-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 11 de marzo de 2008

Que esta pasando y que se espera que pase con las NIIF

Por:Hernan Rodriguez
Casi todos los países alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos, podrían estar utilizando las NIIF de alguna manera. Las NIIF se están utilizando para propósitos de divulgación pública aproximadamente en 100 países


Que pasa dentro de E.E.U.U.
Casi todos los países alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos, podrían estar utilizando las NIIF de alguna manera. Las NIIF se están utilizando para propósitos de divulgación pública aproximadamente en 100 países, extendiéndose de Australia al Reino Unido. Se espera que otros países los sigan en los años próximos, incluyendo Israel (2008), Chile (2009), Corea (2009), el Brasil (2010), y Canadá (2011).
El movimiento hacia estándares de divulgación financiera internacional como un solo sistema de estándares globalmente aceptados se está acelerando cada día más. Las NIIF están ganando rápidamente la aceptación alrededor del mundo, y esto ha estimulado a las compañías de E.E.U.U. ha pensar en las implicaciones potenciales de adoptar este juego de estándares. Entre los sucesos recientes que han aumentado el interés entre las compañías de los E.E.U.U. están los siguientes:
Actualmente, las compañías de los E.E.U.U. que consiguen capital o funcionan en países extranjeros tienen que elaborar a menudo múltiples juegos de estados financieros cumpliendo con el GAAP local de varios países. Ésta no es ninguna tarea fácil y puede crear una carga significativa. A las compañías globales, se les requiere permanecer encima de un arsenal de reglas de contabilidad y se le exigen la preparación de diversos juegos Estados Financieros; esfuerzos estos que implican a menudo incurrir en costos y la utilización de recursos significativos.
La SEC americana se ha convertido en un actor importante en la globalización de la contabilidad. La Comisión de Valores (SEC) hizo pública en agosto de 2007 una invitación a comentar sobre si a los emisores de valores de los E.E.U.U. se les debería permitir elaborar sus estados financieros usando NIIF o los GAAP de E.E.U.U, para propósitos de divulgación ante la SEC. La mayoría de comentarios recibidos expresaron el apoyo para que los emisores de E.E.U.U. usen NIIF. Consecuentemente, la SEC considerará el publicar la propuesta formalmente, y esto podría suceder durante el 2008. Se espera que las compañías de E.E.U.U. tengan la opción de usar NIIF antes de 2010 o 2011. La SEC aprobó una regla final en noviembre de 2007 que eliminó el requisito para que los emisores privados extranjeros que usen NIIF tengan que reconciliar a los GAAP de E.E.U.U.; la regla tendría su vigencia por los períodos que terminen después del 15 de noviembre de 2007.
Los recientes acontecimientos en la SEC han alertado a muchos ejecutivos de EE.UU, especialmente a los de las compañías multinacionales. Las NIIF ya no es un tema reservado para la mayoría de los emisores privados extranjeros que están obligadas a la presentación de los estados financieros a la SEC. Con la posibilidad inminente de presentar estados financieros de acuerdo con las NIIF, muchas compañías de EE.UU. han observado mayor interés en la comprensión (y la movilización en torno a las NIIF y sus consiguientes beneficios).
Dado el mayor interés y la actividad en torno a las NIIF, las compañías de EE.UU. se sentirán satisfechas mediante la adopción de medidas inmediatas para desarrollar un mayor entendimiento de las NIIF. Se trata de la evaluación de las repercusiones de los actuales y potenciales requerimientos de la SEC sobre la evolución de sus organizaciones, y determinar la actuación más adecuada para responder a un cambio hacia las NIIF.
Ventajas de la implementación
Para las organizaciones mundiales, las NIIF pueden representar una importante oportunidad de ahorro de costo, ya que ofrecen las siguientes ventajas:
Las NIIF permiten el desarrollo de políticas de presentación de informes y el desarrollo de un conjunto coherente de la contabilidad y de presentación de informes financieros locales; y la presentación de informes consolidados, lo que mejora la comparabilidad de la información financiera y la planificación fiscal. Esto beneficia directamente a los accionistas y analistas que buscan la consistencia y alta calidad de la información para evaluar las empresas a través de las fronteras.
Las NIIF ofrecen una oportunidad para el desarrollo procesos centralizados de la contabilidad a través de un enfoque de servicios compartidos, lo que permite el uso eficiente de los recursos. También facilita el desarrollo de programas de capacitación normalizados, elimina la divergencia de los sistemas de contabilidad, y podría reducir los honorarios de terceras personas relacionados con la divulgación estatutaria local. Además, el tener un conjunto único de normas de contabilidad aumenta la capacidad de formar y desarrollar el personal de contabilidad en todo el mundo.
Las NIIF permiten más control sobre la presentación de informes estatutarios y legales, reduciendo así los riesgos relacionados con problemas de cumplimientos y penalidades a nivel local. Muchos informes locales son preparados a través de una conversión manual de los GAAP de EE.UU. A menudo, no hay en todo el mundo "propietario" de los informes.
Los dividendos que pueden ser pagados de filiales locales se basan en los estados financieros locales. Un cambio de GAAP locales a las NIIF puede tener efectos significativos en los dividendos en efectivo, permitiendo un estándar constante a través de los países que pueden mejorar el planeamiento del flujo de liquidez.

Como entender la necesidad de las NIIF
El movimiento hacia las NIIF como un conjunto único de contabilidad globalmente aceptada y las normas de información financiera implicarán desafíos. Para las empresas y la mayoría de las comunidades de la información financiera, tal vez el mayor reto es cultural. Agrupar todas las normas de contabilidad puede ser relativamente fácil en comparación con la coordinación de la variedad de las diferencias culturales y perspectivas que participan en la interpretación y aplicación de las NIIF, esto también implica que habría que tener en cuenta las consecuencias legales y financieras de los presuntos incumplimientos de las normas.
Para una compañía multinacional, asegurase de que las NIIF estén siendo aplicadas consistentemente de una manera global en vez de una amalgama de versiones locales puede implicar esfuerzos significativos alrededor de la creación de políticas, de las modificaciones de sistemas, y del entrenamiento del personal. Con el uso de NIIF, las compañías, los auditores, los reguladores, y los usuarios necesitarán adaptarse a una contabilidad y a un marco de divulgación financiera que requiera más juicio y menos confianza en reglas detalladas y líneas brillantes. Requerirán a las compañías entender principios y objetivos básicos, el cómo se hacen los juicios, y cómo se aplican. Ese enfoque de la contabilidad requiere un cambio de mentalidad.
Como entender el impacto de las NIIF
Hay que evaluar la forma en que la organización se encuentra actualmente expuesta a las NIIF. Ya sea que una empresa matriz tiene que mirar si sus filiales fuera de su país estén divulgando informes con las NIIF; si estas filiales extranjeras deben cumplir requisitos locales o estatutarios con NIIF relacionados con presentación de informes; también hay que incluir a los inversores de la principal también; y si los inversionistas (incluidos los que participan en empresas de riegos compartidos) fuera de su país divulgan informes con las NIIF.
De especial interés para este análisis son las compañías con complejas estructuras transfronterizas y que tienen requisitos que cumplir con las NIIF resultantes de tales estructuras. Como también las empresas que operan en industrias que tienen importantes actores usando las NIIF para la presentación de informes financieros.
Hay puntos claves a tener en cuenta: ¿La organización tiene actualmente obligaciones de divulgar con NIIF para propósitos estatutarios u otros? ¿Cómo la organización se está ocupando de estas obligaciones de divulgación? ¿Cuál es la exposición actual del riesgo de la organización bajo requisitos de divulgación existentes de NIIF?
Se necesita evaluar cómo la divulgación con NIIF impactará la organización en el futuro. Adoptar un enfoque holístico y evaluar el impacto en ámbitos como la cultura, impuestos, y las cifras de la presentación de informes financieros. Examinar si las nuevas obligaciones de presentación de informes con NIIF están surgiendo para la organización en todo el mundo, y si los competidores se desplazan a las NIIF.
Es preciso analizar los costos y beneficios de la adopción de las NIIF. ¿NIIF ayudan a la organización a aumentar la eficiencia de sus procedimientos de presentación de informes financieros? ¿Cuáles son los costos de la aplicación de las NIIF? Cuanto le tomará a la organización a adoptar las NIIF de manera controlada? ¿La organización estará listo en caso de las NIIF se convierte en obligatoria en una determinada fecha?
Por ultimo hay que considerar la elaboración de un plan de implementación de las NIIF para una eficaz y eficiente de conversión. Evaluar la razonabilidad de los plazos, y evaluar posibles criterios de aplicación, como por ejemplo un plan de adopción temprana (con una aplicación gradual) o un plan acelerado en el caso de un mandato de las NIIF. Evaluar qué tipo de enfoque sería adecuada para satisfacer las necesidades particulares de la empresa.
Impresiones generales
La transición a las NIIF no se trata sólo de cambiar las normas de contabilidad. La adopción impacta a todos los aspectos de una empresa, incluidos los sistemas de información financiera, los controles internos, impuestos, tesorería, gestión de caja, y legal, entre otros. La conversión a NIIF requiere una transformación que involucra a los empleados, procesos y sistemas. La academia que critica y la que crea está estudiando NIIF. Planificada y administrada de una manera adecuada, la conversión puede lograr mejoras sustanciales en el desempeño de la función financiera, así como mejores controles, y la reducción de los costos.
Las fuerzas del mercado, la actividad normativa y académica, la promesa de eficiencia, la excelencia y otros factores, están llevando las NIIF a los titulares de la prensa y a los sitios especializados de internet cada día. Las NIIF están en las agendas de los altos ejecutivos a lo largo del mundo corporativo. ¡El movimiento hacia las NIIF es real!. Los empresarios deben preguntarse a sí mismos: ¿Podemos permitirnos el lujo de no investigar el impacto de las NIIF? ¿Y los educadores contables que dicen? ¿Y los Contadores? ¿Y los reguladores de PUCs? ¿Y los orientadores técnicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?