-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 26 de marzo de 2008

Críticas y sugerencias para la docencia de tributaria en Contaduría Publica *

Por: Hernan Rodriguez
En Colombia por ausencia de mercados de capital significativo, se ha privilegiado el ejercicio profesional del contador público en los campos de la tributaria y la revisoría fiscal


*recogido de múltiples artículos de uso libre y sin licencia(míos y de algunos colegas)
En Colombia por ausencia de mercados de capital significativo, se ha privilegiado el ejercicio profesional del contador público en los campos de la tributaria y la revisoría fiscal. Estos dos énfasis nos dejan con pocos contadores preparados para el ejercicio donde se necesite principalmente competencias relacionadas con el reconocimiento, la medición, valuación, presentación y revelación de información financiera en estados financieros preparados con PCGA y su correlativa auditoria con normas de auditoria generalmente aceptada. La teneduría de libros y registros contables computarizados es el principal campo de acción de los recién egresado, y de los que no se orientan al ejercicio profesional de la Revisoría Fiscal y la Tributaria. Esta es una verdad que es probada constantemente sin mucho esfuerzo y con este análisis no le hago daño a la profesión. ¿O si?
La profundización en el área tributaria se ha hecho en nuestras facultades dentro del énfasis en pregrado y en programas de especialización. Estos dos esfuerzos han graduado a un número importante de expertos y especialistas que hoy se reparten el estrecho mercado de la planeación tributaria y de la firma de declaraciones tributarias de la Pymes.
Si yo comparo a estos especialistas con algún perfil internacional puedo asimilarlos a los preparadores de impuestos de USA, que requieren licencia del estado para operar en franquicias que el libre mercado ha otorgado a algunas firmas especializadas. El aspirante a preparador puede o no ser contador publico.
Mientras mi petición a los programas de Contaduría Publica, relacionados con el fortalecimiento de las aéreas de preparación y auditoria de estados financieros con marcos conceptuales y reglas técnicas diversas es discutida y vencida con argumentos no emocionales, voy a tratar de criticar y proponer sobre la especialización en tributaria.
Invito a los docentes contadores de tributaria tratar de evitar el discurso magistral que demuestra su conocimiento y dominio de la materia. Le propongo a estos mismos docentes la siguiente metodología que estuve recogiendo de mi experiencia en empresas reales y de alguna navegación por sitios web de universidades extranjeras con Ofrecimiento MBA.
Dentro de los planes de estudio de la tributación en Colombia y en la parte de Fundamento legal, se debe hacer un recorrido histórico hasta localizarse en el estado del arte que nos pone a tono con la última reforma tributaria y la actualización de cifras y fechas. Debe servir esta parte para la relación con los contenidos de tipo Fundamentos Técnico-Tributarios.
Con los Fundamentos Técnico-Tributarios, el alumno identifica los temas fiscales más importantes, los ubica en las diferentes normativas, instrumentalizándolas y relacionándolas en el conjunto de la fiscalidad empresarial.
La complejidad de algunos aspectos se debe desarrollar, junto con una perspectiva práctica, en sesiones destinadas a la Fiscalidad práctica aplicada (Casos prácticos). Aquí se le quita el énfasis al saber analítico individual del impuesto. Las materias se relacionan y se analizan las consecuencias de las distintas operaciones (o tipos de contribuyentes) respecto a varios impuestos, teniendo en cuenta una visión globalizada. Aquí mismo se trabaja sobre la base de casos prácticos, y se analiza al detalle, los aspectos teóricos normativos de cada operación, complementando así pues lo aprendido en la parte Fundamentos Técnico-Tributarios

En los fundamentos de la Práctica Profesional se debe rebasar la parte normativa y orientarse hacia la gestión fiscal de la empresa, desde la preparación y presentación de declaraciones hacia el análisis y planificación fiscal.
Nuevamente insisto que estos escritos tienen un interés de colaboración con mi profesión y nunca de destrucción de la misma. El día que se me demuestre un daño cuantificado a la profesión no escribo más. ¡Espere Críticas y Sugerencia para la Cátedra de Revisoría Fiscal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?