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miércoles, 26 de marzo de 2008

Docencia Contable sobre Sistemas ERP - CRM y basados en WEB 2.0

Por: Hernan Rodriguez
Los modelos de procesamiento contable para la enseñanza y el aprendizaje en Contaduria Publica se deben migrar hacia las plataformas que se utilizan a nivel mundial, sin olvidar los software de escritorio que utilizan las pymes

Justificación

El modelo tradicional usado para el manejo de los negocios en Colombia esta basado en el paradigma de la contabilidad general sobre software de escritorio, minimización de impuestos y en el cálculo de ganancias para el accionista. Todo la toma de decisión esta basada en la predicción del efecto que los resultados tendrán sobre las ganancias, los impuestos y el precio accionario.

Los sistemas de información de computadora tradicionales usados por muchos negocios de hoy se han desarrollado para llevar a cabo algunas tareas específicas y proporcionar los informes y análisis de eventos pasados. Los paquetes de contabilidad general son ejemplos de estos sistemas. De vez en cuando, algunos sistemas operan en un "tiempo real" modo que, se tiene información actualizada y pueden usarse para controlar eventos realmente. Una compañía típica tiene muchos sistemas separados para manejar procesos diferentes como la producción, ventas y contabilidad. Cada uno de estos sistemas tiene sus propios bancos de datos y raramente la información pasa a otros sistemas de una manera oportuna.

Con el concepto Sistemas de Dirección de Empresa EMT (Enterprise Management Systems) Se debe tomar un enfoque diferente. Hay sólo un sistema de información en una empresa. Todas las aplicaciones acceden datos comunes. Los eventos reales de los negocios inician las transacciones. La contabilidad es hecha automáticamente por los eventos en ventas y producción. La función de ventas puede ver cuando pueden entregarse los productos. La programación de la producción son correlacionadas con las ventas. El sistema entero se diseña para ser tiempo-real y no histórico.

La estructura de unos sistemas ERP incluye lo que es considerado el "mejores prácticas comerciales." Una compañía que lo implementa adapta los funcionamientos a él, para lograr sus eficacias y poder.

El proceso de adaptar procedimientos al nuevo modelo involucra "Reingeniería de los Procesos de Negocio " qué es un análisis lógico de los eventos y relaciones que existen en los funcionamientos de una empresa.

Objetivos

Esta propuesta se han organizado para ayudar a su preparación para enfrentar el examen de certificación de los Sistemas ERP (SAP, Oracle, People Soft y Otros ), donde se demuestra que es capaz de realizar tareas. Además, la certificación mide su eficiencia y productividad. Esto le da un reconocimiento de competencia dentro del mercado laboral.

Metodología

Por intermedio de alianzas educativas o empresariales con la parte que proporcione el software y otra el entrenamiento a la universidad, suministrando esta el hardware de la computadora y los recursos de la red. El resultado final de la alianza será la integración del uso de los sistemas en la empresa o en los cursos para que los usuarios (estudiantes, empleados) puedan desarrollar un conocimiento de los Sistemas de Dirección de Empresa (Enterprise Management Systems).

Entrenamiento Fase 1: Precerticicación

En esta etapa se presentaran las diferentes capas de los sistemas ERP y CRM en modelos teóricos y prácticos asistidos con simulaciones desarrolladas por el instructor. El modelo tiene varias capas. La base del sistema es el corazón de los funcionamientos de los datos y no debe ser evidente a nivel más alto o a los usuarios directivos. También existen otras herramientas de personalización y de implementación. El corazón del sistema del punto de vista de un gerente son los módulos de la aplicación. Estos módulos podrían no ser todos se implementados en una compañía típica pero ellos están todos relacionados y se listan debajo:

  • Relaciones con Clientes
    • Fuerza de Venta
    • Entrega
    • Facturación
    • Crédito
  • Logística
    • Compras
    • Producción
    • Administración de Materiales
  • Recursos humanos
    • Nómina
    • Organización
    • Contratación
  • Tesorería
    • Compromisos
    • Inversiones
    • Efectivo

Entrenamiento Fase 2: Simulación del Examen de Certificación

En esta etapa se aplicaran los acuerdos con las firmas suministradoras de los Software especializados (SAP, Oracle, People Soft y Otros ) para la aplicación del examen de Certificación, previa entrega e ilustración del material respectivo .

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