-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 11 de marzo de 2008

Una entrevista que me hicieron

Por:Hernan Rodriguez
No todo el mundo tiene claro cuales son las áreas comprendidas dentro de la expresión contabilidad internacional. La mayoría de la gente distingue lo que es la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa pero no el concepto de contabilidad internacional

¿Por que la contabilidad internacional?

No todo el mundo tiene claro cuales son las áreas comprendidas dentro de la expresión contabilidad internacional. La mayoría de la gente distingue lo que es la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa pero no el concepto de contabilidad internacional.

La contabilidad internacional puede apreciarse a partir del concepto de la cobertura supranacional de los organismos reguladores. Organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC, International Federation of Accountants).

Otra manera de determinar el concepto de contabilidad internacional es en cuanto las normatividades y reglas con que se regulan los negocios internacionales y el ámbito de la inversión extranjera.

Y por último esta el criterio mas conocido, y es el que tiene que ver con las reglas y normas de auditoria, contabilidad y tributación emitidas por organismos especializados en la emisión de normas.

El primer encuentro de las mayorías de compañías con los negocios internacionales ocurre cuando hacen ventas a los clientes extranjeros. A menudo, la venta se hace a crédito y se acuerda que el cliente extranjero pagará en su propio dinero (p.ej., Los pesos colombianos). Esto da lugar al riesgo de cambio extranjero ya que el valor de la divisa es probable que cambie respecto al dinero del país de la casa matriz (p.ej, U.S dollars).

La Inversión extranjera directa (IED) ocurre cuando una compañía invierte en un funcionamiento comercial dentro de un país extranjero. Estas inversiones son de tipo Greenfield y Adquisición. Inversión tipo Greenfield es el establecimiento de un nuevo funcionamiento en el país extranjero. Y la Adquisición se da por la inversión en un funcionamiento existente en el país extranjero. Aquí se crean dos problemas primarios:

  • La necesidad de convertir de local a U.S. GAAP ya que normalmente los archivos de contabilidad se preparan usando GAAP local.
  • La necesidad de traducir del dinero local a U.S dollars , ya que normalmente los registros contables se preparan usando dinero local

Otros problemas se relacionan con los auditores internos y externos que encuentran diferencias que aparecen entre auditar en un contexto internacional y uno doméstico. Éstos incluyen:

  • Idioma y las diferencias culturales
  • Normas de contabilidad diferentes (GAAP) y normas de auditoria (GAAS)

Las compañías o empresas multinacionales frecuentemente consiguen capital fuera de su país. Cuando una compañía ofrece sus acciones en un intercambio fuera de su país de domicilio, esto se llama inscripciones cruzadas.

El movimiento internacional hacia un solo juego de reglas de contabilidad mundiales se ha llamado Armonización. El acuerdo de Norwalk, publicado en 2002, es una promesa de cooperación en el establecimiento de normas entre la (IASB) y la (FASB). Este acuerdo representa un paso significante hacia la armonización internacional.

¿Que es la diversidad contable?

Se refiere a los tratamientos contables diversos que se hacen a algunos rubros en diferentes países. En USA no se permite para la propiedad, planta y equipo registros por valores mayores al costo histórico. En Chile, de manera diferente se permite registrar los activos ajustados por inflación, pero en Holanda se permiten los valores de reposición o reemplazo. En Francia y Canadá la capitalización de los costos de desarrollo dentro un activo, pero en México se deben registrar como gastos a medida de su ocurrencia así como los de investigación. En cuanto a la información por segmentos los británicos la explican en las notas de los estados financieros, pero esto no aplica en Bulgaria, Rumania y Eslovenia. Esta es una pequeña muestra de las muchas diferencias que existen.


Los balances generales y los estados de resultados son afectados por las diferencias en la contabilidad. Como ejemplo se puede presentar el caso de una empresa coreana de telecomunicaciones, que en su informe anual de 2003 describió 15 diferencias significativas entre las reglas contables coreanas y las de Estados Unidos. Esta empresa reportó en 2003 una utilidad neta de 1966 millones de wons coreanos (KRW), Bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) (del inglés generally accepted accounting principles, GAAP) coreanos. Al presentar estas cifras bajo los principios de contabilidad estadounidenses en 2003, la utilidad neta hubiera sido de KRW 2063 millones, o sea diferencia el 5 por ciento aproximadamente. El capital contable de los accionistas era de KRW 6094 millones, pero hubiera sido de KRW 7015 millones según los principios de contabilidad de Estados Unidos: una diferencia de 15 por ciento.

Si pretendemos ser juiciosos sobre el tema de la diversidad debemos, debemos explorar las razones para las diversidades, y también describir los problemas creados por las diferencias en las prácticas de contabilidad de los países. Exploremos también los principales modelos de contabilidad que se han usado internacionalmente y que ha han seguido por importantes conglomerados de países. Consigamos el efecto potencial que tiene la cultura sobre el desarrollo de los sistemas de contabilidad nacionales y entendamos los modelos, propuestos por varios autores, de las razones para las diferencias internacionales en la información financiera. Usemos extractos de los informes anuales para dar ejemplos adicionales de algunas diferencias en contabilidad que existen entre los países.


¿Qué es la armonización contable?

Sir Bryan Carsberg, el anterior secretario general del International Accounting Standards Committee (IASC), explicó la manera en la que la diversidad contable afecta a los mercados de capital internacionales "Imagine el caso de un negocio a nivel internacional que realiza operaciones en diversos países. Es probable que se le exija preparar las cuentas para las operaciones que lleva a cabo en cada país, en conformidad con las reglas del mismo. Así, tendrá que convertir dichas cuentas para adaptarlas a las reglas del país en el cual reside la compañía tenedora, con ello permitirá la preparación de cuentas del grupo. Si la compañía tiene inscripciones en bolsas de valores fuera de su país de origen, estas bolsas de valores o sus reguladores pueden exigir que las cuentas se presenten bajo alguna otra base. El costo adicional podría ser enorme. Los inversionistas también tienen que hacer frente a altos costos cuando tratan de comparar los resultados de compañías basadas en países diferentes y simplemente pudiesen ser incapaces de hacer tales comparaciones. Pero el costo más grande puede radicar en el hecho de limitar la efectividad de los mercados de capital internacionales. Con lo que probablemente la inversión en el extranjero se vea inhibida.

Las compañías multinacionales, de las bolsas de valores, de los reguladores de valores y de ciertas instituciones internacionales de préstamo, como el Banco Mundial han presionado a la profesión contable y los organismos a cargo del establecimiento de normas para reducir la diversidad y armonizar los principios y las prácticas de contabilidad a nivel internacional. Los esfuerzos mayores de armonización a nivel mundial han tenido como principal actor a International Accounting Standards Board (IASB), la cual tomó el lugar del IASC en el año 2001. Así podremos explicar el significado de armonización, identificando los argumentos a favor y en contra de la armonización, y también darle la importancia al uso de las normas internacionales de información financiera (NIIF), incluyendo los esfuerzos nacionales para converger con dichas normas.

Debemos diferenciar la armonización de la estandarización. Hay que considerar que la estandarización implica la eliminación de alternativas en la contabilización de las transacciones económicas y de otros eventos, mientras que la armonización reduce las alternativas a la vez que mantiene un alto grado de flexibilidad en las prácticas de contabilidad. La armonización permite a diferentes países tener normas distintas siempre y cuando las mismas no entren en conflicto. Por ejemplo, dentro del programa de armonización de la Unión Europea, si se hacen revelaciones adecuadas, se permite que las compañías usen métodos distintos de medición: para valuar los activos, las compañías alemanas pueden usar el valor histórico, mientras las compañías holandesas pueden usar los valores de reemplazo sin violar los requisitos de armonización. La armonización es un proceso que ocurre con el tiempo.

El estudio de la armonización contable puede hacerse de dos maneras, a saber: la armonización de los principios o regulaciones de contabilidad, y la armonización de prácticas de contabilidad. La armonización de las prácticas de contabilidad es la meta final de los esfuerzos de armonización a nivel internacional. La armonización de principios no necesariamente puede llevar a la armonización de las prácticas de contabilidad adoptadas por las compañías. Para constatar lo anterior nos podemos apoyar en los estudios hechos en China por una parte, donde a pesar que el gobierno chino legislo para asegurar la armonización entre los principios de contabilidad chinos y los principios de contabilidad del IASC, en este estudio no se detecto ninguna evidencia de que tales esfuerzos eliminaran o redujeran significativamente las diferencias existentes entre las utilidades calculadas bajo los principios de contabilidad chinos y los principios de contabilidad del IASC. Y por otra parte otro estudio que se concentró en las prácticas de contabilidad de las principales compañías basadas en Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y de Estados Unidos consideró 26 problemas mayores de mediciones contables y encontró que en 14 casos la armonización había aumentado, pero que en 12 de ellos la armonización había disminuido.

¿Como nacieron los principios contables basados en reglas?

En la primera mitad del siglo XX los métodos de registros y demostración eran las únicas teorías contables que llamaban la atención en USA. En este periodo las lecturas más populares eran los de Patton, Kester y Finney entre otros.

Cuando la preocupación normativa estaba concentrada en los registros y la presentación, el Instituto Americano de Contadores, desde 1916, comienza a impulsar el movimiento normativo. Estas normas desde esta temprana época evidencian gran influencia por la presencia fuerte de las multinacionales de auditoria. En un ambiente de presión de la Banca y el Gobierno sobre la regulación contable se crea el gremio de contadores AICPA.

En 1913 y1914 la Federal Reserve Board y Federal Trade Comisión acentúan el control gubernamental sobre la información financiera. La opinión general triunfa sobre las normatividades científicas.

La recopilación de opiniones contables tiene como detalles importantes el trabajo de Robert Morris en 1922 "Métodos aprobados para la preparación de pruebas del balance", con fuerte apoyo de la Federal Reserve Board. En 1930 se consolido un acuerdo entre el Instituto de Contadores y la Stock Exchange con pleno respaldo de las "Cinco". Así nacieron los "Principios Generalmente Aceptados de Contabilidad" y la "Normatividad" de auditoria.

En este ambiente de incertidumbre por las diferencia de opiniones el gobierno crea la SEC en 1934. Este órgano encargado de la vigilancia sobre la información financiera del mercado de valores en 1938 se inclinó por la tendencia de normativas por opinión general y promulgó algunas bases contables.

Desde este momento se siente que se abandona mundialmente la fuente doctrinal científica de la contabilidad basadas en Schmalenbach, Dietrich, Ceccherelli, Zappa, Masi, Lopes, Amorim y otros. Y se concluye que el desarrollo normativo que nos llega hoy como USAGAAP se sentó sobre las bases de la llamada opinión general. Estas normas hasta los escándalos contables de 2001 se reconocían como orientadas hacia las reglas prescriptivas, con débil basamento en principios contables.

Para no entrar en la explicación del desarrollo normativo americano aquí en este punto se recomienda la lectura del próximo artículo que versará sobre la jerarquía de normas USAGAAP

¿Se puede hablar de independencia y objetividad del contador?

Al menos en el mercado de capital el contador no actúa por si solo, sino como parte de un grupo bajo la tutela de un firma que le guía y compromete. Estudios serios han demostrado la fuerte relación o correlación que hay entre la reformulación de estados financieros trimestrales de los mercados de capital con la fijación de honorarios y la permanencia de la firma de auditoria.

Los estados financieros de sociedades no cotizadas, que son emitidos para efectos tributarios o de control no siempre se les exigen estrictos cumplimientos con los GAAP.

¿Cuál es el estado del arte de la contabilidad Internacional?

La aceptación de las IFRS para las empresas extranjeras que cotizan en USA y las propuestas para que las usen las empresas no extranjeras nos catapultan a otros escenarios de discusión. ¿Permearan nuevamente las USA GAAP a las IFRS hasta hacerlas mas prescriptivas?

Un tema de profundo impacto para la Contaduría Global es la pérdida de relevancia de los estados financieros tradicionales para la predicción y el control ya que solamente el 25 % de la información presentada en los reportes de negocios proviene de normas contables.(estudios lo respaldan).

¿Ud. reconoce procesos autónomos colombianos en la regulación contable?

Al menos si reconocemos que estuvimos durante mucho tiempo atisbando lo que se hacia en la IASC, pero conociendo y aplicando US GAAP, podríamos ver un trabajo de adopción. La regulación vía superintendencia siempre ha estado referenciada hacia normas utilizadas para el capital especulativo ya sea de IASC/IASB o FASB. Hoy en día los procesos de discusión se dan hacia el cuestionamiento de si las normas expedidas por IASB deban ser adoptadas o adaptadas.

Mientras muchos "padres de la patria contable" contadores compiten la supremacía de sus conocimientos, en extensos discursos y en bien pagadas conferencias de recorrido filosófico-epistemológico, por la puerta de atrás se imponen las reglas pragmáticas del mercado de valores globalizado por intermedio de las resoluciones de las superintendencias y otras entidades del estado que copian estándares internacionales y tecnologías emergentes como XML, XBRL como esenciales para la dinámica de presentación de información . ¡Bye, PUCs!

Lastimosamente la gran discusión de los contadores colombianos versa por un lado sobre la imposición de reglas foráneas con sus supuestos intereses mezquinos por un lado y por otro el llamado a cumplir ciegamente todo lo que sale de la orbita del circulo de las malas traducciones inglesas. Da mucho sentimiento de frustración que la discusión no se haga desde el mismo criterio de divergencia- convergencia, hasta sacar a la luz un pronunciamiento técnico con mediciones de impacto para lo social, lo tributario, la generación de empleo, el impacto en el PIB, y para la defensa de la profesión ante las amenazas de competitividad aparejada a la puesta en vigencia de los TLC.

La profesión no ha podido discutir los aspectos técnicos de todas las propuestas globalizantes, primero porque en la universidad pública se ha satanizado todo lo que huele a gringo, a entidades multilaterales, o que este escrito o pronunciado en ingles. Segundo porque el conocimiento esta concentrado en la capacidad de interactuar con el exterior, capacidad que tienen algunos agentes oficiosos del neoliberalismo o en algunos que insisten en los discursos dinosaurios izquierdozos. Unos y otros son los que son denunciados por algunos colegas como catedráticos, conferencistas e investigadores de fines de semanas lucrándose así de la desinformación sobre la "imposición imperialista" o la "obligatoriedad de las NIIF".


¿Que tiene de malo nuestros reglamentos contables? ¿Que se debe reemplazar y que debe quedar?

Nuestro marco conceptual de la contabilidad es similar a los de emisión de estados financieros de la IASB y de FASB. Los cuales han teniendo acercamientos históricos y hoy en día son protagonistas de un proyecto de convergencia.

El decreto 2649 de 1993 define el Marco Conceptual de la Contabilidad (artículos 1 al 45) y las normas técnicas generales (artículos 46 al 60). Estos pueden ser reemplazados por la traducción al español colombiano del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros de la IASB. El articulo 137 decreto 2649 de 1993 al establecer que "otras autoridades distintas al presidente pueden dictar normas especiales para regular la contabilidad de ciertos entes" les condiciona esta potestad al cumplimiento de los artículos 1 al 60. Los artículos del 60 al 122 no alcanzan a ser normas técnicas de alto nivel ni homologables a las 41 normas IAS vigentes. Las ocho IFRS expedidas desde 2003 no tienen forma de ser comparadas con los artículos pobretones de nuestro querido 2649.

Las normas técnicas expedidas por otras autoridades de que habla el Art. 137, como algunas descripciones y dinámicas de los PUC, circulares contables y otras travesuras hay que sentarse a desenredarlas a la luz del valor razonable y otras novedades insertas en las reglas de IFRS o ¿FASB?. Las normas sobre registros y libros poco tienen que ver con las regulaciones internacionales, sino con la modernidad.

En un mundo en el que se le echan las culpas al exceso de reglas contables por los escándalos recientes, nos encontramos llenos de numerosas reglas a nivel de asiento contable prescritos en los PUC. Todo esto que fue productivo en su tiempo debe ser aprovechado cuando se implemente XBRL

Nuestro marco conceptual es muy semejante al de los dos corrientes contables en convergencia (USAGAAP- IASNIIF) .Nuestras normas técnicas están orientadas a satisfacer el paradigma de la contabilidad por medición de costos históricos. El gran reto es la inclusión dentro de nuestro ordenamiento conceptual del paradigma de mediciones al valor justo (razonable), que se ha venido cumpliendo por resoluciones de superintendencias. Esta medición de valor razonable la necesita el mercado de valores para transar valores con información incluida dentro de los estados financieros, ya que sería equivocado mantener los activos y pasivos financieros al valor histórico y con información fuera del balance.

¿Ud. habla del perfil competitivo de nuestros contadores?

Nuestro perfil competitivo a nivel internacional no se va a mejorar si no mejoramos nuestro escaso conocimiento de la terminología contable en otros idiomas y sus problemas de traducción; si no profundizamos en la reexpresion de estados financieros a otros GAAP; si no nos entrenamos en conversión de estados financieros a monedas diferentes a la nuestra; pero sobre todo si no somos capaces de estar al tanto de los requerimientos de la SEC y de la Comunidad Europea.

Claro esta que todo lo anterior se justifica si queremos competir en el ejercicio de nuestra profesión en la producción de estados financieros para los mercados de capital, si no es esa nuestra misión entonces se justificaría el poco interés técnico por la armonización, convergencia u otro movimiento.

¿Que es obsoleto en nuestra academia? ¿Que debería cambiar?

Mucho énfasis en la capacitación sobre metodologías investigativas y epistemología contable. Mucha especialización y trabajo sobre teoría del control, fiscalización y tributación. Poco trabajo sobre pensamiento crítico, regulación internacional comparada y tecnología de información aplicada a la información financiera.

¿Cómo opera la contabilidad del mercado de capital?

La contabilidad del mercado de capital se concentra en los estados financieros y los informes anuales. El reportaje financiero es un proceso continuo que proporciona a la dirección información de gestión administrativa y estados financieros. Para que el examen de los estados financieros de periodos intermedios y anuales sea eficaz, se debe conocer el negocio de la compañía, así como el sector de la industria y los riesgos correlativos. La auditoria debería asegurar la satisfacción hacia los sistemas financieros claves, y que los procedimientos y controles que los apoyan generarán la información necesaria para la administración y que informan correctamente las operaciones de la compañía.

La tecnología de información tiene una influencia significativa en el reportaje financiero de la mayor parte de compañías. Los auditores comité debería ser informado en el grado al cual el sistema de reportaje financiero es automatizado y el los controles están en posibilidad para asegurar la generación de información confiable y proporcionar seguridad computacional. Auditores internos e independientes deberían describir los resultados de sus pruebas de sistemas automatizados y su evaluación de sus controles.

Para el examen de la información financiera anual típicamente, se contrata a los auditores independientes para examinar los estados financieros del ejercicio y los resultados de la auditoría anual. La naturaleza de este examen depende de la complejidad de la empresa, su industria, y la confianza en la gestión de la empresa. Al llevar a cabo esta revisión, se debe prestar especial atención a zonas de juicios de valor, como las relacionadas con la valoración de los activos y pasivos. El comité debe ser sensible a las áreas en que las diferentes hipótesis y juicios podrían tener un efecto significativo en los estados financieros. Estas áreas podrían incluir la contabilización y divulgación de inventarios obsoletos o de lento movimiento; la asignación para cuentas dudosas; la garantía, la responsabilidad por el producto y el las provisiones para litigios, así como los compromisos y contingencias. Figura 1 listas de preguntas que se podría pedir a una sesión postaudit, y se indica si las preguntas son normalmente dirigidas a la gestión, los auditores independientes, o ambas cosas.

La supervisión de la información financiera intermedia está aumentando, reflejando así la importancia de la información financiera que se comunica a terceros. Para las empresas públicas, en particular, los usuarios de los estados financieros se basan en gran medida en los datos trimestrales. Aunque a menudo la administración analiza ampliamente de cuentas principales, la presentación de informes financieros trimestrales pueden incluir estimaciones más que la presentación de informes anuales. Si bien los contadores independientes normalmente no auditan los estados financieros trimestrales, ellos pueden realizar un examen limitado. Este examen puede tener lugar ya sea antes de la liberación de los resultados trimestrales o después de fin de año, en función de la preferencia de la empresa.

¿Diferencia entre Estados Financieros para el control y para la predicción?

El valor razonable hace la diferencia ya que se necesita para poder seguir el paso de los capitales especulativos. Esto no se podría hacer manteniendo los activos y pasivos a valores históricos, valores estos que si son necesarios para informar e ilustrar la gestión.

¿Por qué se presentan crisis de confianzas hacia lo contable?

Debido a la cuestionable objetividad con que se proponen reglas cada día mas especifica para operaciones especificas

¿Cuál es desde su punto de vista la influencia que Internet y Tecnología de Información y Comunicación han tenido y tendrán sobre lo contable?

Hablemos de procesamiento transfronterizos, automatización contable y tecnología de reportes financieros fuertemente apoyados por las transnacionales.

Las actividades de reconocimiento de información contable comprenden todas las competencias para interactuar en el ciclo contable. Aquí prima mucho el manejo de software, pero priorizando sobre manejo de Motores de Base de Datos(DBMS), Apoyo a la Decisión, Manejo de Recursos Empresariales (ERP), Relaciones con clientes (CRM), Inteligencia de Negocios(BI), Técnicas de Auditorías Asistidas por Computador( TAAC), Planes de cuentas sistematizados(XBRL), Comercio electrónico(EDI, XML).

Como lo dije anteriormente al cierre de esta entrevista estoy inmerso en dos temas de profundo impacto para la Contaduría Global:

  • La pérdida de relevancia de los estados financieros tradicionales para la predicción y el control ya que solamente el 25 % de la información presentada en los reportes de negocios proviene de normas contables.(estudios lo respaldan).
  • Existe una propuesta para diseñar una metodología nuevo modelo de reportes de negocios Enhanced Business Reporting Model (EBRM) utilizando la misma tecnología que se utiliza para XBRL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?