-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 11 de marzo de 2008

IFRS sin supervisión

Por: Hernan Rodriguez
Algunos países se han negado a adoptar la versión aprobada de las normas del IASB, en favor de la versión contenida en el mandato de la Unión Europea. Esto ha puesto en entredicho la suerte de los proyecto de convergencia FASB / IASB y el futuro de la IASB como emisor oficial de la normativa mundial


Actualmente, se puede criticar a la IASB como si estuviese emitiendo libremente un equivalente a la legislación europea sin escrutinio oficial. Además la aplicación de las NIIF ha sido irregular hasta la fecha, ya que algunos países se han negado a adoptar la versión aprobada de las normas del IASB, en favor de la versión contenida en el mandato de la Unión Europea. Esto ha puesto en entredicho la suerte de los proyecto de convergencia FASB / IASB y el futuro de la IASB como emisor oficial de la normativa mundial. Para solucionar el problema de la gestión pública de la IASB, se está promoviendo la creación de un órgano de control compuestos por los reguladores de valores.

Hace seis años, la IASB asumió como un emisor de normas internacionales, usando como modelo a su homólogo (FASB) de EE.UU., pero con algunas excepciones.

Después de que la IASB libera una norma a las empresas, no hay ningún organismo encargado de asegurar la coherencia de su aplicación. Al mismo tiempo, la supervisión que la aplicación de las normas del IASB recibe, una vez aprobado por la junta, varía en mano de los muchos órganos reguladores que examinan estados financieros de empresas. Estas supervisiones varían de un país a otro, a pesar de que más de 100 países están utilizando las normas o están en proceso de convertir a las mismas.

Es por eso que se ha puesto en tela de juicio en repetidas ocasiones la falta de supervisión de la IASB. Criticas que han arreciado en los últimos meses después de que la SEC propusiera permitir que empresas que cotizan en USA utilicen la Normas Internacionales de Información Financiera.

Resaltemos el hecho de que una vez que IASB emite una nueva norma, es autonomía de cada uno de los países su adopción. En el caso de la Unión Europea, cuyo mandato hacia sus países integrantes es la utilización de las NIIF a partir de 2005, cada norma pasa por rondas adicionales de escrutinio de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. En el seno de la IASB, las normas también pasan por un examen para la aplicación por cuenta de su International Financial Reporting Interpretations Committee, que rara vez emite cuestionamientos u orientaciones.

El Comité Europeo de Reguladores (CESR) se creó hace seis años para coordinar las actividades de observancia de los reguladores y asesorar a la Comisión Europea sobre emisiones de valores. Una de las tareas de la CESR es promover una interpretación uniforme de las normas contables, lo que hace en virtud de la ejecución de sesiones de coordinación para asegurarse de que los reguladores europeos no empiecen a compartir interpretaciones dispares de las normas.

Sin embargo, mientras que el CESR aporta ideas a las IASB, antes y a veces después de que las normas se publiquen, así como a la Comisión Europea, no tiene ninguna autoridad para ordenar la utilización de las NIIF, ni puede influir directamente en el marco normativo para los independientes.

Además, IOSCO de 24 años de fundada actúa con similar intención, pero en una escala mucho mayor que el CESR mediante la inclusión de los reguladores de valores de los Estados Unidos, los países de Europa y otros.

La variedad de opiniones sobre las NIIF y sobre todos estos otros asuntos importantes han planteado la posibilidad de la consolidación de un ente, regulador supranacional de valores.

En una declaración conjunta, la SEC, la Comisión Europea, la Agencia de Servicios Financieros de Japón, y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) dice que un supervisor daría a la junta de directores y a sus síndicos más responsabilidad hacia la rendición de cuentas al tiempo que "aumentaría la confianza del público en las NIIF. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?