Hablando de la docencia universitaria me encuentro con la discusión sobre la enseñanza y el aprendizaje donde se trata de privilegiar el modelo que se apoya en la epistemología en contra del simple modelo instrumental. Tenemos muy buenos profesores que en su especialización y maestría han optado por el énfasis en educación, que se han convirtindo en hábiles pensadores y argumentadores sobre métodos de investigación donde se privilegia la enunciación de autores reconocidos (argumentación por autoridad). Cuando se hace una evaluación del producto final (alumnos de últimos semestres), se puede encontrar indicios de ineficacia, del modelo que apunta a que el alumno explique el conocimiento adquirido, lo argumente y haga propuestas pertinentes.
Parte de la culpa de este posible fracaso es de la academia que no ha sabido interpretar la realidad en la que se va a desempeñar el Contador. La mayoría de la literatura que nos llega a Colombia es originada en discusiones eternas que a su vez se originan a la sombra de los mecenas contables del mercado de capital. Defensores individuales muy bien intencionados salen a justificar su misión en el modelo educativo, pero echándole la culpa de la ineficacia a elementos tales como al material suministrado (alumnos) , modelos obsoletos, crisis de valores, sistema de gobierno etc.
Como no estar de acuerdo en un modelo educativo que gradúe contadores con claros conceptos sobre la ética, estética, ontología e epistemología. Como no querer que un contador defienda los valores occidentales; y que sepa juzgar al capitalismo salvaje de acuerdo a un sistema ético; y que a partir de los conceptos de activo, pasivo y patrimonio, reconozca las transacciones y eventos que den origen a una medición para hacer representaciones en un formato cuyos renglones estén clasificados por liquidez y exigibilidad; y que de explicaciones del mundo representado en esos renglones cuando la sola interpretación del lego no alcance. Como no querer un modelo de egresados que explique la relación entre todos los contenidos contables y que además asuma el conocimiento desde su ciclo de vida.
Todos los compromisos anteriores se podrían asumir en cualquier momento por los actores con autoridad dentro del mundo contable colombiano, mientras tengamos alumnos estudiando el modelo de la doble partida, la ecuación contable y su aplicación real al emprendimiento empresarial, a las pymes y al mercado de capital. También peligran los compromisos ontológicos y epistemológicos si a los alumnos se los distancia de la tecnología de información y del ambiente multilingüe, por la inercia de docentes a los que la universidad no les exige esta competencia. Un profesor con vejez académica es muy peligroso para los compromisos de sacar un perfil competitivo del contador público colombiano.
La Junta Central de Contadores debería tener como uno de sus compromisos iniciales adecuar el nivel de enseñanza-aprendizaje de la contaduría mas allá de la defensa de las formalidades de la revisoría fiscal y las habilidades para el manejo elusivo de la preparación de declaraciones tributarias. El Consejo Técnico debería armarse de un debido proceso para pasar interpretando, argumentando y proponiendo regulaciones a partir de las internacionales. Las agremiaciones deberían abandonar el "carisma gremial" fundado en protagonismo y organización de proclamas, y retomar la defensa de la idoneidad e independencia como cimientos del sistema ético. La academia debería abandonar el canibalismo y propiciar el crecimiento individual de sus docentes, inspirándoles la producción académica como principal requisito para la supervivencia y alcanzar la longevidad dentro del concepto de "mayoría de edad" de Kant.
Aprendamos Marcos Conceptuales, adecuemos nuestras competencias en aplicación de normas técnicas, mostremos los mundos posibles del ejercicio profesional Que tal Contabilidad Dual en ambientes de Estados Financieros Regulados y No regulados…. Y dejémonos de vaina ¿Si?
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