contable fueron recogidas por el cuerpo legislador de España y este año fue emitido el nuevo Plan General Contable y el Plan General de Contabilidad de PYMES para ser usado a partir del 1 de enero del 2008.

Antes de establecer la obligatoriedad de las NIIF del IASB para 2005 en Europa, la normalización contable se daba vía las Directivas de la Unión Europea para lo cual se corrió un buen trecho de un proceso de adecuación hacia esas Directivas.

En Marzo 2001 se estableció un Grupo de experto dentro del Ministerio de Economía que concluyo con la emisión del Libro Blanco en Septiembre de 2002 titulado INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONTABILIDAD EN ESPAÑA Y LÍNEAS BÁSICAS PARA ABORDAR SU REFORMA que propone preparar la codificación de la regulación contable y su reforma teniendo en cuenta los siguientes objetivos principales.

  • Sistema Contable Único
  • Introducción del Marco Conceptual en el Código de Comercio
  • Adopción del Valor Razonable
  • Nivel de Información exigido a Empresas
  • Orientación predictiva de la información
  • Criterios para la divulgación de Información no contable


De las numerosas conclusiones y recomendaciones del Libro Blanco, cabe destacar las siguientes:

  • Que en la elaboración de los estados financieros consolidados de los grupos no cotizados se apliquen los criterios de valoración de las NIC.
  • Que las empresas españolas, cotizadas o no, y con independencia de su tamaño apliquen exclusivamente la normativa contable española en la elaboración de sus estados financieros, que debería contener criterios de valoración y presentación compatibles con las NIC
  • Incorporación a la normativa española del Valor Razonable para todo tipo de empresas.
  • Introducción del estado de cambios en el patrimonio neto como estado principal.
  • Exigir el Estado de flujos de tesorería a todas las empresas, excepto las pequeñas.
  • Adopción de criterios claros y unificados en relación con las opciones de presentación de estados financieros establecidas en las NIC
  • Introducción de mejoras en los formatos actuales de balance y cuenta de pérdidas y ganancias
  • Se considera adecuado no excluir de la integración global a las subsidiarias con actividades distintas, tal y como establece la NIC 27, y presentar en los estados consolidados información adicional sobre los segmentos del negocio o geográficos del grupo.
  • Conveniencia de exigir información segmentada tanto por razón de tamaño como en determinados sectores donde es muy relevante.
  • Regular los efectos del régimen de primera implantación de las NIC, para que no se produzcan trastornos en el cálculo de los impuestos, en procura de la neutralidad fiscal.

A continuación presento de manera resumida la cronología del proyecto de reforma a la legislación contable española.

AÑO 2001

Marzo

El Ministerio de Economía creó una Comisión de Expertos contables, mercantilistas y fiscales que analizaran los aspectos a tener en cuenta para una reforma contable en España.

http://documentacion.meh.es/doc/C12/Contabilidad/r25may.pdf


AÑO 2002

Julio

Fruto de ello, publicaron sus conclusiones y recomendaciones en el llamado Libro Blanco de la Contabilidad

http://www.icac.meh.es/nic/LIBROBLA.PDF

AÑO 2005

Enero

Las empresas que cotizan en bolsa deberán presentar sus cuentas anuales de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), lo dispuesto en el Reglamento europeo 1606/2002, de 19 de julio de 2002, relativo a la aplicación de las NIC/NIIF de manera obligatoria a todas las cuentas consolidadas de las empresas europeas.

Los Grupos que no cotizan en bolsa, a partir de esa misma f echa, podrán aplicar las NIIF. Si así lo hicieran, no podrían volver a utilizar las normas españolas de contabilidad.

http://eur- lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2002/l_243/l_24320020911es00010004.pdf

Julio

Creación de los Grupos de Trabajo para la Reforma del PGC ,constituidos por resoluciones de Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) integrados por representantes de los diferentes colectivos relacionados con la información Económico-financiera. http://www.icac.meh.es/consultas/R12_7_05.htm
http://www.icac.meh.es/consultas/R22_09_05.HTM

AÑO 2006

Mayo

Proyecto de Ley para la Reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, publicado en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados.Proyecto de Ley 121/000086

http://www.aeca.es/actualidadnic/noticias5/5_12.pdf

AÑO 2007

Febrero

Publicación del primer borrador del Nuevo Plan General Contable . Este documento ha sido elaborado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas sobre la base de las conclusiones de los grupos de trabajo constituidos por Resoluciones de 11 de julio de 2005 y de 22 de septiembre de 2005.

http://www.eurowin.com/images/images_pdf/nicniif_BPGC.pdf

Julio

Se publica en el BOE la ley de Reforma Mercantil en materia Contable. Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea. (B.O.E. de 5 de julio de 2007).

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/13023

El ICAC publica, en base al texto de la ley anterior, el segundo borrador del nuevo Plan General de Contabilidad (4 de Julio de 2007) y un Proyecto de Real Decreto para su publicación definitiva y su entrada en vigor de forma simultánea con la LEY 16/2007.

http://www.icac.meh.es/BPGC.pdf

Como norma complementaria el 27 de Julio se publicaba el Borrador del Plan General de Contabilidad de PYMES que simplifica criterios contenidos en el Plan General.

http://www.icac.meh.es/BPGCPYMES.pdf

AÑO 2008

Enero

El nuevo Plan General Contable y el Plan General de Contabilidad de PYMES, entrarán en vigor para todas las empresas a partir del 1 de Enero del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?