-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 11 de marzo de 2008

Paradigma de procesamiento contable colombiano

Por: Hernan Rodriguez

En las pymes, micropymes y algunas empresas medianas no cotizadas, el contador pasa todo el año trabajando con dos objetivos que se repiten mes a mes. Uno es la preparación de las declaraciones de retefuente y de impuesto de venta, donde tiene que aplicar una clasificación y códigos suministrados por la Dian a todos los hechos económico y eventos que se reconozcan como deducciones y descuentos tributarios. La otra es el reconocimiento de los hechos escritos en facturas de proveedores dentro de una codificación de pagos a terceros, también con códigos suministrados por la Dian. En la mayoría de esas empresas no hay mucha exigencia por la emisión de estados financieros normativos en periodos intermedios, a excepción de los proformas para el análisis de la gestión (todo a costos históricos).

Lo anterior he observado a lo largo de mi vida profesional y puede que se cumpla para un porcentaje menor a los que yo creo. Aún así sostengo que si yo invierto el proceso del procesamiento contable y oriento como primer objetivo la preparación de declaraciones tributarias, podría ofrecer un software novedoso, cuyo prototipo lo tengo en Excel y en Access. El producto final lo estoy desarrollado con Web 2.0 (mashups).

Para las empresas que no están en estas categorías, le podríamos diseñar algo parecido en XBRL para aprovechar los linkbase de la DIAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?