-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 11 de marzo de 2008

Ideas básicas

Por:Hernan Rodriguez
Detrás de la teoría de la contabilidad hay unas ideas básicas, que acompañaron a su concepción de la contabilidad durante su desarrollo. Estas ideas básicas que se resumen como sigue:

Pensemos que detrás de la teoría de la contabilidad hay unas ideas básicas, que acompañaron a su concepción de la contabilidad durante su desarrollo. Estas ideas básicas que se resumen como sigue:

  • Los administradores de la organización fueron obligados a presentar informes a los inversores que incluían la actividad de la organización. Estos informes estuvieron representados en un presupuesto en forma de publicaciones periódicas lo que llevó a registrar los datos en los libros de contabilidad para presentarlos a los inversionistas. La idea del registro se inició en la historia antigua, durante la edad islámica y en las antiguas civilizaciones como Papel, Ashore y Pharos. En la actualidad esto se llama el proceso contable.
  • La necesidad de auditoría de los datos surge para verificar la exactitud del proceso contable. Algunas personas relacionan esta necesidad con la debilidad del elemento humano. Se sabe actualmente, que la auditoría interna y la auditoría externa se relacionan con la verificación de la exactitud de los datos contables. De hecho, la necesidad de la auditoría de datos se debe a la debilidad del sistema de partida doble en cuanto a su rendimiento mecánico y a la necesidad continua de verificación de las entradas de sus activos y recursos. Mientras tanto el elemento humano dejó de ser la razón de esa necesidad cuando se crearon los sistemas de computarizados que cubren esa debilidad. El sistema de crédito y de débito es incapaz de cubrir las operaciones con todas sus partes y aristas. Incluso utilizando la auditoría al sistema de doble partida no se abarcan todos los objetivos de control de la operaciones en si.
    • Para proporcionar las bases correctas para la toma de de decisiones para el futuro las organizaciones necesitan el apoyo del análisis de los datos contables. En el sistema de partida doble, la principal fuente de datos para la toma de las decisiones es el análisis de créditos y débitos, con su presentación en formas tabulares. Pero este sistema es incapaz de analizar la propia operación y esto depende de la explicación que se de de estas cifras así presentadas.

La no comprensión del sistema de doble partida y sus enormes beneficios convive con nosotros. Todos los contadores hemos tenido debates con la gente de IT acerca rigurosa trazabilidad de la doble partida en los sistemas financieros y de costos.

Un ejemplo típico:

El tenedor de libro, en su caso, entra un comprobante de gastos en ambos sistemas, financieros y de costos, pero sólo entra un débito en la cuenta de gastos (Diseñado para tal fin por personas de IT) del sistema de costos sin el correspondiente crédito. Ud. puede imaginar la consternación de los atónitos diseñadores y programadores (No contables) cuando no pueden demostrar al cierre del ciclo de la contabilidad de costos la manera conciliar con los resultados de la contabilidad financiera.

Mi pregunta es simple y estúpida: ¿dónde está el crédito en la entrada del Sistema de contabilidad de costos? En las cuentas financieras, los gastos son débitos y los créditos a cuentas por pagar. Obviamente, hay ocasiones en que los costos no son igual a los gastos, con lo que la exigencia de una estricta doble partida en los costos es muy obvia. Esto me hace querer regresar a 700 años atrás a la contabilidad partida simple.

Recordemos que desde los sumerios hace más 10000 años, con entradas únicas a los libros y de mantenimiento de inventarios detallados, le tomó a la humanidad más de 9000 años, hasta que Luca Paccioli escribió lo de la doble entrada. Aparentemente este sistema puede tardar todavía algún tiempo hasta que muchos seres humanos aún los bien educados realmente comprendan la elegancia, la genialidad y la utilidad de la doble partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?