-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 26 de marzo de 2008

Una Propuesta para la docencia en ambiente bilingüe

Por: Hernan Rodriguez
En muchos programas de Contaduría se esta enseñando el ingles con enfasis en lo conversacional. A riesgo de "seguir haciéndole daño a la profesión" creo que se esta en un error. El profesional contable debe aprender a interpretar, argumentar y a proponer con enfasis la redacción y la comprensión de lectura de temas profesionales.


Este fue una propuesta que fue desestimada por las autoridades académicas de una Universidad


En muchos programas de Contaduría se esta enseñando el ingles con enfasis en lo conversacional. A riesgo de "seguir haciéndole daño a la profesión" creo que se esta en un error. El profesional contable debe aprender a interpretar, argumentar y a proponer con enfasis la redacción y la comprensión de lectura de temas profesionales.

Cartagena ,09 de mayo de 2005




Señores

Universidad ……

Atn:

Decanatura de Ciencias Económicas
Director Programa de Contaduría
Director Programa de Economía
Director Programa de Administración de Empresas
Director Programa de Administración Industrial



Apreciados Señores:

En la actualidad se ha aceptado el idioma ingles para la comunicación de habilidades, conocimientos, y/o aptitudes y conductas pertinente a los negocios, la tecnología y la ciencia. Esta comunicación es base para el desarrollo de la competitividad profesional de los estudiantes y su posterior desarrollo científico. Por consiguiente, debemos desarrollar el entendimiento de este idioma en las comunicaciones relacionadas con la academia, las ciencias y los negocios.

Las habilidades de comunicación escrita y oral, se consiguen leyendo, escribiendo, escuchando y hablando continuamente en el ambiente de nuestra competencia profesional. Por eso, este curso se propone con énfasis en el desarrollo bilingüe de los cursos básicos, intermedios y avanzados del currículo de los programas de pregrado en los programas de Economía, Administración y Contaduría.
También se sugiere que sea tomado por los profesores y catedráticos investigadores de los programas de Economía, Administración y Contaduría.


El curso esta dividido en tres niveles. Cada nivel seria un curso semestral de tres horas semanales.
A continuación presento el programa en ingles, así como los criterios de evaluación de competencias.


Cordialmente,


Hernán A. Rodríguez G.




Ingles I
Este primer nivel de este curso está orientado hacia la consecución de habilidades para el manejo básico de las partes de la oración y las reglas gramaticales.
Basic Grammar.
The course covers basic grammar, including parts of speech, verb tenses, Adjectives and Adverbs, Linking Verbs, Comparatives and Superlatives.
Parts of Speech


  • Adjectives and Adverbs.
  • Linking Verbs.
  • Comparatives and Superlatives
  • Exercise 1: Parts of Speech, Adjectives and Adverbs. Linking Verbs, Comparatives and Superlatives
2. Case


  • Subject and Object Errors.
  • Pronouns in Apposition
  • Who and Whom.
  • Possessive Errors
  • Exercise 2: Case.
3. Agreement


  • Subject and Verb Agreement.
  • Pronoun Agreement
  • Exercise 3: Agreement
Review Exercise: Sections 1, 2, and 3.

4. Verbs.


  • Verb Tenses.
  • Subjunctives
  • Lie/Lay, Rise/Raise, Sit/Set.
  • Exercise 4: Verbs
Ingles II
Un segundo nivel ayudara a conseguir destrezas en las habilidades para la combinación y estructuración de frases con un manejo gramatical intermedio de la comunicación escrita y la comprensión de lectura.
Intermediate Grammar
5. Misplaced Parts, Dangling Modifiers


  • Misplaced Parts
  • Dangling Modifiers
  • Participles.
  • Gerunds.
  • Infinitives
  • Prepositional Phrases and Elliptical Clauses
  • Exercise 5: Misplaced Parts, Dangling Modifiers.
6. Parallelism.
  • Exercise 6: Parallelism.
  • Review Exercise: Sections 4, 5, and 6.
7. Ambiguous Pronouns.


  • Exercise 7: Ambiguous Pronouns
8. Other Errors of Grammar


  • Sentence Fragments.
  • Double Negatives.
  • Omission of Necessary Words.
  • Direct and Indirect Questions
  • Like and As
  • Who, Which, and That—Restrictive and Nonrestrictive Clauses
    Exercise 8: Other Errors of Grammar
9. Errors of Diction, Idiom, and Style


  • Diction.
  • Idiom.
  • Style
  • Exercise 9: Errors of Diction, Idiom, and Style.
    Review Exercise: Sections 7, 8, and 9.
Ingles III
Este nivel se refiere a las habilidades para las reglas de puntuación y composición de ensayos, la comunicación oral y las reglas de la fonética.

Writing and Oral Composition

Comprehensive study of communication skills for business and industry, including reading, writing, listening and speaking. Emphasis on proper written communication skills, grammar, sentence structure, punctuation, capitalization, spelling, style, etc., as preparation for the development of written office communication skills; reading in technical-vocational areas. Learn how to eliminate embarrassing mistakes, gain confidence, and produce clear, credible business communications.


10. Punctuation
  • Comma.
  • Semicolon.
  • Colon
  • Other Marks of Punctuation
  • Dash.
  • Apostrophe.
  • Exercise 10: Punctuation.
  • Review Exercise: Sections 1-10
11. Writing timed essays
  • Essay writing strategies
  • The Narrative/Descriptive Essay.
  • The Analytical/Expository Essay.
  • Review.
  • The "Choose Between Options" Essay.
12. Verbal ability
  • Verbal ability strategies
  • Prefixes
  • Suffixes.
  • Roots
  • Antonyms and Synonyms
  • Analogies.
  • Sentence Completion.
  • Summary of Major Strategies for Success on Vocabulary Ski 11 Tests
13. Reading comprehension
  • Reading comprehension strateg1es
  • Brief Passages.
  • Longer Passages—Challenging
  • Longer Passages— Intermediate Difficulty.
Evaluación de la competencia comunicativa en Ingles

Para evaluar dicha competencia se deben definir los diversos niveles de desempeño que puede alcanzar un grupo de estudiantes a lo largo de los tres cursos.




  • Nivel 0: El estudiante no logra comunicarse, no entiende nada en un segundo idioma.



  • Nivel 1: El estudiante se comunica en un segundo idioma, de manera limitada en el marco de tareas sencillas.



  • Nivel 2: El estudiante puede iniciar, sostener y conducir la mayoría de tareas comunicativas para las necesidades básicas personales y laborales.



  • Nivel 3: El estudiante podrá comunicarse efectiva y apropiadamente en situaciones orales exigentes, tales como una reunión, una conversación social o profesional, pudiendo tratar la mayoría de temas por teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?